martes, 25 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DEL PRESO UXUETARRA JACINTO OCHOA

Jacinto Ochoa, nacido en Ujué el 10 de enero de 1917, murió en Pamplona el 9 de octubre de 1999. Pasó el primero de abril en el penal de San Cristóbal, en Pamplona, sin saber muy bien si creerse o no el parte de guerra que les leía el director de la cárcel y que no era sólo el resumen de la derrota, sino la certeza de que sus treinta años de condena iban a ser efectivamente treinta y no los meses que se suponía tardarían los republicanos en ganar la guerra y liberar partidarios. Así que casi dos mil hombres, muy pocos presos comunes, escucharon que la guerra había terminado y que empezaba, en muchos casos, su cadena perpetua. Jacinto no cumplió los treinta, pero sí 26. Le detuvieron nada más estallar la guerra. El 20 de julio, Pamplona era ya zona nacional y Jacinto que tenía entonces 22 años pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas. "La sublevación nos parecía imposible y lejana, pero como cada vez había más jaleo en la calle nos reunimos en casa de un compañero para escuchar la radio. Por la mañana nos detuvieron. El dueño de la casa consiguió escapar. Todos pensamos que había tenido mucha suerte. Hasta que nos enteramos de que lo habían matado unos días después".(klik egin-ver más)
Andiaga e Iñaki Zulet, en el foro de Mis Pueblos de Uxue-Ujué

A LA VENTA EL CD DE ERRIBERA BIZIRIK

Colectivos culturales de la Ribera han producido un CD de las últimas actividades realizadas (conferencias, conciertos, kalejira nacional....) con motivo del V centenario de la conquista de Navarra. Si deseas adquirirlo por sólo 10 euros, llama a Fontso (646 43 17 11), o vete directamente a Foto Román Profesional. Merece la pena.

LA GESTORA DE LA ESCUELA INFANTIL DE PERALTA SE VA TRAS UN RECORTE DEL 21'7%

La gestión de la escuela infantil de 0 a 3 años de Peralta ha cambiado de manos y lo ha hecho con polémica. La empresa Avanvida S.L., que todavía podía haber seguido un año más al frente de la guardería ribera, rompió de forma unilateral el contrato que tenía con el Consistorio peraltés tras conocer que se les iba a reducir el presupuesto en un 21,7%.
De hecho, cuando la rebaja supera el 20%, la sociedad tiene la potestad de resolver el acuerdo sin tener en cuenta a la otra parte, algo que aprovecharon desde Avanvida.
En el pleno celebrado a finales de agosto, el portavoz de UPEI, Juan Carlos Castillo, se quejó de que "se tenía que haber prorrogado el contrato de la empresa". "Nosotros lo que decimos es que los miembros de UPN tenían que haber tenido un poco más de vista para, en vez de reducir el presupuesto en un 21,7%, haberlo hecho en algo menos del 20% y así no le dejabas a la empresa la puerta abierta para irse. El dinero que se ha ahorrado el Ayuntamiento por haber reducido algo más del 21% y no por debajo del 20% es de 4.000 euros. Incluso hubo una serie de padres que se ofrecieron a aportar algo de dinero si era necesario para que sus hijos siguieran con el proyecto educativo que había sobre la mesa", comentaba Castillo que añadía que "no había necesidad de cambiar tan tarde y tan mal, es más una cuestión de voluntad. Este año podía haber aguantado la misma empresa y haber sacado la gestión a concurso el año que viene con un pliego serio de condiciones". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

ARCHIVADA LA CAUSA CONTRA EL ALCALDE DE PITILLAS POR PREVARICACIÓN Y DESOBEDIENCIA

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa contra el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez (PSN), por los presuntos delitos de prevaricación urbanística y desobediencia.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

RECOMIENDAN LEVANTAR EL TEJADO DEL POLIDEPORTIVO DE OLITE

Un documento de carácter técnico encargado por el Ayuntamiento de Olite/Erriberri a un arquitecto externo recomienda al consistorio que reponga toda la techumbre del polideportivo municipal de la Feria inaugurado hace tres años. La sustitución del tejado supondría un nuevo gasto de 133.727 € e iría destinada a acabar con las numerosas goteras que perjudican desde hace meses el edificio... (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en El Olitense

LA EMULACIÓN CATALANA DE LOS REGÍMENES CONCERTADOS VASCO Y NAVARRO

A pesar de que los recientes acontecimientos (negativa de Rajoy a debatir el asunto con el President Mas en su entrevista de la semana pasada, rechazo de los barones del PP a una nueva reforma de la financiación autonómica y resolución de CIU de cara a la celebración de una consulta de naturaleza soberanista) han diluido las posibilidades de prosperar de la propuesta de pacto fiscal, basada en los regímenes concertados de aportación económica de la CAV y de Navarra al Estado, esgrimida inicialmente por el nacionalismo catalán, quizás resulte útil repasar sucintamente algunas cuestiones de la misma. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog