viernes, 23 de septiembre de 2011

LA REALIDAD DEL "¿POR QUÉ NO TE CALLAS?"


La respuesta censurada from LaVerdadOculta on Vimeo.

Esto no lo vimos en las televisiones españolas. El rey de España, poco habituado a que nadie le lea la cartilla, no puede seguir aguantando las justificadísimas acusaciones de Daniel Ortega contra España por su colaboración con la esquilmación de recursos ajenos y las guerras imperialistas, se levanta y se va. Así se entiende su mal humor y su muestra de mala educación al interrumpir posteriormente el discurso de Chavez.

BILDU PRESENTARÁ EN EL PLENO DEL DÍA 27 UNA MOCIÓN DE REPROBACIÓN DE LA ALCALDESA DE TAFALLA


El grupo municipal de Bildu Tafalla ha presentado una mocion que se verá en el pleno del próximo martes dia 27 con el fin de reporobar a la alcaldesa Sr. Sota por su actuación en el tema de las irregularidades urbanisticas cometidas en una finca de la que el ex-presidente de la comisión de Urbanismo es copropietario. (klik egin-ver más)

BAUTIZADAS LAS ÁREAS DEL NAFARROA OINEZ


La ikastola Garcés de los Fayos ha organizado este domingo una marcha por el trazado del Nafarroa Oinez que se celebra en Tafalla el día 16, un recorrido que se ha dividido en cinco áreas que se han denominado con nombres de otros tantos montes de nuestra Merindad. La salida es a las 9,30 horas de la Ikastola y acabará en El Ferial con un almuerzo popular.
Sutxu, Alaitz, Buskil, Gerinda y Basagatz son los apelativos de las áreas elegidas y que representan “montes modestos y de escasa altura, muy accesibles”, según los organizadores, que recuerdan que “reproducen los ecos de la lengua que hablaban las personas que habitaban estas tierras”.
Ordago

POSICIÓN DE ZABALTZEN ANTE LA SENTENCIA DE BATERAGUNE

Las personas que constituimos Zabaltzen, asociación de independientes de Nafarroa Bai, nos reconocemos en la defensa radical de los valores democráticos. Y entendemos que los dos pilares fundamentales de estos valores son la separación de poderes y un Estado de derecho garantista.

La reciente sentencia del caso Bateragune pone claramente en entredicho ambos principios de una democracia desarrollada. A la sombra de la funesta Ley de Partidos se puede detener y condenar a personas porque considera que hay ideas que delinquen. Un tribunal especial como la Audiencia Nacional, con la acusación de un Ministerio Fiscal vinculado orgánicamente al Gobierno de turno, dicta una sentencia cuya posterior ejecución parece que va a depender de que una organización armada decida autodisolverse. Una sentencia jaleada mediáticamente que se funda más en opiniones que en hechos, y que abre la puerta de par en par, una vez más, a la instrumentalización política de la justicia. (klik egin-ver más)

Koldo Martínez, portavoz de Zabaltzen (asociación de Independientes de NaBai)

22 DE OCTUBRE: MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA EN NAVARRA

Los sindicatos y las asociaciones de padres y madres de Navarra han convocado hoy una manifestación para el 22 de octubre en defensa de la escuela pública, y han hecho un llamamiento a los gobernantes para que no sufra más recortes en los presupuestos del 2012. Han presentado además un manifiesto, que trasladarán a todos los centros educativos para que se adhieran al mismo, en el que denuncian que la inversión pública en Educación en España es del 4,5 por ciento del PIB, frente al 5,5 de la UE o el 5,8 de los países de la OCDE.

En Navarra, en los presupuestos de 2011, el gasto en Educación se ha reducido un 13 %, es decir, unos 50 millones de euros, que han hecho retroceder la inversión en enseñanza a valores de 2007, debido al recorte en partidas como la de Atención a la Diversidad, que se ha reducido un 18 %, han indicado. Por ello, han lanzado un llamamiento a las personas comprometidas con la enseñanza pública de calidad para que se movilicen contra las restricciones que se están aplicando y cualquier otro recorte de que pueda ser objeto la red pública en los presupuestos de 2012.

EN TORNO A LA DECISIÓN DE ARALAR


El pasado sábado celebró Aralar su Congreso nacional en Derio. Como sabemos, resultó aprobada la propuesta que hacía la dirección del partido; en concreto, la de participación en las próximas elecciones junto con la coalición Bildu. Un grupo de militantes de Aralar había preparado una enmienda, la cual fue retirada allí mismo, por lo que no fue sometida a votación. Vaya por delante que me adherí a la citada enmienda, o sea, a la postura que defiende que Aralar debe presentarse en Navarra dentro de la coalición Nafarroa Bai. (klik egin-ver más)
Mikel Haranburu Bergua, afiliado a Aralar (en Diario de Noticias)

MEDIO SIGLO DE HISTORIA EDUCATIVA EN BERBINZANA


A caballo entre el nuevo curso y los preparativos para celebrar sus cincuenta años. De esta forma ha empezado el colegio público Río Arga de Berbinzana el inicio lectivo de un curso especial, ya que se cumple medio siglo desde que el centro abrió sus puertas y dio la bienvenida a los primeros alumnos a finales de agosto del año 1961. Antes de que el colegio abriera sus puertas, los escolares de Berbinzana recibían clases en distintos locales de la localidad. Así lo recuerda Mª Carmen Rada Lizarbe, profesora ya jubilada del centro y natural del municipio. "Se apañaba un sitio donde se podía, instalando unos bancos", indica. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra