sábado, 17 de noviembre de 2018

¿NO SIRVE PARA NADA LA COMISIÓN SOBRE CAN?

Con la vuelta a la actividad del curso político, han vuelto las sesiones de la comisión que investiga ¿Qué pasó en Caja Navarra?. Esa desaparición que algunos se empeñan en negar bajo el eufemismo de transformación en CaixaBank. El hecho cierto es que aquella Caja tutelada por el Gobierno de Navarra, con su aportación tributaria, con el relevante efecto directo e indirecto que generaba en nuestra economía, con el compromiso con iniciativas estratégicas navarras más allá de su aparente rentabilidad económica, con su centro de decisión aquí… aquella Caja Navarra ha desaparecido.
Con el mismo empeño y los mismos intereses, quienes niegan esa desaparición afirman que “esta comisión no está sirviendo para nada”. Es cierto que la maraña de datos, informes y cifras pueda hacer que parte de la ciudadanía se pierda. Pero una cosa está clara: cada vez se sostiene menos aquel relato (cuento, podríamos decir) que los responsables de aquel proceso de desaparición llevan años repitiendo machaconamente.   (klik egin-ver más)
Koldo Martínez, portavoz parlamentario de Geroa Bai (publicado por Diario de Noticias)

32 CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO SE HAN DETECTADO EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO EN LA ZONA MEDIA

32 mujeres de la zona media han acudido al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Tafalla. Son datos oficiales desde enero hasta octubre de este año, una cifra mucho más baja que la del año pasado que, en su conjunto, se elevó hasta 64 atenciones. Sin embargo, desde el área de igualdad del ayuntamiento de Tafalla quieren ser prudentes con el optimismo. La concejala del área, Rakel Álvarez, reconoce que "son datos que plantean dudas, sabemos que comparado con los años anteriores el número de denuncias ha bajado considerablemente, ¿esto es positivo?, no lo sabemos ¿es la realidad o refleja las dificultades a la hora de denunciar?".
11 mujeres de Tafalla, 5 de Olite, 6 de Artajona, 9 de Perata y 1 de Carcastillo, han sido atendidas por el Servicio de atención a Víctimas de Violencia de Género (sin contar con asesoramientos puntuales) pero, como dice este año el lema de la campaña institucional, "No son sólo cifras, son nuestras vidas".
Para seguir luchando contra la violencia de género, en Tafalla el área de Igualdad, la casa de la juventud "la Kolasa", Oihu Feminista y Garrasika han programado varios actos con motivo del 25N.
Talleres, documentales, conferencias, rap y batalla de gallos, que van a culminar el próximo fin de semana con una invitación a colocar estandartes negros, lazos morados y velas en los balcones y a acudir de luto a la manifestación en solidaridad con las mujeres supervivientes, acto central del domingo 25 de noviembre.
SER Tafalla

EL 23 DE NOVIEMBRE SE PRESENTARÁ LA MESA DE ENERGÍA DE LA ZONA MEDIA

Dentro de la II Jornada Entidades locales y energía tendrá lugar la presentación de la Mesa de energía de Zona Media. Se trata de estructurar un espacio de trabajo permanente sobre energías renovables y aprovechamiento de recursos  renovables. Un foro común en el que trabajar hacia el objetivo de movilizar los recursos energéticos renovables y dinamizar el sector  de las energías renovables en comarca, y en el que se facilite la comunicación entre el sector público y privado.
Se invita a formar parte de esta mesa a los ayuntamientos, concejos y mancomunidades; así como a las asociaciones empresariales y empresas del sector de energía y recursos renovables de Zona Media.
La cita para esta presentación es el 23 de noviembre a las 10:45 horas, en la Casa El Vínculo en Puente la Reina/Gares, dentro de un interesante y amplio programa sobre gestión energética municipal en el que conoceremos experiencias sobre la gestión energética en municipios del resto del Estado, se presentará el proyecto de Eficiencia y ahorro energético en Zona Media, y se mostrará el inventario de consumos de energía del Gobierno de Navarra (Icegona).
Consorcio de Desarrollo de la Zona Media

DE CUANDO CAJA NAVARRA COMPRABA MILLONARIAMENTE LO QUE ERA DIFÍCIL DE VENDER



El pasado viernes, 16 de noviembre, pasaba por la Comisión parlamentaria sobre Caja Navarra Jesús Javier Munárriz, exdirector de Cubican. Cubican era la empresa de la Caja (mejor dicho, el conjunto de empresas) que se dedicaban en 2008 y 2009 a comprar o vender terrenos, locales, etc... con criterios en ocasiones sorprendentes.
Decía Munárriz: "Todas las compras de esta sociedad gozaban de informes técnicos y jurídicos”. Hasta ahí, el titular de brocha gorda e interesado para los amigos del silencio en esta cuestión.
Pero Munárriz también explicó que muchas de esas compras a empresa se hacían simplemente porque lo estaban pasando mal. Imagine que usted, como ciudadano con apuros económicos, fuese al banco no a solicitar un crédito, sino a pedir que le compren algo de lo que tiene y salir así del bache.
En algunos casos, se compraron suelos rústicos (así se recoge en la propia memoria de la Caja de 2009) por más de 9 millones de euros. A MRA, en concreto ¿Por qué?