domingo, 14 de agosto de 2016

14 DE AGOSTO: 80 AÑOS DE LA MATANZA DE BADAJOZ

Han pasado 80 años desde la matanza de Badajoz, desde el crimen más vil de la historia de Extremadura. Y sin embargo, todavía, hablar de ello en esta tierra sigue siendo un tabú. Todavía mandan el silencio y la prudencia, todavía no se ha ido todo el humo, “ todavía está todo todavía”. ¿Cómo es posible que el olvido siga ocultando el asesinato de miles de personas, el genocidio más brutal que ha sufrido nuestro pueblo?
14 de agosto de 1936. Badajoz es una ciudad sitiada, atemorizada, a punto de sucumbir. Desde hace días padece el bombardeo sistemático de la aviación y, tras la caída de Mérida, las columnas del ejército sublevado le han puesto cerco.
Al oeste, el gobierno portugués colabora abiertamente con los golpistas y en el interior de la población la cárcel es un hervidero: en ella están los guardias civiles sediciosos a los que el pueblo trabajador de la provincia de Badajoz derrotó y desarmó en los primeros días, tras el levantamiento militar. En la frontera de Caya aún puede verse una bandera emblemática de la UHP (Uníos Hermanos Proletarios), pero el pánico ya ha prendido. Llegan noticias de las andanzas criminales que prodiga la Columna de la Muerte y el éxodo ya ha comenzado. (klik egin-ver más)
eldiario.es

BERBINTZANA TALDEA HA ENTREGADO HOY LOS PREMIOS URREZKO ZUBIA 2016

Hoy al mediodía, la asociación Berbintzana Taldea Euskal Kultur Elkartea ha entregado a Juan Iratxeta de Luis y Pedro Lakabe Larraga un trofeo-escultura de Iñaki Villanueva, tras haber sido distinguidos como URREZKO ZUBIA 2016 por los socios de Berbintzana Taldea. Ellos representan a todos los familiares de todos los represaliados de nuestro pueblo. 

Son hijos de uno de los concejales asesinados en el 36 y del alcalde de nuestra villa en aquellos momentos. Este no fue asesinado. Escapó, y murió enfermo y destrozado en el hospital de mutilados de Euskadi, en Bidart, en diciembre del 39. Sus familias sufrieron infinidad de penurias y se ha querido visualizar su condición de víctimas que aún hoy se padece. Baste un ejemplo: no se puede olvidar que hace pocos meses, en Ibero, en el paraje de las Tres Cruces, la asociación Aranzadi extrajo restos de varios asesinados entre los que se sospecha se encuentran los de otros dos txarrines.

En el acto ha estado presente Josemi Gastón, jefe de la sección de Memoria Histórica del servicio de Memoria y convivencia del Gobierno de Navarra.


EUSKAL HERRIA, ¿IDEOLOGÍA O ENTE CULTURAL?

La reciente polémica en torno a las órdenes forales y la gratuidad de los libros de texto ha puesto de actualidad todo un clásico habitualmente utilizado por la derecha navarrista para sacudir la escena política y educativa: el concepto de Euskal Herria. Un conocido expresidente de Navarra, autor de otros ocurrentes sintagmas en torno a los filósofos griegos y sus espadas o que inventó la multi-dantza (por mutildantza), salía habitualmente a la palestra con una sentencia: “Euskal Herria no existe, es una entelequia” (cosa irreal, RAE). Como titular vale, pero, ¿se sostiene científicamente esta afirmación? El asunto es sugerente y la única forma de abordarlo con serenidad es hacerlo precisamente desde la ciencia, la historiagrafía internacional o la documentación... El siguiente repaso por las enciclopedias del mundo, historiadores de peso y publicaciones variadas puede arrojar luz sobre este tema en el que hay acusaciones cruzadas de aunar “ideología” y “educación”. (klik egin-ver más)
Txus Iribarren, en Diario de Noticias

SEA O NO CANDIDATO, ARNALDO OTEGI SERÁ EL REFERENTE DE EH BILDU EL 25 DE SEPTIEMBRE

En Euskadi el verano ya ofrece la primera gran polémica preelectoral, muy previsible y que reabre una discusión jurídica sobre la pena accesoria de inhabilitación de Arnaldo Otegi como cargo público. El PP, Ciudadanos y UPyD anuncian que pedirán la inhabilitación, los fiscales discrepan y Otegi cita a Pablo Neruda cuando escribía que “podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera” . Nueva papeleta para la Junta Electoral de Gipuzkoa que acabará en el Tribunal Constitucional, con la escenografía maniquea de rigor. Buenos y malos, la moviola del desgaste en blanco y negro para un país de grises. ¡Qué más quiere la izquierda abertzale que este regreso al pasado para recobrar protagonismo! Encuentra así una baza para volver al circuito del que se ha caído por indiferencia social y por la fatiga del personal. Otegi, sea o no candidato, será el referente de EH Bildu. Es uno de los artífices del viraje estratégico que cuajó en su momento con el fin de la violencia. Una inhabilitación terminaría por proporcionar a la izquierda abertzale el relato que necesita. 
El riesgo de que la sociedad vasca quiera pasar página con demasiada rapidez no se combate con amnesia, pero, desde luego, tampoco con naftalina. Claro que EH Bildu sabía que todo esto iba a ocurrir. En cierta forma, la vuelta al guión tradicional le permite, con sus contradicciones, contrarrestar el papel de candidata de Pili Zabala al frente de Elkarrekin Podemos y replicar a la minoría crítica de la línea dura, que ayer midió sus fuerzas en San Sebastián. Los fichajes de las periodistas de ETB Jasone Agirre y Maddalen Iriarte como candidatas de EH Bildu se encuadran también en esa estrategia de movilización. El objetivo de Otegi es despertar a esta sociología dormida, recuperar a los desencantados y no parecer demasiado convencionales para los más jóvenes. Que todo envejece muy rápido y las nuevas generaciones no saben muy bien quién es Neruda.

Eduardo Surio, en El Diario Vasco

ALESBESKO HIRUGARREN EUSKARAREN EGUNA IRAILAREN 3AN

Irailaren 3an, larunbata, Alesbesko Euskararen Eguna ospatuko da hirugarren aldiz bertako Euskal Kultur Taldeak antolatuta. 
Aurtengo omenaldia Argia Ikastolari egingo diote, euskera Erriberan zabaltzeko egiten duen lanarengatik.
Bestalde, oroimen berezi bat egingo zaio duela gutxi ustekabean hil zen Karlos Del Villar talde-lagun beiretarrari.
Herri bazkarian parte hartu ahal izateko Euskadiko Kutxako 3035 0077 35 0770009713 kontuan egin behar da diru sarrera, 15 euro helduek eta 10 txikiek.