martes, 29 de octubre de 2013

UPN DE TAFALLA SE QUEDA SOLO EN LA VOTACIÓN DE UNA MOCIÓN CONTRA LA PUESTA EN LIBERTAD DE INÉS DEL RÍO

Los ediles de UPN, partido que gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Tafalla, se han quedado solos en la votación de una moción referente a la puesta en libertad de la presa Inés del Río, natural de esta localidad navarra. El resto de concejales –seis de Bildu, tres del PSN y una de Iniciativa por Tafalla– han abandonado la sala a instancias del PSN.  (klik egin-ver más)
Fuentes: Diario de Noticias y GARA

EL ASESINO ENAMORADO

Hubo un tiempo en el que a la violencia de género la llamábamos violencia de género. No disimulábamos, por mucho que nos avergonzara como sociedad y por mucho que nos dolieran todas las mujeres asesinadas, por mucho que hiciéramos nuestro el dolor de sus familias y de sus amistades. En ese reconocimiento de este tipo de violencia tuvieron un papel destacado los medios de comunicación. Quizá no utilizaran siempre las fuentes más adecuadas, quizá pusieran en exceso el micrófono al vecindario… pero llamaban las cosas por su nombre.

Hoy, ante el asesinato de una mujer y su hijo de diez años en Vila-real, el periódico El Mundo no solo coloca la noticia en la sección de Sucesos, de donde pensábamos ya hacía tiempo que había salido, y así la califica; no solo utiliza el presunto tantas veces que llega a rozar el ridículo diciendo que el asesino “supuestamente se tiró por el balcón”. El colmo es que llega a asegurar que “estaban muy enamorados”. Es una irresponsabilidad, como mínimo, calificar de amor el sentimiento que tenía un hombre por una mujer a la que ha asesinado igual que a su hijo a cuchilladas.

No y mil veces no. Eso no es amor ni nada que se le parezca. Ya está bien de mantener mentiras y complicidades, de mantener tópicos y estereotipos mortales, de discursos misóginos. Ya está bien de que ante una violencia habitual, sostenida, constante, de la que conocemos sus causas y sabemos cómo erradicarla, se actúe de modo complaciente, de manera cómplice o no se actúe.

Nuria Varela en su blog

MINEROS DE POLA DE GORDON, OS LLORAMOS DE RABIA


En memoria de los seis trabajadores muertos ayer en una mina explotada por la Hullera Vasco-Leonesa, la emblemática canción En el Pozo María Luisa, también conocida como Santa Bárbara Bendita, que recuerda la catástrofe de 1949, en la que 17 mineros murieron en el Pozo María Luisa, de Langreo.

SANZ PLANTEA UNA CUMBRE PARA ABORDAR LA ESTRATEGIA DE UPN CARA A 2015 Y SU DIVISIÓN INTERNA

Según ha sabido El Informador, en el Consejo Político del viernes el expresidente propuso convocar un foro sin precedentes donde se debatan las estrategias previas a las elecciones de 2015, tanto de acción propia como de cara a “posibles pactos” con fuerzas como el PSN, así como la conflictiva situación interna del partido. Una cumbre en la que se haga “autocrítica”. Pero Yolanda Barcina “no recogió el guante”. Y por ahora su postura no ha variado. Las fuentes consultadas reconocieron que fue el Consejo Político “más tenso” que recuerdan, con críticas a la gestión de la presidenta por parte de afines a Catalán y “duros” reproches de quienes secundan a Barcina: “Si no superamos los problemas internos, difícilmente podremos trabajar por un objetivo común”.  (klik egin-ver más)
El Informador

IV ENCUENTRO DE SOCIEDADES DE CAPARROSO, VILLAFRANCA, MARCILLA Y FUNES

El amplio local de la A.C.D.R. Ana de Velasco acogerá el 16 de noviembre el encuentro de sociedades de Caparroso, Funes, Villafranca y Marcilla. Esta experiencia se inició el año 2010 con una comida en la discoteca de La Previsión de Caparroso. Casino Gayarre de Villafranca y Sancho IV de Funes recogieron el testigo los años posteriores. Ahora se cierra el primer ciclo con el turno de Marcilla. El 11 de noviembre se cerrará el plazo de inscripciones. La orquesta Oasis será la encargada de amenizar el baile tanto a la tarde como a la noche.

DE CUANDO LA IKURRIÑA NO ERA PERSEGUIDA EN IRUÑEA


Primero de los capítulos que narra la negación que sufre la ikurriña y la propia ciudadanía de Iruñea. Jacinto Martínez Alegría cuenta cómo en 1977 el pleno municipal decidió por mayoría la colocación de la ikurriña en el balcón consistorial y felicita a los autores por la colocación de la ikurriña gigante en el txupinazo del 2013.
Ateak Ireki

LOS DANTZARIS DE MARCILLA CONVOCAN A UNA REUNIÓN ESTA NOCHE EN LA SOCIEDAD

¿Te gustaría aprender a bailar las danzas típicas que se bailan en las fiestas? ¿aprender a bailar la jota, la era, el zortziko, pasándotelo bien? Ven a la reunión que tenemos hoy martes a las ocho de la noche en la sociedad Ana de Velasco.
Grupo de Dantzaris de Marcilla