martes, 7 de marzo de 2017

LAS ZONAS DEL NAVARLINGUS

No vamos a negar que la zonificación establecida en la Ley Foral 18/1986, del Vascuence, supone una notable traba para la recuperación de este común patrimonio de todos los navarros y navarras, y , lo que es más grave aún, una división entre ciudadanos de primera y de segunda, con distintos derechos lingüísticos. Las fronteras artificiales han servido para negar derechos, escamotear presupuestos e invisibilizar el euskera en el paisaje lingüístico.
Reconocido esto, hay que recordar también que, como saben bien los socios del cuatripartito, una nueva Ley del Euskera es un tema pendiente de consenso en el Gobierno, un desacuerdo tasado dentro del Acuerdo Programático. El socio más minoritario del Gobierno del Cambio ha expresado públicamente y en la comisión de seguimiento sus discrepancias en temas de derechos lingüísticos varias veces, así que no parece posible que este desacuerdo se despeje durante la legislatura. ¿Significa esto que no podamos hacer nada en Política Lingüística? En absoluto.  (klik egin-ver más)

Iñaki Agirre y Mikel Haranburu (miembros de Geroa Bai y solaskides del I Plan Estratégico del Euskera)

EL DOCUMENTAL "ÉRAMOS VECINOS", EN ZONA MEDIA TELEVISIÓN

El próximo jueves 23 de marzo Zona Media Televisión estrena "Éramos vecinos", un documental de la Asociación de Familiares y Fusilados de Nafarroa, AFFNA 36. Con una duración cercana a los 50 minutos, este documento se emitirá por primera vez a través de una televisión comarcal.

Dirigido por Mikel Donazar, cuenta también entre sus personajes con el testimonio de Josefina Lamberto. La infancia de Carlota Leret y Josefina Lamberto tuvo el denominador común de romperse por la Guerra del 36. El asesinato de sus seres más queridos marcó sus vidas. Mientras en otros países las víctimas tienen un papel protagonista en el espacio público y en el paisaje urbano, en el Estado español la estrategia del olvido se ha impuesto a las víctimas de la guerra y del franquismo. De la mano de expertos, víctimas y protagonistas de la tragedia, el documental intenta reflejar esta situación.

UN DOCUMENTAL CON NOMBRES PROPIOS DE MUJERES DE OLITE

Las duras condiciones laborales y familiares en las que varias olitenses desarrollaron su trabajo como repartidoras de leche, costureras o tenderas a mediados del siglo pasado es el tema del interesante documental de elaboración propia que se proyecta este miércoles en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri dentro del programa del Día Internacional de la Mujer y al que ponen cara veteranas vecinas, como Carmen Arizmendi, recientemente fallecida, o las nonagenarias María Carabantes y Sátur Ruiz.
            “Ellas también estaban”, es el título de este trabajo que aborda el ejemplo de “mujeres que se distinguieron por emprender en una época difícil y al que seguirá un coloquio”, señala Maiolaine Basarte de la asociación La Rueda impulsora de un proyecto que se verá a continuación de la lectura del manifiesto (18 h) que con ocasión de la jornada han preparado, como otros años, las asociaciones de mujeres y la comisión de Igualdad del Ayuntamiento. El sábado también hay programado el documental “Las sin sombrero” (19.30 h) y el domingo la obra de teatro “Julie” (19 h).
El Olitense

LA IDENTIDAD SEXUAL: SER Y SENTIRSE HOMBRE Y MUJER

En este artículo buscamos aclarar conceptos con un interés práctico o, dicho de otro modo, conciliar propuestas de rigor científico, sin perder por ello el espíritu divulgativo y didáctico.
En un artículo anterior de esta colección, titulado  TODO UN PLACER… La Respuesta Sexual Humana, ya, introdujimos unos ligeros apuntes a cerca del lío conceptual al que el término sexo suele ser asociado. En ocasiones el uso y contenido de este concepto “sexo” es parecido, cuando no idéntico, al concepto “sexualidad”. El hecho de que las diferencias comparativas no estén claras, es porque el contenido de cada uno de estos conceptos, por su cuenta, tampoco lo están.
La Sexología es la ciencia del sexo. Del sexo que “se es” y no del sexo “que se hace” o los “genitales que se tienen”. En todo caso, este sexo que se hace, como veremos, es sólo una parcela (la erótica) o un área de trabajo de la sexología “del sexo que se es”. Sexo viene de “secare” que significa cortar; ejemplos: sección, secta, sector, bisectriz, vasectomía, insecto….
El hecho de que se confunda sexo que se es, con sexo que se hace; e incluso que esta segunda acepción triunfe y tienda a estar generalizada es más una cuestión de metonimia (tomar una parte por el todo, Danone por yogures); o lo que es peor, este fenómeno es un hecho de colonización (de lo coito-genital) y no de madurez.
La Sexología entiende el sexo que se es (hombre o mujer) y todas sus implicaciones.

Silberio Sáez y Santiago Frago, de Amaltea, Instituto de Sexología y Psicoterapia