lunes, 19 de julio de 2021

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL?

          
                   Los tribunales constitucionales son un invento relativamente reciente. Hace un siglo justito de que se creó el primero, pero es una institución casi inexistente en el Estado democrático hasta la segunda mitad del siglo veinte. Su existencia está estrechamente vinculada a la constitución normativa: la idea de que la constitución es una regla jurídica que hay que cumplir es muchísimo más reciente de lo que la gente cree. Las primeras constituciones son documentos filosóficos que reflejan una visión ideal de los objetivos de la sociedad, pero carecen de fuerza jurídica. Históricamente lo que aplican a diario los jueces  no es ese texto cargado de principios vagos, sino la ley. La voluntad del parlamento.  (klik egin-ver más)

Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional, ex-letrado del Tribunal Constitucional (en CTXT)

"AURRERA ROTTEN XIII" TALDEAREN LAN BERRIA KALEAN DA


                              Larraga eta Tafallakoek 13 abestiz osatutako bigarren lan luzea argitaratu dute, musika eta konposizioei dagokionez aurrera pauso nabaria azalarazten duena. Oi! edo punkaren eraginetik haratago joan dira, haien estilo propioa garatuz beste musika moten printzekin, hala nola, folka, rock and rolla edo viking rocka (klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

"UNION TUTERA", AURKEZPEN BIDEOA

EL CIRBONERO CECILIO MARTÍNEZ SERÁ HOMENAJEADO EN SU PUEBLO

      Familiares del cirbonero Cecilio Martínez Pérez, exterminado en el campo de concentración nazi de Gusen (Linz, Austria) en 1942, le han organizado un homenaje el sábado 24 de julio en forma de ofrenda floral en el cementerio de Cintruénigo (11.00 horas). 

   El acto, que cuenta con la colaboración de PSN-PSOE Cintruénigo y la Agrupación Cirbonera Popular, recordará a este republicano apresado el 5 de agosto de 1941 en Mauthausen y asesinado en Gusen el 2 de febrero de 1942 cuando apenas tenía 26 años.

Cintruénigo en la República

    Tal y como explica Santi Lorente en 'Crónicas vascas. 700 riberos asesinados: los tres meses de terror', cuando llegó la República, Cintruénigo estaba sin escuelas y cientos de niños estaban sin escolarizar; no había viviendas, muchas familias vivían hacinadas y varias corralizas comunales estaban en manos de unos pocos. (klik egin-ver más)

e-ribera