domingo, 22 de diciembre de 2013

EL KOSKARI DE ARTAZU

Artazu sigue manteniendo una antiquísima tradición: el Koskari, que se celebra todos los 24 de diciembre. Como explica la vecina Teófila Zabalegui, de 83 años, siempre se ha celebrado en Artazu. Desde que ella se acuerda, los más txikis salían por las casas a pedir los que les diesen, pero no salían todos; sólo los más necesitados, los que menos tenían. Y tampoco se pedía por todas las casas, sólo en aquellas que se sabía que les podían ofrecer algo. Con el paso del tiempo fue cambiando y en los años 70 los txikis iban por las casas y en cada una se cantaba un villancico y se rezaba alguna oración. En cada casa repartían algo de paga y solían dar nueces, almendras o pastas. Al terminar la ronda, el cura que había entonces en Artazu, Agustín Iriarte, les hacía colaborar con la Iglesia con algo de lo recaudado, y se rezaba y se cantaba también en la Iglesia. "Nos solían dar guirlaches que hacía el cura y la mujer que le ayudaba", explica Marta Arguiñano, de 36 años. Los niños y niñas salían al koskari desde que empezaban el cole hasta que terminaban 8º de EGB. Había otra costumbre, que se perdió hace unos 25 años: los chicos adolescentes salían a cantar y a pedir por las casas después de cenar y antes de la misa de Gallo. "Ya se ha dejado de rezar en las casas pero la música no falta, porque nos acompañanan los gaiteros, que amenizan la ronda. Desde hace unos siete años, después del koskari hacemos una comida de migas en la sociedad. Y por la tarde noche, nos vamos al monte a buscar a Olentzero", concluye Marta Arguiñano.
Entorno Valdizarbe

EL ERRIBERRI SIGUE CON SU REACCIÓN. HOY SE HA IMPUESTO 2-1 AL CORELLANO

El Erriberri sigue con su racha positiva desde que Iñaki Sádaba se hizo cargo del equipo y ha derrotado esta tarde (2-0) al Corellano. No obstante, los riberos han hecho sufrir a los de Olite hasta el pitido final.
Fría tarde en el San Miguel. Victoria importantísima del Club Deportivo Erriberri para cerrar el año 2013, buen regalo de Navidad para socios jugadores y directiva, ante un Corellano que inquietó el resultado al final del partido. (klik egin-ver más)
Navarra Futbol Clic

QUIÉNES SON LAS MUJERES QUE ABORTAN


La Plataforma de Mujeres 'Decidir nos hace libres' distribuyó en mayo este vídeo de campaña contra la reforma del aborto del ministro Gallardón.  Participan más de 50 personalidades del mundo de la cultura, la política, el periodismo, los sindicatos y las asociaciones sociales. 

EL MONASTERIO DE LA OLIVA ACOGERÁ EL DÍA 29 UN FESTIVAL DE VILLANCICOS

El Monasterio de la Oliva acogerá el 29 de diciembre a partir de las 16.30 horas, el 17º Festival de Villancicos en el que participarán coros de Figarol, Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Rada y Carcastillo. El dinero recaudado se destinará a Anfas Navarra para cubrir atenciones tempranas de 3 a 6 años.

El video de Telecarcastillo corresponde al festival de 2012

"AIRES DE SIEMPRE" PRESENTA HOY SU DISCO EN SANTACARA

El grupo musical "Aires de Siempre" presenta hoy domingo a las cinco de la tarde en Santacara el disco que publicaron en verano, el único que hasta el momento ha producido este popular conjunto tafallés. Bonita ocasión para pasar una agradable tarde pre-navideña y adquirir un CD con el que poder alegrar muchos ratos.