domingo, 20 de junio de 2010

FUE BONITO MIENTRAS DURÓ

Parece ser que se va aclarando la estrategia electoral ante las elecciones de municipales y forales de 2011. Y todo apunta a que veremos noticias buenas y no tan buenas.
Parece que la izquierda abertzale tradicional está dando pasos para priorizar las vías políticas y que se está alejando de estrategias y dinámicas marcadas por la legitimación de la violencia. Esto evidentemente es bueno. La postura de legitimación por la izquierda abertzale tradicional de todas las “formas de lucha” ha sido un lastre para la estructuración de una alternativa social abertzale y de izquierdas. Además el Estado se ha servido de esa coyuntura para adoptar medidas nada democráticas como la ilegalización de partidos.
Izquierda abertzale y EA van a buscar amplios acuerdos para el cambio en Nafarroa, titulaba un periódico y la escenificación tiene lugar en un acto masivo y conjunto. Aralar sitúa al PNV y a Batzarre fuera de la coalición porque no se están comprometiendo realmente. Estos otros partidos dicen que se ven dentro y reclaman la Nabai del 2007. (klik egin-ver más) Erreniega

PIDE A LA ONU QUE INVESTIGUE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN SRI LANKA

Un año después del fin del conflicto en Sri Lanka, se niega justicia, verdad y reparaciones a los miles de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas tanto por las fuerzas del gobierno como por los Tigres de Liberación de Ealam Tamil. Puesto que el gobierno de Sri Lanka no ha abordado este clima de impunidad, la ONU debe intervenir para llevar a cabo una investigación internacional independiente como primer paso hacia la justicia internacional. Amnistía Internacional pide tu firma al efecto. (klik egin-ver más)

LA PEÑA SPORT, DE NUEVO EN SEGUNDA B

Acaba de terminar el partido en el campo de San Francisco con la victoria local por 2-1. Por cuarta vez en diez años la Peña logra el ascenso a 2ªB, tras un camino lleno de serios obstáculos en el que tras pasar como segundo ha tenido que superar sucesivamente al Prat, Motril y Las Palmas Atlético. Nadie le ha regalado nada. El partido se ha puesto de cara en el minuto 32 con el gol de Arizcuren, pero justo antes del descanso empataban los canarios por medio de Vitolo y hasta el minuto 76 no han logrado los tafalleses, mediante un gol de Joseba Valencia, adelantarse en la eliminatoria.
Tras caer el Tudelano hoy en los penaltys contra la Santboiá, Osasuna B y Peña Sport serán los únicos representantes navarros en la 2ªB. De esta manera la Peña vuelve a ser el segundo club de la comunidad en el escalafón por categorías. A ver si esta vez para asentarse en la categoría.
Para esta noche está prevista la recepción al equipo en el Ayuntamiento y el homenaje popular en la Plaza de Navarra. La noche será larga y alegre hoy en Tafalla.

DESCONFÍE DE LAS DIETAS Y PRODUCTOS ADELGAZANTES

La OCU quiere denunciar la avalancha de productos, dietas y planes de adelgazamiento a la que se ven sometidos los consumidores con la llegada del buen tiempo y que prometen grandes resultados en unas pocas semanas. Según la OCU, la mayoría de ellos son poco eficaces y terminan decepcionando al consumidor al poco tiempo. Incluso, en algunos casos, ciertos sistemas de adelgazamiento podrían llegar a ser peligrosos para la salud. Todo ello, sin perder de vista el desembolso económico que supone. (klik egin-ver más)
OCU (Organización de Consumidores y Usuarios)

PELIGROSOS

Como acostumbra, el PSN sigue jugando a 33 bandas. Critica la paralización momentánea de las partidas que Salud da a diversos colectivos que trabajan en la prevención y promoción de la salud pero el mismo día se niega a apoyar una moción para que dicha paralización no se haga efectiva. Nada nuevo, es un disparate tras otro. Estos colectivos, como sucede con Irache en Consumo u otros muchos en otros campos, llevan a la práctica lo que el Gobierno ni sabe ni puede ni le interesa hacer y hoy mismo están con todos sus programas en el aire, por obra y gracia de una política de ajuste que ni por asomo afecta a otras partidas u a otros departamentos cuando se trata de acción directa, porque hacen acción directa. Cualquiera que haya visto el trabajo de Hegoak, Sare, Comisión Ciudadana Anti-Sida o Médicos del Mundo -por citar a unos pocos- sabe que su labor es absolutamente fundamental, en la medida en la que hacen y además hacen sin el absurdo paternalismo de este Gobierno y su antigua y carca preocupación por, por ejemplo, los aspectos morales de lo que es exclusivamente una cuestión práctica: la gente folla y se droga y como de esas dos actividades pueden derivarse peligros para la salud hay que informar, asesorar y ayudar. Y punto, no hay ninguna vuelta moral que darle, ya vale de papanatadas. Ante esto, el PSN vuelve a ponerse el traje de "estamos negociando", su habitual papel de salvador de las causas que, sobre el papel, UPN quiere perder o no le importa perder. Un coñazo, vamos, esto de tener que andar siempre pendientes de qué postura coital adoptan estos dos muermos para que la gente que de verdad se parte la cara pueda seguir haciendo su labor. Por cierto, CDN también se abstuvo, habituado como está a querer estar en misa y repicando. Lamentable.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LOS AYUNTAMIENTOS DE AMÉSCOA VUELVEN A PEDIR LA INCLUSIÓN DEL VALLE EN LA ZONA MIXTA

Los cuatro ayuntamientos situados en el valle de Améscoa (Améscoa Baja, Eulate, Aranarache y Larraona), han vuelto a aprobar un acuerdo, como ya hicieron hace unos años, para solicitar el pasar a formar parte de la zona mixta dentro de la zonificación que establece la Ley Foral del Vascuence. Este acuerdo de los consistorios amescoanos se va a enviar próximamente a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Navarra, para que el tema vuelva a tratarse en la Cámara foral. Con esta petición, los Ayuntamientos de Améscoa Baja, Eulate, Aranarache y Larraona tratan de posibilitar, entre otros aspectos, que en el valle pueda ofertarse el modelo D de enseñanza en euskera.
(klik egin-ver más) Diario de Noticias

LA INCINERACIÓN ES EL PROBLEMA, NO LA SOLUCIÓN

El Gobierno Foral cada vez nos sorprende más cuando habla o se refiere a medidas que tienen que ver con el Medio Ambiente, ya que ha aprobado inicialmente el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, en el que se apuesta por la incineración de los residuos y al parecer se instalará en la Zona Media.
Este ejecutivo es capaz de arruinar en poco tiempo políticas acertadas que se vienen realizando en la Comunidad Foral y de las que éramos o somos referentes al menos a nivel Estatal. No hace falta más que recordar cuando toda la política energética basada en el desarrollo de renovables se finiquitó por el interés de este Gobierno para apoyar a Iberdrola e Hidrocantábrico, a instalar centrales térmicas en Castejón. En ese momento no se terminó solo con un Plan que evitaba las emisiones de CO2 en Navarra, sino que también fue el principio del fin de la empresa pública líder del sector , EHN. La gestión de los residuos en Navarra ha servido de referente en muchos lugares, sobre todo en los primeros años cuando las experiencias de compostaje en algunas mancomunidades eran copiadas por gestores de otros lugares del mundo. Si bien es cierto que con posterioridad se había abandonado por métodos menos sostenibles como la biometanización, lo cierto es que nunca pensamos que se propondría la peor de las soluciones, la INCINERACIÓN DE RESIDUOS. (klik egin-ver más)
Rafa Sánchez, coordinador de Ecologistas en Acción de Navarra (en Plaza Nueva)