viernes, 27 de marzo de 2009

ONGI ETORRI DE ERRIBERRI A LA KORRIKA



Un centenar de olitenses participaron el viernes en el “ongi etorri” que Erriberri dio a la decimosexta edición de la Korrika. El testigo llegó por la carretera de Beire hasta el crucero de El Portal, donde esperaba el grueso de los korrikalaris.

En una espléndida mañana de primavera, la caravana se introdujo por Olite sobre las 7,30 horas. Los participantes, la mayoría padres y alumnos y ex alumnos de la Ikastola, enfilaron la rúa Mayor, Plaza y calle San Francisco coreando lemas en favor de la lingua navarrorun: Erriberrin ere, euskararen alde (En Olite, también por el euskera) se ha convertido en un clásico.
Desde la curva del bar Orly, la Korrika atravesó por el Paseo de Doña Leonor y la trasera del Castillo, donde el marco que acompañó al testigo era francamente bello a primera hora de la mañana.Finalmente, la carrera abandonó Erriberri por la carretera que va a San Martín de Unx. Korrika 16 vuelve a la Merindad el próximo martes 31. Regresa desde Artajona para estar sobre las 8.30 horas en Tafalla. Agur Korrika. Laster arte

LOS DE ZARRAKAZTELU HAN RECOGIDO EL TESTIGO A LA SALIDA DE AZKOIEN



La Korrika no pasa por Carcastillo este año. En pocas ediciones lo hace, porque queda bastante lejos de todos los sitios y son muchos los kilómetros, sobre todo en dirección a Cáseda, los que hay que recorrer y no resulta fácil encontrar patrocinadores y corredores para cubrirlos todos. Eso no quiere decir que se queden al margen y ha sido una representación de Zarrakaztelu, con once valientes que tras recorrer cerca de cuarenta kilómetros en coche de madrugada, la que ha recogido el testigo en la rotonda de la ITV a la salida de Azkoien y ha corrido los dos kilómetros que habían adquirido en direccion a Falces. En esta localidad se esperaba un gran recibimiento y a partir de ahí venían los kilómetros más duros hasta llegar hacia las siete y media de la mañana a Erriberri, donde a buen seguro se habrá juntado una buena peña, y proseguir luego hacia San Martín de Unx. El martes volverá la Korrika a nuestra zona por Mendigorría, Artajona y Tafalla, donde llegará a las ocho de la mañana.

LA KORRIKA HA ENTRADO ESTA NOCHE EN LA ZONA MEDIA POR PERALTA

Decía Bidador anteayer en Falces que según retrocedemos en la Historia, el concepto de Zona Media corresponde a un ámbito más estrecho hasta llegar a desaparecer por completo. Hoy en día sigue siendo un término impreciso, pero lo más práctico resulta hacerlo coincidir más o menos con el ámbito de la merindad de Olite. De esta forma, podemos decir que la Korrika ha entrado esta noche en la Zona Media por Peralta a las dos y media de la mañana. Un numeroso grupo de jóvenes ha recorrido la localidad a buena velocidad, con gritos de ánimo y de fervor por el euskera. Horas antes Alicia Iribarren, responsable de AEK de Tudela, había dado la salida oficial en la capital ribera. Decenas de pancartas y gritos de ttipi ttapa , ttipi ttapa acomparon a los alumnos de la ikastola Argia que llevaron el testigo hasta la salida hacia Cascante.

EL LADRILLAZO PONE EN RIESGO LOS FONDOS QUE LA UE ENVÍA A ESPAÑA

El Parlamento europeo condenó ayer los excesos urbanísticos en España y
amenazó con congelar los fondos estructurales que recibe si no los corrige.
El informe, visto como un mensaje político pero que no tiene aplicación
directa, fue redactado por la danesa Margrete Auken, de los Verdes, y
apoyado por 349 votos a favor frente a 110 en contra. Tanto el PP español, que votó en contra, como el PSOE, que se abstuvo habían presentado resolu-
ciones alternativas tratando sin éxito de sumar a sus compañeros de partido
europeos.
Para la Eurocámara, los abusos urbanísticos de los últimos años han alimentado un desarrollo insostenible que genera una corrupción endémica.
Según el texto, los desmanes del ladrillazo encuentran un aliado inesperado en la Justicia, que no está debidamente preparada y propicia figuras legales que favorecen la especulación, tales como el agente urbanizador.
Público