miércoles, 9 de diciembre de 2009

JOSÉ LUIS URIZ: LAS RAZONES DE UNA ESTAFA

José Luis Uriz, concejal de Villava y miembro del Consejo Regional del PSN, ha colgado en su blog un artículo que titula "Política: el arte de lo posible y de lo imposible". Me he fijado particularmente en este párrafo:
"El navarrómetro recientemente conocido apunta a que poco se mueve el escenario político, es una foto fija desde hace varios años, pero no contempla dos elementos fundamentales para que eso (el cambio) pudiera ser posible: que Aralar se presente en solitario, lo que permitiría al PSN ser segunda fuerza política y liderarlo con la autorización, esta vez sí, del PSOE, y que un nuevo proceso de paz se abra permitiendo a la izquierda abertzale radical poner en práctica su nuevo proyecto con EA y otros, permitiendo su entrada de nuevo en el Parlamento de Navarra. La suma de estas dos circunstancias abriría la posibilidad de un nuevo escenario político favorable a un cambio de gobierno demandado por amplias capas de la sociedad navarra".
De forma más o menos explícita Uriz reconoce aquí varias cosas: que la necesidad del cambio político se sigue percibiendo de la misma manera a pesar de los esfuerzos de su partido por hacer creer que ha habido un desplazamiento hacia el centro en las políticas del gobierno tras la ruptura UPN-PP; que convertirse en tercera fuerza fue determinante para posibilitar el fraude electoral del PSN en 2007; y que las expectativas de los críticos del Consejo Regional, si es que siguen existiendo, para lograr una reorientación de la trayectoria socialista en Navarra no residen en la voluntad de dar la batalla política interna, sino en la posibilidad de la ruptura de NaBai. Patético.
Cierto que no es nuevo. El mismo Zapatero ya dijo hace tiempo que él contemplaba en Navarra una reconversión del mapa político hacia un modelo como el que se había instalado en Galicia, donde el PSN sustituyó al BNG como segunda fuerza y lideró la fugaz conquista de la Xunta para la izquierda. Y que entonces sí sería oportuno el cambio.
Ante una posición tan diáfana, Nafarroa Bai puede hacer dos cosas: aceptar el camino que desde el PSN se plantea para el cambio, con sus contenidos, o reafirmar su protagonismo y su voluntad de participar y de jugar un papel estratégico en la confección de un programa plural de gobierno, al que se invite a sumar a todas las fuerzas progresistas.
Para poder hacer esto último, tendríamos que empezar -tendríamos que haber empezado hace tiempo pero siempre será mejor tarde que nunca- por fortalecer nuestro proyecto, por crear unas estructuras, por convertirnos en un referente cercano para la ciudadanía, por regular las rivalidades partidistas, por ayudar en la articulación de una potente oposición social a la política económica y cultural de la administración. Lo contrario supondrá seguir instalados en la resignación que lamentaba ayer en su artículo Aingeru Epaltza y alimentar las expectativas del modelo de cambio que le carga las pilas a Uriz.
Praxku



"ESTE SISTEMA NO FUNCIONA. NO EXISTE EL CAPITALISMO DE ROSTRO HUMANO"

Ha pasado de ejercer la portavocía de EB en el Parlamento Vasco a liderar un nuevo proyecto de izquierdas que se constituirá en partido en junio, en su congreso constituyente. Oskar Matute cree que la actual crisis económica llena de razones un proyecto como Alternatiba.
Analiza la actualidad y da claves sobre la nueva formación que aspira a concurrir en las próximas elecciones municipales.
¿Además de una escisión de EB, ¿qué es Alternatiba?Alternatiba es la suma de sectores y sensibilidades políticas diferentes de este país y de la incorporación a la política de bastante gente que proviene del mundo del activismo social y de los movimientos sociales. Ese esfuerzo conjunto ha generado una herramienta que se llama Alternatiba, que nos pretende guiar a todos hasta un congreso de fundación en junio del año que viene con una masa militante organizada y con una idea muy clara de construir una izquierda alternativa necesaria y viable. (klik egin-ver más) Noticias de Gipuzkoa

INICIATIVA PARA DAR EL NOMBRE DE PABLO ANTOÑANA A LA BIBLIOTECA Y FILMOTECA DE NAVARRA

Circula desde hace varios días por Internet una carta dirigida a la Consejería de Cultura y Turismo -sonrojante mezcla de actividades- del Gobierno de Navarra en la que se propone el nombre del escritor vianés Pablo Antoñana, fallecido este año, para el futuro edificio de la Biblioteca y Filmoteca de Navarra. Se puede firmar al pie del escrito indicando nombre, apellidos y DNI, y también se puede leer la lista de los que han suscrito hasta el momento la iniciativa.

REBAJA DRÁSTICA EN LAS BECAS DE LA IKASTOLA


Alrededor de medio centenar de familias de Olite/Erriberri y la Valdorba que se acogieron el año pasado a las becas de transporte y comedor escolar para sus hijos, por no disponer de modelo D de enseñanza en euskera en su localidad, verán reducida este curso la cuantía de sus becas de 259 a 5 euros. El recorte afecta a los padres que llevan sus hijos a la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla, único centro de enseñanza en euskera de la Merindad.

La convocatoria de ayudas para transporte y comedor se desarrolla en cumplimiento del principio de promoción y fomento del euskera, para paliar los gastos generados a las familias cuyos hijos e hijas deben desplazarse a centros situados a más de 5 kilómetros de su localidad, porque no disponen de enseñanza en el modelo lingüístico elegido a menos de esa distancia.
La asignación presupuestaria para estas ayudas ha sufrido una drástica reducción, ya que pasa de los 170.000 euros de la última convocatoria (2009) a los 100 euros presupuestados para 2010, que además deberá compartir con los programas de ayudas para escuelas de bertsolarismo, escritores en la escuela y teatro en euskera ... (Klik egin-ver más)