domingo, 2 de diciembre de 2012

LA LAGUNILLA

Cuando en la pasada legislatura acometimos la recuperación de la Lagunilla, hubo que dar pasos como la localización de los drenajes realizados años atrás para su desecación, y eliminarlos para evitar la continua salida de agua hacia el exterior, dando así mayor capacidad de almacenaje de agua al vaso de la laguna.
Recuerdo las primeras visitas a la Lagunilla con el guarda municipal Javier Autor, el también hoy exconcejal y miembro de la comisión de Ecología Gorka Labat y el técnico Jesús Cabrejas, y algunas visitas posteriores con la alcaldesa Cristina Sota y el auditor municipal Luis Ángel Autor; con el posterior inicio de los trabajos a cargo de Excavaciones Cañuca, que aportó el presupuesto más barato, las conversaciones con sus ex-trabajadores -mi solidaridad con ellos-, y la ilusión de lo que representaría para el ecosistema de esta zona de La Sarda, una laguna de estas características allí.
Pues bien, a día de hoy, después de tres años de severa sequía y con la vuelta de las lluvias, el resultado es más que visible, con el agua a tres pasos del aliviadero, la Lagunilla vuelve a brillar en todo su esplendor. ¡Que los tafalleses y tafallesas lo disfruten!
Iñaki Navarlaz, ex-concejal por NaBai y ex-presidente de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Tafalla
(ver más fotos haciendo klik)

UN REPORTAJE PERIODÍSTICO SOBRE UXUE

Hoy, domingo, día 2 de diciembre del 2012, han aparecido dos reportajes en el periódico GARA. En ellos se habla de dos poblaciones que han tenido diferente evolución demográfica: Irura en Gipuzkoa y Uxue en Navarra. Irura ha ido de menos a más habitantes, y Uxue de más a menos.
Lo que más me ha llamado la atención sobre el reportaje sobre Uxue (entrevistan a nuestro paisano Gaudencio Remón) es la visión melancólica, quizás triste y sombría, con que se refleja la realidad actual de nuestro pueblo, mezclada con la añoranza de unos tiempos pasados en que fuimos más. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

CONCIERTO DE LA CORAL TUBALA UXOA EN LA PARROQUIA DE CARCASTILLO

Mañana, 3 de diciembre, Día de Navarra, la Coral Tubala Uxoa de Tafalla ofrecerá un concierto a la una del mediodía en la Iglesia Parroquial de Carcastillo. La entrada será gratuita.

EL ESTALLIDO QUE VIENE

Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto y la sociedad avanza hacia mayores cotas de desigualdad. Los políticos no lo ven o no lo saben, o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloque del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.
Como ciudadano pensante podría hacer un análisis negativo, incluso muy negativo, y no dejaría de ser realista. Pero se impone partir de una esperanza: la sociedad europea, sobre todo la del sur o medio-sur, sigue viva, avanza, crece, palpita, mira hacia el horizonte y no se resiste. Lucha. Esto también es real. (klik egin-ver más)
Adolfo García Ortega (en El País)

LA ESTAFA DE LAS HIPOTECAS Y LAS TASACIONES

Como parte del diseño y de la gestión de la "burbuja inmobiliaria", la banca concedió hipotecas tasando al alza las casas a pagar con dichas hipotecas. Cuando estalla la burbuja y llega el punto en el que no se pueden pagar las hipotecas, al plantearse la dación en pago como forma de cancelar las hipotecas, los bancos se niegan a asumir el valor de tasación de las casas que ellos mismos estipularon en el momento de conceder las hipotecas. ¡Una pasada! Y lo más grave es que, al parecer, esta estafa es una estafa legal.
Pedro Eizaguirre Massé, en Facebook

DESDE AGRUPACIÓN ARGA-MIRANDA: ESKERRIK ASKO

Desde Agrupación Arga de Miranda de Arga queremos, desde estas líneas, agradecer el apoyo y colaboración que hemos recibido de varias asociaciones que han acudido de manera desinteresada a impartir charlas informativas en nuestro pueblo.
La primera fue el día 11 de febrero de este año 2012. La asociación Sí al Tren-AHTrik Ez se puso en contacto con nosotros y a partir de eso presentamos una moción en pleno contra la construcción del TAV en Navarra. Decidimos que el tema podría ser importante como para recibir más información sobre él. Queremos agradecer a Luis Iriarte, Irantzu Altabla y Luis Oloritz su interés y sus claras explicaciones sobre la construcción de ese proyecto por el cual la gente de a pie estamos sufriendo los recortes que nos han llegado. (klik egin-ver más)

A 815 METROS DE ALTITUD, UXUE ES UN ASENTAMIENTO ÁSPERO PARA LAS PERSONAS

Con 220 habitantes censados, pero con solo 50 o 60 personas viviendo en el pueblo en el día a día, Uxue representa el contrapunto de Irura. La media de edad de vecinas y vecinos es de 55 años y hará cuarenta años que no ha nacido un niño. Con una altitud de 815 metros, es un asentamiento áspero para el hombre, tal como escribió Julio Caro Baroja.
La llegada a esta localidad de la zona media oriental de Nafarroa es un viaje en el tiempo, ya que su carácter medieval y defensivo ha permanecido indemne hasta hoy. El uxuetarra Gaudencio Remón Berrade la describe como una zona árida, mal comunicada, que fue refugio de bandidos, desertores, guerrilleros de las guerras carlistas...  (klik egin-ver más)
Maider Iantzi, en GARA