domingo, 27 de enero de 2013

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LAS DIEZ MILLAS PERALTA-FALCES 2013

Sabin Arruti Mancisidor, pamplonés que esta próxima primavera cumplirá 50 años, ha sido el brillante vencedor de la tercera edición de las Diez Millas de Peralta-Falces que se ha disputado en la mañana de hoy domingo a lo largo de un terreno rural encharcado en buena parte del recorrido. Arruti, que tiene acreditadas marcas en torno a las dos horas y media en marathones tan importantes como el de Barcelona o el de Donostia,  ha invertido en las diez millas -más de dieciséis kilómetros- un tiempo de 56 minutos y 33 segundos. 

La peraltesa Eva Busto, del Beste Iruña, ha sido la primera de las 37 mujeres que han entrado en meta, en 1 h 05'03", en el puesto 57 de la general. En total, han sido 414 los corredores clasificados. 

CLASIFICACIÓN GENERAL - SAILKAPEN OROKORRA
Fuente: lasterketak.com

SOR MARÍA, UNA HIJA DE LA CARIDAD

El pasado martes, cuando el calendario católico celebra a Laura Vicuña, patrona de las víctimas de abusos, incestos y de los huérfanos, falleció María Gómez Valbuena, más conocida por "Sor María". Murió el martes, fue enterrada el miércoles y nos enteramos el jueves. La Iglesia, ya se sabe, siempre tan recogida y tan silante, poco amiga de la estridencia. En la tumba de Sor María, como epitafio descriptivo, bien pudiera figurar el de "Toda una vida dedicada a la infancia". (klik egin-ver más)
Fede de los Ríos, en GARA

TAFALLA 1968


Imágenes de una película muda que tomó César Jiménez en el verano de 1968. Está montada con música de las fiestas interpretada por La Tafallesa y la Banda de Txistularis de Tafalla.

EL RACING B REMATA A LA PEÑA EN EL DESCUENTO (0-1)

El Racing B se llevó los tres puntos de Tafalla, en un partido vital para los santanderinos que como colistas y tras los resultados de sus rivales directos, sabían que sumar en Tafalla era seguir o no con muchas opciones de salvar la categoría. Enfrente una Peña Sport que también sabía de la importancia de los tres puntos en juego ante el colista, porque la parte baja de la clasificación se aprieta cada vez más con el paso de las jornadas, pero este domingo no fue el día de los locales. (klik egin-ver más)
peñasport.es

BARCINA, PENDIENTE ABAJO

Yolanda Barcina, la sonrisa del régimen, encandiló a Miguel Sanz hasta el punto de nominarla cabeza de lista por UPN a la alcaldía de Iruñea en 1999 ante el estupor y la indignación de la vieja guardia del partido regionalista, que la consideraba una advenediza arribista y poco de fiar. El descalabro -cuando no la connivencia- del PSN y la dispersión del voto nacionalista le permitió perpetuarse en el cargo durante doce años, tiempo suficiente para que buena parte de la sociedad pamplonesa conociera -padeciera- su carácter autoritario, su acendrada españolidad y su lealtad a los poderes fácticos, tanto económicos, como academémicos, o como eclesiásticos. (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Diario de Noticias

LA NUEVA COCINA DEL HOSPITAL COMETE ERRORES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD

La empresa valenciana Medicat, que comenzó el lunes pasado a servir las comidas en Vírgen del Camino, ha incumplido normas básicas de seguridad alimentaria, según constatan trabajadores de Osasunbidea. El descontrol al atender a pacientes con necesidades específicas ha supuesto alteraciones en el tratamiento de enfermos. La empresa carece de personal, y probablemente no pueda suplir esta falta de recursos, ya que debe ajustarse a un presupuesto recortado. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA