jueves, 26 de marzo de 2020

ENFADO EN EL GOBIERNO DE NAVARRA POR UN BULO DE UNA PUBLICACIÓN ULTRA SOBRE UN SUPUESTO VETO A PERSONAS MAYORES EN LA UCI

Enfado en el Gobierno de Navarra por un bulo publicado por una página web de ideología ultra que aseguraba que Salud había decidido no ingresar en la UCI a personas mayores infectadas por coronavirus a partir de determinada edad.
La consejera de Salud, Santos Induráin, ha desmentido esta información que estaba "provocando una alarma social muy importante".
El Gobierno de Navarra ha asegurado este jueves que la Comunidad Foral tiene capacidad en sus Unidades de Cuidados Intensivos para la actual demanda, al tiempo que ha subrayado que los ingresos en estos servicios se rigen por criterios profesionales.
En este sentido, la consejera de Salud, Santos Indurain, ha afirmado en conferencia de prensa que son los profesionales los que establecen los criterios de valoración clínica y sobre el beneficio del tratamiento, es "la práctica habitual" para ver si se es subsidiario o no de ingreso en una UCI.
Por eso ha querido "desmentir informaciones que provocan una alarma social muy importante", y ha recordado que existen no solo comités de ética sino también protocolos de actuación con base en distintos escenarios posibles.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LAS CONSECUENCIAS DE LOS NEGOCIOS DEL PP CON LA SANIDAD PRIVADA DE MADRID

Como sabéis, llevo ejerciendo la medicina 35 años en València y también soy miembro de la ACDESA, asociación ciudadana para la Defensa de la Sanidad Privada en la Comunidad Valenciana.
Llevo semanas escuchando barbaridades de todo tipo, pero lo que ha dicho hoy Cayetana de Toledo merece una una aclaración
La portavoz ha dicho que admira la gestión de la sanidad madrileña. Dice que gracias al PP, ha aumentado el presupuesto del gasto sanitario en los últimos años. Es cierto. Se puede aumentar el gasto sanitario y desmantelar la sanidad pública a la vez

Los 3 modelos privatizadores en Madrid supusieron la venta de hospitales a multinacionales y fondos de capital generando oligopolios que tienen una gran capacidad para imponer sus condiciones a la administración sanitaria. Estos 3 modelos privatizadores que producen sobrecostes son:

 *El modelo PFI (en inglés, Iniciativa de Financiación Privada) 
 *El modelo de concesiones administrativas 
 *El modelo de concesión de la asistencia de un área sanitaria a un hospital privado

1º Modelo PFI: Hospitales como el de Majadahonda, Vallecas, Parla, Aranjuez, Coslada, Arganda y San Sebastián de los Reyes. Han supuesto el incremento del coste sanitario entre 7 y 8 VECES sobre la alternativa de construcción y gestión públicas. El 49% de los hospitales de Coslada y Parla fueron vendidos por Sacyr a LBPI B.V. (fondo de Lloyd Bank). El hospital de Arganda también fue vendido a LIBP B.V. El hospital de Majadahonda fue vendido por ACS al fondo holandés DIF especializado en infraestructuras.

2º El modelo de concesiones administrativas: Hospitales como el de Valdemoro, Torrejón, Móstoles-Rey Juan Carlos y Collado Villalba. Han supuesto un sobrecoste del gasto sanitario del 14,95% anual.
.
3º Modelo de concesión de la asistencia de un área sanitaria a un hospital privado: La Fundación Jiménez Díaz supuso un incremento presupuestario del  25,04% anual. Ésta, gestionada por la empresa IDC Salud, ahora es de Quirón, propiedad de Fresenius, una multinacional alemana.

¿Cómo es posible? Se dedica los recursos públicos a impulsar un negocio redondo: la SANIDAD PRIVADA. Clientela fija asegurada (pacientes), dinero público asegurado y todo un mercado por explorar. Capitalismo de amiguetes pero a costa de la salud de todos, y pagado por todos
Durante años se dedicaron a desprestigiar el modelo de gestión de la sanidad pública y a asegurar que con la gestión privada nos ahorraríamos dinero. “Eficacia y Eficiencia de la gestión privada” lo llamaban. La UE, a su vez, facilitó una “trampa contable” para incentivar la irrupción de la sanidad privada: Un euro público dedicado a la Sanidad Pública se considera DÉFICIT mientras que un euro público invertido en sanidad privada es un PRÉSTAMO
 .
La gestión privada de la sanidad del PP beneficia intereses empresariales afines y no a su gente. Esta opción ha aumentado el gasto sanitario, aunque de cara a Europa, ésta no se considera aumento de gasto público en inversiones y, por tanto, no es generador de déficit.

Y la pregunta es ¿por qué si es más caro, el PP han optado por el modelo de gestión privada? La respuesta es: PUERTAS GIRATORIAS  Responsables del PP y de las empresas de la sanidad privada, que debían controlar el funcionamiento y cumplimiento de la gestión, hicieron NEGOCIO. Un ejemplo: El laboratorio de los hospitales PFI se externalizaron a la empresa UNILABS, que ahora es de la empresa francesa LQD. Juan José Güemes, exconsejero de sanidad madrileño (que participó en la concesión), fue luego un alto cargo directivo de esa empresa.
Y mientras el PP desvía el dinero público para que las empresas privadas hagan beneficio abandona los hospitales públicos a su suerte, con escaso recursos y ningún interés político en ayudarles, encima dicen que lo público no funciona.
Los gobiernos del PP optaron por aumentar el gasto sanitario para beneficiar a empresas privadas afines a ellos y que en este momento supone que gran parte de la sanidad madrileña está controlada por empresas extranjeras.

La señora Cayetana de Toledo tiene razón: el gasto público sanitario en Madrid ha aumentado, pero ese gasto no ha beneficiado a la población madrileña. Ese aumento está en el bolsillo de unas cuantas multinacionales que hicieron y hacen negocio a costa de la salud de la gente.

Rosa Medel, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso para asuntos de Sanidad, en Twitter

PUESTA EN MARCHA UNA RED DE CUIDADOS TAFALLA-VALDORBA

Los y las vecinas de Tafalla y de  la Valdorba, con la colaboración de los Ayuntamientos de Tafalla y de los pueblos de la Valdorba, Servicio social municipal y Centro de Salud, han puesto en marcha una red de cuidados para gestionar en estos momentos de especial dificultad peticiones de ayuda, realización de compras u otras necesidades