domingo, 5 de julio de 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO DE LA IGUALDAD EN OLITE-ERRIBERRI

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Olite- Erriberri organiza el segundo concurso de fotografía para la sensibilización en la igualdad entre personas. Las bases de participación se encuentran en la web del ayuntamiento.

LA INDECISIÓN DE GAROÑA

El compromiso del presidente era inequívoco: cerrar las centrales nucleares al final de su vida útil, siempre y cuando se garantizase el suministro. Las condiciones para hacerlo realidad eran inmejorables: Garoña es una planta que va a cumplir los 40 años, superando por tanto la vida útil para la que fue diseñada. La mayoría de centrales con esa edad ya han sido clausuradas, y más allá de la propaganda, la norma es el cierre y no prolongar su funcionamiento. Su aportación al mix eléctrico es modesta, con una producción de 466MW, menos de la mitad que cualquier otra central. Y su cierre podía decidirse en un contexto de bajada del consumo y habiendo anunciado Red Eléctrica el carácter prescindible de su aportación al mix energético. Si en algún momento se podía cumplir con la palabra dada era ahora. (klik egin-ver más)
Joan Herrera, portavoz de Iniciativa per Catalunya (en EL PAÍS)

MANU CHAO EZTANDAREKIN JASO ZUEN EUSKAL HERRIA ZUZENEAN JAIA HELETAK

Duela 14 urte sortu zenetik, Euskal Herria Zuzenean festibalak izandako gau arrakastatsuena bizi izan zen pasa den ostiral gauean. 12.000 lagun baino gehiago bildu ziren Heletan Manu Chao eta Fermin Muguruzak jaia leherrarazi zuten gau historikoan.
Manu Chaoren emanaldiak pizturiko sukarra nabaria zen. Aldez aurretik salduriko sarrera kopuruak jendetza iragartzen zuen jaialdia Heletan ospatzen zen lehen aldian. (klik egin-ver más)
GARA

LUZURIAGA PRESCINDIRÁ DE TRABAJADORES CON CONTRATO DE RELEVO

Según informan algunos sindicatos, la dirección de Victorio Luzuriaga en Tafalla habría comunicado ya a un total de 20 trabajadores por cuenta y con contrato de relevo, que conforme se vayan acabando los contratos, éstos no serán renovados.

Desde los sindicatos se critica esta medida tomada por la empresa para con estos trabajadores con contrato de relevo ya que se considera que “la empresa incumple el convenio que estimaba que los trabajadores de relevo se convertirían en fijos una vez pasados cinco años”. (klik egin-ver más) Zona Media Digital

LOS DATOS SON TOZUDOS

Desde el primer momento en el que López contó con el apoyo del PP para su investidura como lehendakari, los portavoces del PSE insisten en que hay que darle tiempo al nuevo Gobierno Vasco salido de ese pacto para que el cambio sea apreciado por la ciudadanía. "No pasa nada", "Hay que darles tiempo", son recomendaciones frecuentes dirigidas a la sociedad vasca. Pues bien, mucho tiene que cambiar esta sociedad para darles la vuelta a los reveladores datos del último Euskobarómetro elaborado por el equipo de Francisco Llera , sociólogo a quien no puede achacársele partidismo alguno contrario al PSE. Según los encuestados, dos de cada tres vascos desconfían del acuerdo firmado entre PSE y PP y el 61% lo rechaza abiertamente. Las cifras son contundentes y tozudas, porque prácticamente coinciden con las reveladas por el CIS hace unas semanas. Sin embargo, aún hay resultados más preocupantes para López en la encuesta realizada por Llera. Datos que se refieren al nivel de aprobación del acuerdo entre PSE y PP y al de la confianza que despierta el actual Ejecutivo vasco. De ese 61% que se declaran contrarios al acuerdo entre socialistas y populares , el 41% es atribuible a votantes no nacionalistas incluyendo un 32% de los que votaron al PSE. En otras palabras, sólo el 33% de los no nacionalistas que, ateniéndose a datos de la propia encuesta, supondrían no más del 17% del total apoyan el acuerdo insólito y, para muchos, anti-natura que llevó a López a la Lehendakaritza. En cuanto a las personas, se mantiene también la tendencia apuntada por el CIS. Juan José Ibarretxe sigue siendo el más valorado por delante de Aintzane Ezenarro , Patxi Zabaleta ,Iñigo Urkullu y Patxi López, por estricto orden. Pero es que además, hay números aún más preocupantes para el nuevo Gobierno Vasco: el 65% no se fía de él, lo que incluye al 86% de los nacionalistas pero también al 71% de los abstencionistas; mientras que sólo el 27% de los vascos -y sólo el 44% de los no nacionalistas- muestran alguna, poca o mucha confianza en lo que puedan hacer López y su equipo. Tiempo, mucho tiempo les hará falta para invertir una tendencia tan absolutamente clara. A pesar de que con ellos llegó "el fin de la Transición", el "cambio total" y la "catarsis". Habrá que esperar, pues. ( Editorial de Noticias de Gipuzkoa)