sábado, 4 de marzo de 2017

LA IMPOSICIÓN

A veces uno se sorprende de los niveles de desconocimiento, tanto de otras personas como de uno mismo. Por ejemplo, una amiga se enteró el otro día -con toda su buena fe- de que el euskera no se impone en Navarra a nadie que no quiera estudiarlo, que en todas las localidades y barrios hay colegios con líneas puras en castellano, sin nada de euskera. Eso hablando de los colegios públicos. Esto ella no lo sabía, pero cuando se lo aclararon se enteró. Porque hay mucho desconocimiento. Como el que tenía yo de que el PAI se impone en Sarriguren, como en otras localidades y barrios. En Sarriguren si quieres escolarizar allá a tus hijos no te queda más remedio que meterlos en un programa PAI, ya sea en los dos colegios públicos que existen como en el concertado. Los modelos a elegir son A-PAI, D-PAI y G-PAI en los dos públicos y G-PAI en el privado. Resultado: te imponen el PAI, te guste o no. No hace falta ser euskaldun o abertzale para no querer para tus hijos 12 horas o 14 de 28 en inglés. Esta correlación la ha logrado hacer con mucho éxito UPN, pero no es así. En público, igual pocos padres y madres reconocerán que no les gustan tantas horas desde tan pequeños en inglés -en los países con mejor nivel escolar de inglés de Europa (Finlandia, Suecia, etc) empiezan a dar inglés a los 9 años-, pero existen, familias que prefieren que sus hijos aprendan en castellano. Luego hay niños y niñas que no pueden seguir el ritmo de aprender materias en inglés, lo que es completamente comprensible. A algunos se les obliga a irse de su entorno porque se ha impuesto un programa sin salida posible, incluso se les obliga a ir a un concertado -algunos en Pamplona han resistido al PAI- cuando igual querían uno público. Aquí la única imposición en varios casos es la del PAI. Pero de esa imposición que ellos ejecutaron no hablan quienes hablan de la inexistente imposición del euskera.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

GEROA BAI AFIRMA QUE LA SOCIEDAD VA MUY POR DELANTE DE LA ZONIFICACIÓN, "OBSOLETA Y ARTIFICIAL"

Ediles, parlamentarios y coordinadores de herrigunes de Geroa Bai han participado esta mañana en una asamblea de trabajo celebrada en Sarriguren para hablar de la modificación de la Ley Foral del vascuence, la derogación de la Ley Foral de símbolos, el mapa local y la Ley Foral de Policías. El encuentro ha servido también para manifestar el firme apoyo de la coalición a los ediles de Geroa Bai, EH Bildu, PSN, IE y PP que están siendo investigados por destapar posibles irregularidades en la gestión de UPN en el ayuntamiento de Valle de Egüés.
Sobre la modificación puntual de la Ley del euskera, Geroa Bai ha mostrado su satisfacción por el paso dado por muchos ayuntamientos navarros que quieren pasar a la zona mixta y que ya rondan la veintena, como es el caso de Sanguesa, Tafalla o Beriain en los últimos días. Según el parlamentario Unai Hualde “este es un claro ejemplo de cómo la sociedad navarra va muy por delante de una zonificación que se está demostrando artificial y obsoleta a pesar de determinados políticos de la oposición y sus discursos fóbicos con todo lo que suponga ir normalizando la situación de una lengua propia de los navarros como es la lingua navarrorum”. Con la modificación legal tramitada se trata de ganar derechos para la ciudadanía después de años gobernando para la regresión lingüística del euskera. (klik egin-ver más)

AGUAZÓN BASOA, UNA REALIDAD

Por iniciativa de la peña El Aguazón, esta mañana se ha llevado a cabo la plantación de 86 árboles en un talud de casi 4 robadas en  la zona de la AR-2, detrás del polideportivo tafallés, en lo que se ha denominado “Aguazón Basoa / Bosque del Aguazón”.
Tras los actos festivos del año pasado con motivo de la celebración del 75 aniversario, la peña veterana de la ciudad ha querido dejar también su huella ecológica y alrededor de 30 socios y socias han participado en la plantación de tejos, laureles, plataneros, variedades de arces, robles y abetos en una mañana fresca y soleada.Las encinas italianas plantadas anteriormente en el mismo lugar se habían secado y desde la Comisión municipal de Medio Ambiente, su presidente y concejal Pedro Leralta, nos ha indicado que valoraron positivamente la propuesta del Aguazón y estimaron que era el lugar más idóneo para seguir de cerca el proceso, mantenimiento y evolución de los nuevos árboles que correrá a cargo de la propia peña. El Ayuntamiento ha colaborado con la limpieza de la zona para la plantación y la compra de los arbustos.
Una losa tallada en piedra recuerda que “Aguazón basoa” es una realidad y, mirando a futuro, tienen intención de instalar algún banco con piedra aparecida en el Buskil tras el incendio de agosto.
La jornada ha finalizado con un almuerzo a la brasa.
La Voz de la Merindad