miércoles, 9 de marzo de 2011

NOR ETA.......GARAZI JIMENEZ

Garazi atleta bikaina da. Iaz lortutako emaitzak paregabeak izan ziren eta horrexegatik, duela gutxi Tafallako Udalak 2010eko kirolari hoberenaren saria eman dio emakuzmekoen sailean. Gogotsua da, saiatua, bai ikasketetan bai kirolean; ez du erraz amore ematen eta sutsuki ahalegintzen da helburuak erdiesten. Gainera, gaztetxoa izan arren, oso ongi daki zertan ari den eta nola ekin etorkizunari.

Zeintzuk dira zure datu pertsonalak?
Garazi Jimenez Blasco dira nire izen-abizenak; hamabost urte ditut; Erriberrin jaio eta bertan bizi naiz. Tafallako Ikastolan DBHko laugarren maila ikasten ari naiz eta Tafallako Atletismo Taldeko partaidea naiz.

Zeintzuk dira orain arte lortu dituzun saririk inportanteenak?
Garrantzitsuenak iaz lortu nituen. Lehena Oviedon izan zen, pista estalian, bigarren geratu nintzen Espaina mailan tetratlon sailean (luzera jauzia, pisu jaurtiketa, abiadura 60 metro eta hesiak 60 metro). Proba horretan Nafarroako errekorra ere lortu nuen. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

HERRI PROGRAMA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE DE LARRAGA

Ante las nuevas elecciones la izquierda aberzale de Larraga expone su Herri Programa públicamente para su debate. Exponemos algo muy básico y corto debido al espacio. Lo dividiremos en varios puntos.
1º SOMOS ABERTZALES Y DE IZQUIERDAS
Por ser abertzales y de izquierdas nos desalojaron de los ayuntamientos. Todos los grupos políticos callaron. Unos diciendo que no estaban de acuerdo. Otros que no estaba en sus manos. Pero todos silenciaron tamaña injusticia y se aprovecharon de esa situación ocupando concejalias que no les correspondía .En Larraga también. Está en manos de todos cambiar la situación actual y que la Izquierda Abertzale pueda presentarse a estas nuevas elecciones sin traba alguna. Es hora que este país sea DEMOCRÁTICO con mayúsculas. (klik egin-ver más)

CINCO CAUSAS DE LA INSURRECCIÓN ÁRABE


Cuáles son las causas del vendaval de libertad que, de Marruecos a Bahréin, pasando por Túnez, Libia y Egipto, sopla sobre el mundo árabe? ¿Por qué motivos estas simultáneas ansias de democracia se expresan precisamente ahora?

A estas dos preguntas, las respuestas son de diversa índole: histórica, política, económica, climática y social. (klik egin-ver más)

Ignacio Ramonet, en Le Monde Diplomatique

¿POR QUÉ CUELGA TODAVÍA EL CARTEL DEL NaBai EN EL ALKARTETXE DE LA PLAZA DEL CASTILLO?


Paseaba, el vienes pasado, con un antiguo amigo EAkide, de los que apoyan sin fisuras la nueva “estrategia” de EA en relación con la Izquierda Abertzale, por la Plaza del castillo en Iruña, cuando caí en la cuenta de que entre los logos del partido que adornan la fachada del Alkartetxe todavía cuelga el cartel de Nafarroa Bai y con toda mi ingenuidad le pregunté; “¿Por qué cuelga todavía el cartel de Na Bai en el Alkartetxe? Si ya hace unas semanas que abandonasteis la coalición”. (klik egin-ver más)

Ander Muruzabal en Nafar Herria

NOCHE DE GUITARRAS 2011 EL 26 DE MARZO EN PERALTA

El concierto será en el auditorio el sábado 26 de marzo, empezando las actuaciones a las 10 de la noche.

En esta ocasión van a ser dos los guitarristas que van a acudir a Peralta. Por un lado tendremos a Mattias Eklundh, guitarra del grupo Freak Kitchen. Por otro lado, los amantes de la buena música podrán disfrutar también de la actuación de Tony Hernando, guitarrista de Saratoga, y Jeremy Colson, batería de Steve Vai, Marty Friedman y Billy Idol, entre otros.

Las entradas tendrán un precio de 25€ en taquilla, pero como siempre, también se podrán comprar de forma anticipada más baratas, por 20€. Los puntos de venta serán los habituales: expert Peralta, bar Madrid, la tienda Disc-T en Calahorra y el Infiernito Guitar Shop en Pamplona. Además también se podrán reservar en la dirección de correo electrónico reservas@minnuendo.com, dirección en la que pueden solicitar también más información sobre el evento.

peralta.es

"LA VERDAD DE SORAYA M.", UNA DURA PELÍCULA EL JUEVES EN TAFALLA

La podremos ver en Tafalla el jueves 10 en doble sesión, a las 20 y 22'30 h, dentro del ciclo "Cine y Mujeres".

En un pueblo iraní, la joven Soraya ha sido condenada a la lapidación tras ser acusada de adulterio. Su tía Zahara conoce la verdad: se trata de una conspiración para que el esposo de Soraya pueda casarse con otra chica. Soraya, con la ayuda de Zahara, trata de demostrar su inocencia ante un sistema injusto, pero cuando todo falla sólo queda el poder de la palabra. La llegada a la aldea de un periodista franco-iraní le permitirá a Zahara descubrir la historia que todos los habitantes callan.

Basada tristemente en hechos reales, "La verdad de Soraya M." reconstruye la historia de una joven iraní que murió lapidada, a finales de los años 80, acusada de adulterio. El periodista Freidoune Sahebjam conoció de primera mano el caso y, lo que es peor, los engaños e intrigas que movieron los hilos de una conspiración injusta e interesada. Todas estas vivencias con el fundamentalismo islámico fueron recogidas por Sahebjam en un libro, "La lapidación de Soraya M.", que conmocionó a la opinión pública. Fue precisamente esta lectura la que animó al realizador norteamericano Cyrus Nowrasteh a rodar una película.

IMPOTENCIA DE LA JUSTICIA PARA HACER CUMPLIR LO JUZGADO

Mientras asistimos a cierres de establecimientos cuyos dueños se niegan a aplicar la ley antitabaco y les imponen multas millonarias, la tercera central térmica de Castejón propiedad de Elerebro-Hidrocántabrico, considerada como molesta, insalubre y nociva, potencialmente peligrosa, y sin duda contaminante, declarada ilegal por 3 sentencias diferentes dictadas por los TSJ de Navarra y Madrid, no tiene mayores problemas para producir electricidad desde septiembre de 2007. (klik egin-ver más)
Pablo Lorente Zapatería, Portavoz de la plataforma de la Ribera + Centrales No (en Plaza Nueva)