viernes, 6 de noviembre de 2015

ANIKA LUJÁN, CANDIDATA POR GEROA BAI EN LA LISTA UNITARIA DE "CAMBIO-ALDAKETA"

Los grupos del cambio ya tienen perfilada la lista de confluencia, bajo la denominación "Cambio-Aldaketa",  con la que concurrirán a las elecciones al Senado del próximo 20 de diciembre. Anika Luján es la candidata propuesta por Geroa Bai. Con su designación se completa la relación de aspirantes a obtener un escaño, en la que también figuran el periodista y portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, avalado por EH Bildu, e Iñaki Bernal, concejal de Izquierda-Ezkerra (I-E) en Berriozar que fue votado en las primarias de Ahora en Común.
Anika Luján, nacida en Tudela hace 46 años, ha sido directora de la ikastola Argia de Fontellas desde 2009 hasta el pasado mes de septiembre. Trabaja en este centro educativo desde el año 2000. Es maestra y licenciada en Historia. Muy conocida en la capital ribera, Luján era la número tres en la plancha de Geroa Bai en las pasadas elecciones al Ayuntamiento de Tudela, pero no resultó elegida.

LA DESTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO

Conduzco con la radio encendida y anuncian que van a entrevistar al ministro del Interior, Fernández Díaz, y digo “¡no!”. Y la apago. No estoy dispuesto a escucharlo, me niego. Me niego a aceptar que eso sea normal, que una persona así salga en la radio y se la entreviste como si eso fuera “democrático”. No lo es. Fernández Díaz, como este Gobierno, no es democrático y me niego a aceptarlo con mi asentimiento.
Lo conozco y los conozco, tengo edad para ello, son franquistas. No franquistas sociológicos o cosa por el estilo, lo son ideológicos y también de corazón. Asumen como suyo toda esa historia de terror y muerte, sé perfectamente lo que harían si se volviesen a dar aquellas circunstancias. Es así de simple, lo sé. Y ya no tengo estómago para seguir aguantando otros tantos años de democracia regida por franquistas. Me arrepiento enormemente de haber callado tanto, aceptado tanto, asentido tanto. No los aguanto y, al menos y ya que puedo apagarla, no los quiero en mi radio. ¡Fuera de mi coche! (klik egin-ver más)
Suso de Toro, en eldiario.es

ALEJANDRO ANTOÑANZAS (AGRUPEMOS) RECUPERA PARA OLITE EL CONSORCIO DE LA ZONA MEDIA

La asamblea de municipios que componen el Consorcio de la Zona Media eligió el jueves como nuevo presidente a Alejandro Antoñanzas, de 30 años, primer teniente de alcalde y concejal de Turismo de Olite/Erriberri, localidad que recupera así la dirección del ente mancomunado después de que UPN la perdiera la pasada legislatura.
            En el equipo de Antoñazas figura como vicepresidenta Cristina Arconada, anterior responsable del consorcio y concejala de Tafalla (Bildu), mientras que el nuevo tesorero va a ser Marc Monreal, edil de Beire.
            Tras una intensa campaña en el que el equipo vencedor recorrió la comarca pueblo a pueblo para difundir su programa, el proyecto que preside Alejandro Antoñanzas arrasó en la votación al conseguir 1.267 votos ponderados de la gran mayoría de representantes municipales, por solo 234 abstenciones y 14 ausencias.  (klik egin-ver más)
Agrupemos Olite/Erriberri Elkartu

CURSILLO DE INICIACIÓN A LA MARCHA NÓRDICA EN BARÁSOAIN

La marcha nórdica es un efectivo ejercicio aeróbico. Puede ser combinado con otros diversos ejercicios para trabajar la potencia o la elasticidad muscular, según el nivel físico del practicante. Consiguiendo muy buenos resultados sin necesidad de estar yendo cada día a un gimnasio. Sus beneficios son evidentes y hacen que sea una actividad para personas de cualquier edad, sexo y condición física, incluso reporta importantes resultados positivos en personas con patologías crónicas, como diabetes, osteoporosis, enfermedades oncológicas, etc. No se trata solamente de caminar ayudados de unos bastones, se trata de una forma nueva de caminar que, entre otras, tiene estas ventajas:

Ejercita el 90% de los músculos de nuestro cuerpo, frente a la forma de andar habitual que solo llega al 60%
Incrementa el consumo de calorias hasta un 45% mas, por lo tanto, optimiza el tiempo que dedicamos a la marcha nórdica y ayuda a la pérdida de peso.
Reduce el impacto sobre las articulaciones, problema habitual en el jogging o footing.
Fortalece los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral.
Es una actividad divertida y al aire libre, para realizar solo o en grupo. En cualquier época del año. En el campo y en la ciudad. Contribuye a reducir el stress.
Practicar con asiduidad la marcha nórdica le ayudará a controlar sus niveles de colesterol, su presión sanguinea y los molestos dolores de espalda.
Zona Barásoain, en Facebook