sábado, 19 de febrero de 2011

LOS CONVOCANTES DE LA MANIFESTACIÓN DE HOY ADVIERTEN QUE NO ADMITIRÁN UN "NO" A LA LEGALIZACIÓN DE SORTU


Decenas de miles de personas se han sumado esta tarde en Bilbao a la demanda de legalización de Sortu en una manifestación silenciosa, en la que sólo se han escuchado aplausos e irrintzis.
La marcha ha arrancado a las 17.30 de La Casilla, bajo el lema "Bakerantz, legalizazioa". Portaban la pancarta los convocantes de la movilización: Pello Zabala, Iñaki Zarraoa, Xabier Zubizarreta, Xabier Oleaga, Anjeles Iztueta, Maxux Rekalde y Antton Lafont, entre otros. Tras ellos se han situado los impulsores de Sortu: Iñaki Zabaleta y Maider Etxebarria, entre otros.
A pesar de la puntualidad con que se ha iniciado, la marcha ha avanzado muy lentamente ya que las miles de personas que abarrotaban toda la calle Autonomía, aceras y calzada incluida para sumarse a la movilización, hacían imposible marchar más rápido. (klik egin-ver más)

EL PARTIDO QUE JUEGA MAÑANA LA PEÑA SPORT EN GIJÓN SE PODRÁ SEGUIR A TRAVÉS DE INTERNET



El Sporting B, todavía en puestos de descenso, llega a esta jornada tras dos victorias consecutivas, y ambas de mérito. Se impuso al Eibar en Mareo y venció la pasada jornada nada menos que en Oviedo, frente al eterno rival de su equipo mayor.

"LOS PISOS AÚN DEBEN BAJAR ENTRE UN 40 Y UN 50%


Borja Mateo, autor de ‘La verdad sobre el mercado inmobiliario español’ analiza la situación de este sector, marcada por el stock de vivienda vacía y la escasez de demanda.
DIAGONAL: La venta de pisos se ha desplomado un 15% respecto a noviembre de 2009, esto a pesar de la desgravación aprobada por el Gobierno como incentivo. ¿Cuándo y cómo va a recuperarse este sector?
BORJA MATEO: Los pisos, para llegar a sus valoraciones objetivas, han de bajar aún el 40-50% respecto de los precios que tenemos ahora. Llevamos desde mediados de 2006 con bajadas medias de los precios del 32% en el conjunto del país: si sumas ambas bajadas, la bajada entre mediados de 2006 hasta que estemos a precios objetivos será de entre el 60 y el 70%.
La espiral de descenso de los precios de los pisos es imparable y vendrá determinada tanto por la oferta de pisos existente (5,7 millones entre pisos en construcción, de segunda y primera mano, vacíos y escriturados y no registrados), la demanda (un máximo de 200.000 pisos al año), los alquileres (que continuarán bajando por la salida de oferta al mercado) y los tipos de interés, que subirán haciendo las hipotecas mucho más caras. (klik egin-ver más) Diagonal

A MÍ ME FALTA BARILLAS

Nunca me he llegado hasta Barillas. Sí lo he visto y lo he mirado detenidamente frente a frente desde la basílica de la Virgen del Romero. Pero no he estado. Es el que me falta para poder decir que he estado en todos los municipios de Navarra.

Hoy me he quedado sorprendido al conocer que la Barcina ya ha estado en todos, y en bastante menos tiempo. Y para que no se dude de su marca se ha sacado una foto en el cartel anunciador de cada uno. Por si alguien piensa que las visitas han podido ser superficiales, ha añadido un texto por cada pueblo. De Bakaiku dice, por ejemplo, que le "produjo una grata sensación contemplar sus montañas", en un alarde de vista para ser noche cerrada. No he tenido tiempo de ver todas las fotos, pero creo que en general han tenido cuidado de no enseñar el coche, para no ser objeto de sanción por no señalizar convenientemente el vehículo y por no salir de él con el chaleco reglamentario.

Algún día iré a Barillas, aunque no tengo ninguna prisa. Probablemente vaya simplemente por ir, como he ido a muchos otros lugares de Navarra y de fuera de Navarra. Recorreré pausadamente el pueblo, me tomaré algo en el bar si está abierto y hasta es posible que converse un rato con algún vecino. No es raro que pase. Viendo lo que ha escrito y lo insustancial de lo que cuenta, ya se ve que a la Barcina no le ha dado tiempo. Iré sin fotógrafo, me pagaré yo solito la gasolina y nos enteraremos ese vecino si lo encuentro, yo y muy pocos más.
Praxku

LA IZQUIERDA PODRÍA GOBERNAR EN SANGÜESA

José Luis Lorenzo, trabajador de Viscofan y alcalde de Sangüesa por el PSN en la pasada legislatura, pronosticaba en una entrevista concedida al Diario de Noticias a primeros de abril de 2007 poco antes de las elecciones municipales que en su ciudad volvería a gobernar la derecha, aún no siendo mayoría socialmente. Incluso se atrevió a lanzar una porra, en la que por muy poco no dio el pleno. Los resultados de mayo le dieron toda la razón. La Agrupación Independiente San Sebastián, nombre con el que se presenta habitualmente toda la derecha unida, obtuvo 7 concejales con 1.381 votos. IUN (390) y PSN (376) consiguieron dos cada uno, y NaBai (346) y ANV (321) uno cada uno. De forma que sin llegar al 50% de los votos la derecha ha gobernado con mayoría absoluta.

"La única forma de ganar es con una candidatura conjunta" decía entonces Lorenzo, blanco de todos los ataques de la derechona de dentro y de fuera, desde Navarra Confidencial hasta Esperanza Aguirre, por haber llegado a la alcaldía con los votos de Herri Ekimena. Las habas están más o menos contadas, y nada sustancial ha cambiado desde entonces. La izquierda asociada podría desplazar a la derecha. Si no, ya sabemos lo que hay, cuatro años más.

BAHRÉIN YA NO ES UN PAÍS DESCONOCIDO


Hasta ahora, Bahréin solo era conocido por su gran premio de Fórmula 1. Y su gobernante, el jeque Hamad bin Isa Al Jalifa, porque dio asilo a Michael Jackson en la época en que el desaparecido artista afrontó un juicio por presunta pederastia.
Desde ahora, ese pequeño país del Golfo Pérsico ya es conocido también porque la revuelta árabe que ha sacudido Túnez, Egipto, Yemen, Argelia, Libia y Jordania ha llegado también allí.
Un país pequeño, pero muy importante estratégicamente. Está al lado de Irán y de Irak y Estados Unidos tiene allí la base para su V Flota, la que opera en el Indico. Por lo tanto, las luces de alarma se han encendido rápidamente en Washington, que ha perdido un aliado importante, Hosni Mubarak, y está en peligro de perder otro.
En Bahréin, la revuelta tiene sus propias características. Los manifestantes no sólo piden más libertad, sino también más derechos para los chiíes. Un 70% de los habitantes de Bahréin son chiíes, como la población del cercano Irán. Sin embargo, la dinastía de los Al Jalifa, en el poder desde 1783, es suní. Y los chiíes se quejan de que el rey les discrimina porque los principales cargos políticos los reparte entre los minoritarios suníes.
De momento, Al Jalifa ha optado por la represión y ha desmantelado violentamente, al coste de al menos seis muertos, el campamento que los manifestantes querían establecer en la Plaza de la Perla de Manama, la capital, al estilo del ya célebre campamento de la Plaza de la Liberación de El Cairo. Jesús Torquemada, en eitb.com