jueves, 8 de enero de 2015

"LOREAK", FILM ONENAREN GOYA SARIRAKO HAUTAGAI

Espainiako Estatuko zine akademiak urtero banatzen dituen Goya Sarietan leku garrantzitsua izango du Loreak euskal filmak. Lehen aldiz, euskaraz errodaturiko lan bat pelikula onenaren sarirako hautagai izango da, beste lau lanekin batera. El Niño, La isla mínima, Magical Girl eta Relatos Salvajes izango ditu lehiakide Jon Garaño eta Jose Mari Goenaga zuzendarien azken lanak.
ARGIA

UN AÑO DE KATAKRAK

Un añito ha cumplido ya Katakrak, el espacio alternativo situado en el 54 de la calle Mayor pamplonesa. Visto desde fuera es un bar-cafetería-cantina con un toque rarillo, así como intelectual. Si superas este primer tramo del local, sin entretenerte demasiado con los bizcochos y las pastas caseras, llegarás a la librería de dos pisos que está al fondo. Si en el bar ya flotaba esa especie de halo cultural que parece que se te pega en la ropa, aquí ya no tienes escapatoria y los más de 30.000 volúmenes de filosofía, arte, pensamiento político, literatura…y las películas del vídeo club Potemkin, te irán llamando desde las baldas, te incitarán y te perseguirán para que los cojas y los toques y los abras. Y puede que hasta alguno consiga que te sientes con él un ratito en un sofá. Si logras zafarte de todos ellos y corres escaleras arriba llegarás a una inmensa estancia de techo altísimo. Fue una de las aulas del colegio Hermanos Huarte, situado en este edificio desde 1889 y también local de ensayo de los Iruñako en la década de los sesenta, escuela de música, gimnasio y no sé cuantas cosas más. (klik egin-ver más)
Reyes Ilintxeta, en Diario de Noticias

PROGRAMA DE LA SEMANA PRE SAN SEBASTIÁN 2015 EN TAFALLA

Tafalla celebrará como cada año el 20 de enero la festividad de su patrón San Sebastián. Asimismo, durante la semana previa se podrá disfrutar de varios conciertos a cargo de agrupaciones musicales de la localidad.. Un programa organizado desde la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla.

LO QUE TODOS LOS JÓVENES TIENEN QUE SABER



Consejos del presidente uruguayo Pepe Mujica a la juventud en el acto en el el presidente Correa le impuso el Gran Collar, máxima distinción que se otorga en Ecuador.


CAJA ESPAÑA ELIMINA LA CLÁUSULA SUELO A 26 ASOCIADOS DE IRACHE

Caja España ha eliminado la cláusula suelo de 26 miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que habían suscrito hipotecas con la entidad años atrás. El banco ha ofrecido suprimir este límite antes de llegar a celebrarse el juicio, una vez que el juez admitió a trámite la demanda interpuesta en el juzgado en defensa de los afectados. Esta decisión supondrá que, desde enero, los asociados verán reducido el importe de su cuota hipotecaria, en algunos casos en más de 150 euros al mes. (klik egin-ver más)
Asociación de Consumidores Irache