sábado, 11 de mayo de 2013

FALLECE EN EL ANETO EL PRIMER MONTAÑERO VASCO QUE ASCENDIÓ UN OCHOMIL

Hoy sábado ha sido una jornada negra para el montañismo vasco. A la muerte de una joven alavesa en Aizkorri se ha unido la de Benantxo Irureta, acaecida en el Aneto, techo pirenaico, al sufrir una caída a la entrada del célebre Paso de Mahoma. 
Benantxio, de 59 años, nacido en Aizarna y residente en Azpeitia, era una figura referencial de nuestro montañismo, puesto que fue, junto a Josu Bereziartu, el primer vasco que subió un ochomil. Gran conocedor de las montañas del Himalaya, Alpes y Pirineos, formó parte de numerosas expediciones. Una de ellas, la al pico Pumori, en 2001 en Nepal, formada por siete montañeros guipuzcoanos y tres navarros, quedó marcada por la tragedia, puesto que una avalancha sepultó a los navarros Aritz Artieda, Javi Arkauz y César Nieto y a los guipuzcoanos Beñat Arrúe e Iñaki Aiertza. 

MEDIO MILLAR DE PERSONAS EN EL HOMENAJE A LOS DANTZARIS DE ERRIBERRI

Con un pabellón polideportivo de la Feria abarrotado como en pocas ocasiones, más de 500 personas han asistido hoy sábado al festival de homenaje en el que Txibiri Dantza Taldea ha celebrado el 35 aniversario de su fundación. Aproximadamente 100 dantzaris de todos los grupos, alrededor de 40 pertenecientes al potente grupo txiki, han amenizado una jornada que, comenzando a la mañana, ha tenido su punto culminante con el festival de la tarde. Un largo cortejo ha desfilado desde la plaza Carlos III hasta el pabellón de la Feria, donde el evento ha combinado la actuación de dantzaris veteranos y más jóvenes.

Han colaborado en la fiesta la Coral Olitense, la Banda de Música, los gigantes, txistularis y gaiteros del pueblo, los dantzaris y txistularis valdorbeses, y la Fanfarre Ardanbera. Al final, todos ellos han recibido un regalo de agradecimiento de Txibiri.
El Olitense

CLAUSURA DEL IV TORNEO INTERCUADRILLAS DE TAFALLA

Ayer viernes se celebró en  La Kolasa el acto de clausura del IV Torneo Intercuadrillas de Tafalla. Los integrantes de la cuadrilla Demen, la ganadora, pasarán como premio un fin de semana en una casa rural. a A los de la cuadrilla Txapela, segunda clasificada, les corresponde una cena. Además se realizaron varios sorteos, en los que resultaron gratificadas las cuadrillas Deportistas de Olite, Zarpy y La River.

EL AZKOYEN DEJA LA ELIMINATORIA DECIDIDA EN ARTAJONA

Tras perder el liderato en la recta final del campeonato regular, el Azkoyen se ha recompuesto para afrontar la fase de ascenso a Tercera División que comenzaba hoy y ha dado un golpe de autoridad venciendo 0-3 en su visita al Artajonés. David Malo ha encarrilado la eliminatoria con dos goles en la primera mitad.
El Azkoyen ha disipado todas las dudas acumuladas en el final de Liga esta tarde en La Alameda. Contundente victoria ante un Artajonés que no ha encontrado la manera de abordar al rival que tenía enfrente. Un choque de dos equipos con una misma idea futbolística que ha desenredado Malike con un sensacional gol desde el centro del campo que, con la ayuda del viento, se ha colado por encima de Arkaitz pese a que el guardameta en su estirada ha llegado a tocar el esférico. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

"QUE RADA TENGA AGUA POTABLE NO ES UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO FORAL"

Aunque parezca mentira, en pleno siglo XXI sigue existiendo un pueblo sin agua potable, Rada, que pertenece al municipio de Murillo el Cuende. Sin embargo, al Gobierno de Navarra no parece preocuparle en exceso que 600 personas lleven algo más de una década dependiendo de garrafas o botellas de agua para lavarse los dientes o cocinar, por ejemplo, a juzgar por la pasividad con la que está afrontando el problema. Y es que, según ha desvelado el alcalde la localidad, Jesús María Mar, en los planes a corto plazo del Ejecutivo foral no entra renovar las redes del pueblo porque "no es urgente", alegan desde el Gobierno. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS CELEBRAN LA CONDENA POR GENOCIDIO A RÍOS MONTT

La condena contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la Humanidad constituye un "paso hacia delante sin precedentes" en la rendición de cuentas en el país por las atrocidades cometidas durante la guerra civil y un "mensaje" al mundo de que "nadie está por encima de la ley", ha valorado Human Rights Watch (HRW).
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) ha calificado este sábado de "paso histórico en la larga lucha" de Guatemala "por la justicia" la condena. "Con esta condena, Guatemala lidera con su ejemplo en una región donde la arraigada impunidad de los crímenes del pasado sigue siendo lamentablemente la norma", ha defendido Sebastián Elgueta, investigador de Guatemala de Amnistía Internacional, en un comunicado. "Guatemala debe ahora dar continuidad a este momento histórico, garantizando que todos los que participaron en el asesinato, la tortura, la violación y desaparición de decenas de miles de personas sean llevados ante la justicia", ha añadido.