viernes, 3 de abril de 2015

MENDAVIA ACOGERÁ EL 18 DE ABRIL UN DÍA DEDICADO A LA MEMORIA HISTÓRICA

Mendavia, uno de los pueblos navarros que mayores represalias sufrió tras el golpe de estado franquista, acogerá el sábado 18 de abril un día dedicado a la Memoria Histórica.
Los actos se iniciarán a las doce del mediodía en el Ayuntamiento con la presentación de la asociación "Mendavia, Memoria Histórica 1936", una proyección de fotografías de fotografías y la presentación del libro "Simbología golpista en Navarra" de la asociación Amapola del Camino. 
A las 13:30 h se inaugurará una piedra conmemorativa en honor de los mendavieses asesinados en 1936.
A las 14:30 h se celebrará una comida en el bar del Polideportivo, para la que es necesario apuntarse antes del 15 de abril en La Taurina o en la Librería Clip. El precio será de 25 euros.
Los actos se cerrarán con la actuación de la Chula Potra en la sobremesa a partir de las 16:15 h.

DE CÓMO SE HACÍA LA COLADA EN UJUÉ POR LOS AÑOS 40

En el libro titulado "Los corrales de Ujué y la vida de antaño" hay un breve párrafo que explica el proceso de hacer la colada pero, como luego he comprobado, no de manera muy exacta: “la colada consistía en hervir la ropa sucia junta a agua y las cenizas del hogaril cernidas. Luego había que aclararla repetidamente hasta que quedaba limpia como“los chorros del oro”.
Para saberlo con precisión decidí preguntar a varias vecinas del pueblo que, por su edad, pudieron haber conocido este método de la colada con ceniza.
La primera conclusión que he sacado tras entrevistarme con ellas es que hacer la colada de la ropa blanca era una de las tareas más duras que realizaban las mujeres de Ujué.
Según la cantidad de ropa que tuvieran que lavar, el proceso podía durar hasta tres días: Uno para mojar y enjabonar la ropa, otro para hacer fuego, calentar el agua, pasar la colada de agua y ceniza, y el tercer día para el aclarado. Para la primera y última fase lo normal era desplazarse con la ropa hasta los barrancos o al lavadero que estaba a kilómetros del pueblo. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

IRAK SERÁ EL PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN LEGALIZAR LA PEDOFILIA

Siguiendo los preceptos más estrictos de la ley islámica, la Sharía, el gobierno de Bagdad ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que permitiría el matrimonio a cualquier edad. En éste sólo existiría la autorización de divorciarse a los 9 años, y solo, para unirse a otro hombre, en el caso de las mujeres.
Dentro del escandaloso proyecto se adjuntan condiciones como la que dice que mientras una mujer amamante a su bebé, el hombre polígamo puede pasar noche tras noche con cualquiera de sus mujeres.
Una eventual aprobación, fragmentaría aún más las posiciones religiosas. Aquellos cristianos de Irak, desde el comienzo de la invasión norteamericana y luego de la posterior guerra civil, han sufrido una auténtica hecatombe, víctimas de los ataques terroristas y del exilio. Ellos, oponentes a esta ley,temen por los derechos de las niñas y su seguridad, ya que consideran violación que una niña de cinco años (edad estimada para contraer nupcias) tenga relaciones con un hombre mayor.
Vida y Estilo