lunes, 8 de noviembre de 2010

LES DONES NO T'ESPEREM


NI L’ESPEREM NI LI DONEM CAP BENVINGUDA. LA SEVA PRESÈNCIA ENS VIOLENTA! NO AMB ELS NOSTRES DINERS! FORA ELS ROSARIS DELS NOSTRES OVARIS!!

ERRIPAMENDI EN EL CENTRO GEOGRÁFICO DE EUSKAL HERRIA


Los mendizales del club Erripamendi de Pueyo subieron en su salida del 31 de octubre a Lezitza, una olvidada pero bella cumbre de la sierra de Andia. No más de 600 metros de allí, en el fondo de una depresión se encuentra el lugar considerado como el centro geográfico de Euskal Herria. Visitando su blog podemos ver la crónica y las fotos de la excursión mientras oímos las notas de "Loretxoa" de Benito Lertxundi.

MENOS QUÉ Y MÁS QUIÉN


Un machete o un cuchillo, ¿qué es más peligroso? ¿Una pistola o una granada? ¿Un coche o una furgoneta? Un buen gallego respondería con su enigmático «depende». Lo que aquí, valga la redundancia, pende, es dónde queremos poner el acento; en el objeto o en la persona, que es quien lo coge, agarra o conduce.
Podríamos hacer un concienzudo estudio sobre cuáles son las armas más peligrosas y destructivas del mundo. De todas y cada una. La más ligera, la que más daño hace, la más rápida. Tendríamos un catálogo técnico preciso y eficiente. Para una armería, claro está. Pero volveríamos a olvidar una vez más el otro noventa por ciento del problema, la persona que la emplea. (klik egin-ver más)
Maite Ciganda, coordinadora de la asociación Hegoak

LA CRUZ DEL SALUDO DE UJUÉ MERECE MÁS RESPETO

La Cruz del Saludo de Ujué es muy conocida ya que alrededor de ella es donde, tras venir por distintos caminos, se reúnen los peregrinos de varios pueblos de la comarca antes de entrar organizados en procesión al santuario de la Virgen de Ujué. Ver más información sobre esta costumbre y la historia del crucero pinchando aquí

Es el punto donde se ve por primera vez el pueblo tanto si se sube por la carretera de San Martin de Unx a Uxue como si se viene por las pistas rurales de Olite y Beire. Crucero erigido en el siglo XIV y que en el siglo pasado sufrió un grave acto de vandalismo que lo dejó destrozado. Podreis saber mas sobre esto klikando aquí. Afortunadamente el crucero fue restaurado casi de inmediato y ha llegado a nuestros días con toda su hermosura original. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

TESEO EN EL LABERINTO VASCO


Vivimos una efervescencia inusitada de iniciativas, propuestas y organismos, propia de tiempos de expectativa de cambio, tanto para propiciarlo como para situarse en la pole y en carrera. Todos los agentes, al modo de Teseo, están haciendo sus deberes en una u otra dirección del laberinto, y el panorama se mueve, y mucho, casi de repente.
Los movimientos de los últimos meses han sido vertiginosos: la declaración de Altsasu (noviembre 2009) y, cuatro meses después, el Zutik Euskal Herria de la izquierda abertzale histórica (IA) apostando por las vías exclusivamente políticas; la acción de los mediadores internacionales y la declaración de Bruselas (29-3-10); el acuerdo sobre el Estatuto entre Zapatero-PNV (15-10-10); las dos distintas y recientes iniciativas del EBB (Ados) y del PNV de Gipuzkoa (Batu gaitezen); la multitudinaria manifestación unitaria de octubre; la tregua de acciones ofensivas de ETA (5-9-2010) y la esperada tregua permanente; el movimiento Adierazi EH (30-1-2010); la red Independentistak; el nuevo partido abertzale en ciernes de registro; el manifiesto de Gernika (IA, EA, Aralar, Alternatiba y AB) (26-89-20) precedido por el acuerdo más estratégico de IA y EA en el Euskalduna (20-6-10)... (klik egin-ver más) Ramón Zallo, en Grupo Noticias

MARRAZKI BIZIDUNIK GABEKO HAURRAK


Telebista gosaltzeko, telebista bazkaltzeko, askaria hartzeko eta, batzuetan, afaltzeko ere, telebista pixka bat. Horixe izaten da oraingo haur anitzen eguneroko asti-menua. Baina ez natzaizue horretaz ariko, ez eta haurrek ikusten dituzten telesaioen edukien egokitasunaz ere, anitz aldiz zalantzan jartzeko modukoak izaki ere.
Telebista erreferente eta eredu iturri eraginkorra da txikiendako. Haurrek pantailako pertsonaiak gogoko izaten dituzte, haien abenturatxoen zale amorratuak izaten dira eta, sarritan, horien gainean aritzen dira solas-jolasean. Yogi Hartza, Popeye Marinela, Dinosauroak... Zein haurrek ez ditu ezagutzen? (klik egin-ver más) Paula Kasares (ARGIAn)

FURIA ALEMANA CONTRA EL TREN NUCLEAR


Unos 17.000 policías alemanes armados con bastones antidisturbios, bombas lacrimógenas y apoyados por helicópteros, vehículos blindados y perros se enfrentaron ayer a miles de activistas antinucleares que intentaban impedir el avance de un tren cargado con 123 toneladas de material altamente radiactivo y cuyo destino final es el cementerio atómico de Gorleben, en Baja Sajonia. (klik egin-ver más) Vocento

EL DOMADOR DE TIGRES Y NAFARROA BAI

El resultado de la última asamblea de “independientes” (a mí me gusta más el término no adscritos) ha tenido la virtud de despertar la conciencia casi adormecida de muchos simpatizantes de NaBai que estaban a punto de tirar la toalla. Una brizna de esperanza brilla en el aire a pesar de que los nubarrones, más con la salida de Batzarre, pueblan el firmamento oscuro. La resolución de plantar cara, de decir llanamente lo que todo el mundo intuye, que Uxue Barkos es la candidata idónea para lidiar con Barcina, mantiene un debate radicalmente limpio que inyecta en vena una vivacidad a la que nadie que juegue con franqueza debe temer.
Los no adscritos han conseguido en meses que alrededor de 170 personas se inscriban libremente en su censo. No es un dato baladí con la que está cayendo y la imagen de división interna que NaBai ha proyectado en los últimos tiempos. La pasividad de algunos socios, más entretenidos en otros entuertos, ha dejado prácticamente en manos de Aralar el papel de sargento de hierro ... (Ver más/Klik egin)
Beltrán Gárriz