domingo, 5 de enero de 2014

EN REIVINDICACIÓN DE LA DIGNA FIGURA DE PATXI GOÑI

La amarga confesión pública de Patxi Goñi de ser el autor material del sabotaje sufrido por nueve villavesas en el marco del conflicto en el que están involucrados trabajadores, usuarios, empresa y Mancomunidad de la Cuenca, nos retrae, además de otras muchas vías de análisis, a una reflexión sobre la utilización del sabotaje como elemento de lucha de la clase obrera. Hace poco más de 200 años, los trabajadores de Nottingham la emprendieron contra las máquinas en su intento de frenar la incesante espiral de despidos e imposición de salarios de hambre. Una respuesta primaria, a la luz de la historia, pero en definitiva, un movimiento de dignidad.
Conocimos a Patxi en su período de excedencia de su puesto de conductor, trabajando como permanente en la sede de su partido, desde donde, como a tantos otros, para nada adscritos a sus siglas, siempre terminaba por encontrar un hueco para atendernos. Fue él, precisamente, uno de los que nos ayudaron, de forma totalmente desinteresada, por mejorar técnicamente este blog, en su primera etapa. Su vuelta voluntaria a su anterior trabajo, a los horarios intempestivos a compatibilizar con sus responsabilidades familiares, evidenciaron poco tiempo después que tenía muchas más raíces en el movimiento obrero que en la disciplina de partido. Siempre comprometido en todos los frentes, aún cuando la coherencia le ocasionase contrariedades.
Probablemente el corte de cables fue una mala decisión suya que añada dificultades a la huelga y refuerce las posiciones de la empresa. Pero que nadie olvide las auténticas responsabilidades de calado que se dan en este proceso.. El error de la Mancomunidad al adjudicar la concesión a TCC o la voracidad de esta empresa, que recorta sin rubor en un millón de euros las retribuciones salariales al amparo de una reforma laboral diseñada exclusivamente para el beneficio privado. Patxi Goñi ha podido cometer un error, pero luchando por la dignidad de los trabajadores. Y su gesto final de inculpación, inusual por completo, le confirman como una persona solidaria, de las que dignifican la política y el sindicalismo.
Praxku

EUROPA SIGUE CON ATENCIÓN EL CONFLICTO INTERNO ESPAÑOL

La problemática interna española se proyecta en las pantallas de Europa con una intensidad que no se veía desde finales de los años setenta y la primera mitad de los ochenta. Las instituciones europeas tutelan, desde hace más de tres años, las líneas básicas de la política económica española, cosa que también ocurre con otros países de la Unión en serias dificultades. Una reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo contribuye a acelerar el final de la organización terrorista ETA, propiciando unas excarcelaciones que ningún Gobierno español se habría atrevido a decidir. Y a la espera de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo, la cuestión catalana se convierte en una inédita gincana diplomática: el Gobierno español activa la alerta de todas sus legaciones en el mundo con un memorando de doscientas páginas y el presidente de la Generalitat se dirige por carta a todos los mandatarios europeos. (klik egin-ver más)
Enric Juliana, en La Vanguardia

ENCUESTA: EL PP PERDERÍA EL GOBIERNO VALENCIANO, INCLUSO CON EL APOYO DE UPyD

El PP perdería la mayoría absoluta de la que disfruta en el parlamento valenciano desde 1999 si las elecciones se celebraran ahora mismo. El partido liderado por Alberto Fabra ni siquiera podría gobernar en coalición con UPyD, ya que la suma de los diputados de ambos partidos (47) está lejos de la mayoría absoluta (50). Las Cortes Valencianas tienen 99 diputados. La izquierda, por el contrario, sí que estaría en condiciones de gobernar según la encuesta de la empresa ODEC, basada en 1.200 entrevistas telefónicas realizadas en octubre. La suma de los diputados del PSPV-PSOE (27), Compromís (13) y Esquerra Unida (11) permitiría conformar el primer gobierno progresista desde 1995.

Ese año, una coalición entre el PP de Eduardo Zaplana y los conservadores regionalistas de Unió Valenciana (UV), ahora un partido residual, puso fin al mandato del socialista Joan Lerma. Sin embargo, el PP, tras tres elecciones autonómicas arrollando, está sufriendo un tremendo desgaste por la crisis económica, múltiples casos de corrupción o decisiones traumáticas como el reciente anuncio de cierre de Canal 9 y la posterior crisis, que se ha desarrollado con posterioridad a la realización de la encuesta.

eldiario.es