domingo, 20 de septiembre de 2015

GRANDES HITOS DE LO QUE LLAMAN "POLÍTICA REAL"

Nos lo dicen todos los días incontables veces: no hay alternativa. La política real se impone a ensoñaciones y “populismos”. De Grecia a Alemania, de Siria a Hungría, de Catalunya a España, el camino está trazado sin escape posible. Alguno va más allá y admite ligeras disfunciones en la propuesta. Como una tribuna en El País de su serie “Aniquilar a Podemos” que hablando de los retos de la Transición afirmó: “No siempre decentes pero inexorables”, resumiendo en 5 palabras el tratado de lo que entienden por Política Real. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

DESFACER EL ENTUERTO DEL PAI

Las familias de los 12.000 alumnos de entre 3 y 12 años que estudian varias asignaturas en un idioma extranjero (inglés, alemán o francés), hasta un 40 % de su horario semanal, van a contar por fin con una evaluación pública del PAI, según han acordado GB, EH Bildu, Podemos e IE. El personal docente también se va a beneficiar de esta evaluación, después de años de loca carrera hacia adelante, a la que el ya exalcalde de Iruña quería incorporar para el curso próximo un centro de PAJ, en japonés, al que tenía pensado llamar Yamaguchi, según dijo en televisión. Destinatarios: el alumnado de ámbito rural y de barrios preferentemente, que así no caerán en los modelos con euskera.   (klik egin-ver más)
Ander Pascual y Juan Pedro Urabayen, en Diario de Noticias

NAFARROAKO DIPUTAZIOAK 1958.AN EUSKARA ERABILTZEA SARITZEN ZUEN

Sinesteak lanak ditu. Santiago Urrutia ume mezkiriztarrak diploma bat jaso zuen 1958an, euskara ezagutu ezezik, erabiltzen omen zuelako. Eta saria nork eman, eta Nafarroako Diputazioak, frankismo gogorrenaren garaian, bete betean. Debeku eta zigorren poderioz hizkuntzaren erabilera eremua nabarmen murrizteko helburua lortuta, garaiko foru erakundeko zenbait kidek eskua pittin bat irekitzea agian komeni zela pentsatu zuen. Nork esango zien orduan erroibartarrei frankismoaren ondoren are eta jarrera gaiztoagoak ezagutuko zirela euskararekiko?

SE PUEDE TRASPASAR OCASIONALMENTE LA LÍNEA CONTINUA PARA ADELANTAR A CICLISTAS


Adelantar con línea continua está permitido en determinadas circunstancias que explicamos en este vídeo.
Es muy importante conocer y compartir esta norma, que puede salvar vidas. ¡Ayúdanos a difundirlo!