sábado, 28 de diciembre de 2013

GEROA BAI DESTACA QUE EL ANUNCIO DEL COLECTIVO DE PRESOS OBLIGA AL GOBIERNO ESPAÑOL A DAR PASOS EFECTIVOS EN EL PROCESO DE PAZ

Ante la declaración hecha pública hoy por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos, Geroa Bai pone en valor el reconocimiento que hace el EPPK del daño causado, al entender que es la base indispensable para la construcción de una paz sólida y duradera. Asimismo, Geroa Bai considera muy buena noticia que el colectivo de presos de ETA en su comunicado acepte las recomendaciones del Foro Social de Euskal Herria y el reconocimiento de la preeminencia de la via política. A juicio de la coalición, este anuncio obliga al Gobierno español a dar una respuesta de manera inmediata al proceso de paz. (klik egin-ver más)

EL MARTES SE DISPUTA LA III SAN SILVESTE DE CARCASTILLO

La San Silvestre de Carcastillo, organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, va a celebrar en la tarde de martes, día de Nochevieja, su tercera edición. Habrá siete carreras, con sendas distancias diferentes, según las categorías. Las inscripciones anticipadas se pueden hacer en las oficinas municipales. El día de la prueba, en la Plaza de la Iglesia, lugar donde estará instalada tanto la salida como la meta
.

MC DONALD'S ACONSEJA A SUS EMPLEADOS NO COMER SU COMIDA

La compañía de comida rápida McDonald’s cerró una página web llamada McResource, que publicaba consejos de consumo para su propios empleados, y que generó polémica por recomendar a sus empleados no comer a diario sus propios productos. La empresa justificó esta acción, que fue llevada a cabo en la noche del 24 de diciembre, por considerar que muchas de sus afirmaciones “eran utilizadas en los medios de manera descontextualizada” y, de hecho, se defendió diciendo que esta página web “no desaconsejaba comer comida rápida, sino que daba consejo para tomar decisiones de una manera informada”. Y algunos de los puntos más polémicos de la misma, como el que aconsejaba comer en bocados pequeños a sus empleados, habían sido previamente eliminados de la red. En sustitución a este servicio, McDonald’s abrirá una línea de teléfono interna de comunicación entre los empleados y la empresa para abordar este tipo de asuntos.

IBAIONDO SERÁ EL MUNICIPIO 273 DE NAVARRA

Navarra tendrá próximamente un municipio más, que hará el número 273: Ibaiondo. Estará formado por el espacio de las huertas de ocio, contiguas al río Cidacos, como su nombre euskérico indica, del término municipal de Beire. El ejemplo de la segregación de Igeldo respecto al ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha servido a sus propietarios, irritados por lo que califican en palabras de su portavoz Julián Yoldi como "continua desatención de Beire hacia sus necesidades y problemas" a tomar esta decisión drástica, adoptada por unanimidad en una reunión mantenida ayer jueves. Caso de que el Ayuntamiento no acepte de buen grado la iniciativa, emprenderán urgentemente gestiones ante el Parlamento de Navarra para que elaboren un decreto foral que permita la desanexión. Para demostrar la legitimidad social de su proyecto, han convocado para el sábado de la próxima semana una cadena humana desde la urbanización hasta la plaza del Ayuntamiento de Beire.

ASFALTADO INACABADO EN LA TRASERA DEL PARQUE DEL CONDE

Han estado asfaltando el camino que va por detrás del Parque del Conde, pero se han quedado cortos. Sólo han asfaltado el acceso al espacio escénico que todavía no se puede usar. Sin embargo lo que es el enlace para poder ir desde el río hasta la carretera rodeando el Parque del Conde y esquivando el peligro del cruce de Recoletas no lo han tocado. Parece ser que lo de los caminos seguros para poder ir a la Laboral, comarcales y polideportivo, todavía no les alcanza en la visión del pueblo que tienen. Esperemos que se den cuenta y que antes de llevarse las máquinas arreglen lo que falta de este camino que para personas (con silletas o no) y ciclistas puede ser una buena alternativa segura a la N-121 a la altura de Casa del Conde que es un sitio bien peligroso.
Enbiziate Tafalla, en Facebook

RECUERDE EL ALMA DORMIDA.....QUE FUE DEL MARQUÉS DE FALCES EL CASTILLO DE MARCILLA

Hemos asistido a la restauración del castillo de Marcilla. Muchos vecinos de la zona lo han visitado, han alabado sus instalaciones y han seguido adelante como si nada más fuese con ellos. Como si este castillo, durante siglos, no hubiese sido el feudo del Marqués de Falces, casa noble de curiosa trayectoria que sigue, paralela, la de la historia del resto de Navarra. Como si el Marqués de Falces no hubiese sido, también durante siglos, el enemigo declarado de los vecinos ("villanos" y clases populares) de los pueblos de la zona.  (klik egin-ver más)
Francisco Soto Alfaro, en La Voz de la Merindad