jueves, 19 de enero de 2012

LA EITB DE SURIO NINGUNEA A LAS VÍCTIMAS DEL TRES DE MARZO

En el programa de ETB2 "Ni más ni menos" que dirige Klaudio Landa, se dedicó el pasado lunes algunos minutos al fallecimiento de Fraga. En algún momento mostraron interés por hacer una entrevista telefónica a miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, pero por motivos que se desconocen, aunque se intuyen claramente, quisieron limitar esa intervención hasta convertirla en lo que hubiese sido una burda manipulación. ¿Sumisión a órdenes políticas?, ¿falta de profesionalidad?.....en cualquier caso, una afrenta más al respeto y a la memoria de las víctimas de Gasteiz. Repulsivo. (klik egin-ver más)

ELEGIDOS LOS Y LAS MEJORES DEPORTISTAS TAFALLESES DE 2011

Representantes del Patronato de Deportes y de los clubes deportivos reunidos en el Ayuntamiento a las 20:00 h. del día 12 de enero de 2012, procedieron a elegir a los mejores deportistas locales del año 2011. Tras analizar la documentación recibida mediante encuestas enviadas a los diferentes clubes, se procedió a un debate y a una posterior votación. El resultado fue que los mejores deportistas indviduales son Raquel Caballero y Erik Altuna y el mejor equipo, el Cad Tafalla cadete femenino de Cross integrado por Esther Martínez, Leire Nuin, Miren Ederra e Irene Ayerra. (klik egin-ver más)
tafalla.es

FRAGA IRIBARNE, NAVARRA Y UN AMA DE LLAVES

Allá por 1976, cuando el exministro franquista Fraga Iribarne ostentaba el cargo de ministro de Gobernación y era el hombre fuerte del Gobierno vino a Navarra, entre otras cosas, a visitar el pueblo que conocía de sus tiempos de chaval, Bera. Tenía el deseo de ver por dentro la casa Itzea, que fuera de Pío Baroja.

El dueño de Itzea era en aquel entonces el antropológo Julio Caro Baroja. Pues bien, el todopoderoso ministro Fraga Iribarne acudió a Itzea, previo aviso a la propiedad, acompañado del alcalde de Bera, que era Inato Irazoki, el gobernador civil y toda una cohorte de policías, guardaespaldas y altos cargos. La puerta estaba cerrada y tocaron el picaporte. En una ventana del primer piso apareció la cara de una mujer, que era el ama de llaves de Itzea. -¿Qué quieren ustedes?-. El alcalde Irazoki trató de intermediar y le explicó al ama de llaves quiénes eran los que estaban allí, pero la mujer desde la ventana le respondió con toda claridad: -Me ha dicho el jefe que hoy no le abra la puerta a nadie. (klik egin-ver más)
Patxi Zabaleta, en Diario de Noticias

ARTAJONA VIVIRÁ EL DOMINGO LA TRADICIONAL RIFA DE SAN ANTÓN

El próximo domingo 22 Artajona vivirá su tradicional rifa de San Antón en beneficio del Santo Hospital, regido por las Hermandas de la Caridad, en la actualidad Residencia de Ancianos, según costumbre documentada desde 1819 en el archivo municipal.

Los actos comenzarán a las 11'30 con el paseo por las calles de pueblo del cuto que se sortea a la tarde. Tras la misa se le bendecirá y a la una y media se entonará el himno en su honor, en medio de una txistorrada popular. El sorteo comenzará a las siete de la tarde, y la fiesta concluirá con un torico de fuego.

La rifa no se hace en base a números, sino que es nominativa, mediante unas tiras de papel en las que se escriben los nombres de los apostantes, en cuantas boletas o "suertes" quieran participar. Estas "suertes" se pueden adquirir en Artajona hasta media hora antes del sorteo o por Internet en http://www.rifadelcuto.com/

ELA-METAL APUESTA POR UN CONVENIO DE ÁMBITO EXCLUSIVAMENTE NAVARRO

Delegados del Metal de ELA de Navarra han rechazado hoy el acuerdo de estructura de la negociación colectiva firmado el 11 de enero por Confemetal con CCOO y UGT, y han reiterado su apuesta por un convenio de ámbito exclusivamente navarro.

Más de cien delegados del sindicato, ante la negociación del convenio provincial, se han ratificado hoy en asamblea en la línea reivindicativa y el mantenimiento de la autonomía negociadora de todo el convenio en el ámbito regional frente al estatal. Los delegados de ELA, señala el sindicato en un comunicado, entienden que la realidad industrial en Navarra "dista mucho de la realidad de otras comunidades", por lo que consideran que "las necesidades de los metalúrgicos navarros, si queremos solucionarlas, han de negociarse en el ámbito propio navarro y no desde Madrid".