viernes, 15 de noviembre de 2013

NI COMO DEMAGOGOS SIQUIERA

Hace más o menos un mes, escribía este simple apuente en mi blog: “Demagogia arte bat da, uste baino zailagoa: oso demagogo gutxik menderatzen dutena” (La demagogia es un arte más difícil de lo que se cree, arte que muy pocos demagogos dominan). Acababa de leer ese gran desparpajo de Emilio Botín, el gran timonel bancario: “Vivimos en un momento fantástico, llega el dinero de todas partes”. No era sino una gota más en el gran vaso aún no sobrado de las populacheras declaraciones de tantos y tantos personajes. Ana Cospedal, Esperanza Aguirre, Andrea Fabra, Ana Mato, José Ignacio Wert, Luis De Guindos, Cristóbal Montoro, María Llanos de Luna, Rosa Díez, nuestra más cercana Yolanda Barcina, y un interminable etcétera.  (klik egin-ver mas)
Bixente Serrano Izko, en Diario de Noticias

GEROA BAI EXPONDRÁ SUS PROPUESTAS HOY EN EL BERATXA TAFALLÉS

Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martinez participarán hoy viernes a las 19:30 en una conferencia-debate en el Hotel Beratxa de Tafalla, que presentará Carlos Martínez.
En la charla abordarán entre otros temas la situación política que atraviesa Navarra así como la labor desempeñada por Geroa Bai en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Navarra.
Esta charla se enmarca en los actos que Geroa Bai ha venido  organizando en distintas localidades de Navarra (Tudela, Ribaforada, Burguete, Alsasua, Obanos, Villafranca, Lekunberri, Zizur…) para dar a conocer el proyecto de presente y de futuro de la coalición.
geroabai.com

EL PASADO CONOCIDO Y DESCONOCIDO DE LA IGLESIA ESPAÑOLA

El 23 de noviembre del año 2006 la Conferencia Episcopal hizo público un documento que, con el título de Orientaciones morales ante la situación actual de España, trataba de analizar el momento político que estaba viviendo nuestra sociedad en esos meses.
La fecha, por supuesto, no fue casual: faltaban tres semanas para que, por primera vez, se debatiera en el Congreso de los Diputados la que sería conocida como Ley de la Memoria Histórica y los dirigentes de la iglesia católica no querían dejar pasar esa oportunidad.
Bajo el epígrafe “La reconciliación, amenazada”, donde se hablaba del riesgo de revisar el pasado, se citaba a la dictadura franquista como “el régimen anterior” y añadía: “Al parecer, quedan desconfianzas y reivindicaciones pendientes. Pero todos debemos procurar que no se deterioren ni se dilapiden los bienes alcanzados. Una sociedad que parecía haber encontrado el camino de su reconciliación y distensión vuelve a hallarse dividida y enfrentada. Una utilización de la ’memoria histórica’, guiada por una mentalidad selectiva, abre de nuevo viejas heridas de la guerra civil y aviva sentimientos encontrados que parecían estar superados. Estas medidas no pueden considerarse un verdadero progreso social, sino más bien un retroceso histórico y cívico, con un riesgo evidente de tensiones, discriminaciones y alteraciones de una tranquila convivencia”.  (klik egin-ver más)
Emilio Silva, en alandar.org

MEMORIA CON FUTURO PARA REPARAR EL PASADO

La aprobación de la ley foral de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos y ciudadanas navarros asesinados a raíz del golpe militar de 1936, además de marcar un hito a nivel estatal supone la culminación de una larga, trabajada y sentida reivindicación de una amplia y plural mayoría social que viene tratando de rescatar una asignatura pendiente de la Transición. Los partidos navarros, salvo las no por esperadas menos decepcionantes excepciones, han estado a la altura. El Pleno del Parlamento foral aprobó, con los votos de PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y Geroa Bai, la abstención de UPN y el voto en contra del PPN, la Ley Foral de reconocimiento y reparación moral de las víctimas del franquismo. (klik egin-ver más)
Editorial del Diario de Noticias

LOS EXTRABAJADORES DE IBERCAKE TRATAN DE EVITAR EL DESMANTELAMIENTO DE LA PLANTA

Una veintena de extrabajadores de la empresa Ibercake, antigua Pastas Garro y propiedad del grupo Dulca, se concentraron ayer a las puertas de la planta de Santacara para solicitar que se precinte el acceso a las instalaciones e impedir que sus propietarios desmantelen las líneas de producción antes de que subsanen la deuda contraída con los trabajadores, unos 8.000 euros de media por cada uno de ellos en concepto de nóminas atrasadas y finiquito.  (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

500 JUDOKAS EN EL TORNEO DE LA ZONA MEDIA

Este domingo se celebrará en el polideportivo de Caparroso, a las 11 de la mañana, el XXIII Torneo Intercomarcal de Judo en el que participarán unos 500 niños y niñas de la comarca de Tafalla. Este torneo está organizado por el Club de Judo Bertxarri de Tafalla y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad Deportiva de la Zona Media, el Ayuntamiento de Caparroso y más de una decena de firmas y establecimientos comerciales.
Diario de Noticias

LOS USUARIOS DE LA ZONA MEDIA TENDRÁN QUE IR A PAMPLONA O TUDELA PARA COGER CUALQUIER TREN AVE O ALVIA

Una vez se construya la línea de alta velocidad, los vecinos de Tafalla, y por ende de la Zona Media, tendrán que desplazarse obligatoriamente hasta Pamplona o Tudela para coger cualquier tren tipo AVE o Alvia. Así se lo comunicó ayer tanto el presidente como el director general de operaciones de Renfe, Julio Gómez-Pomar y Francisco Minayo, respectivamente, al consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, en una reunión a la que asistió también la alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota (UPN). (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias