miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL CORAZÓN DE CARLOS II DE NAVARRA VIAJA AL BEARNE

Anoche el párroco de Uxue durante la celebración de la novena a la Virgen informó a su feligresía de la marcha del corazón de Carlos II de Navarra rumbo a la capital del Bearne, Pau, para ser mostrado en una exposición que se va a celebrar y de la cual se desconoce por el momento qué motivo o qué tema va a tratar. Los asistentes supieron que el corazón del rey Carlos II de Navarra va a estar cuatro meses fuera de Uxue ya que tras la exposición de Pau se va a organizar otra semejante en Pamplona. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

LA MANIFESTACIÓN DEL SÁBADO EN BILBAO, AMENAZADA DE SUSPENSIÓN

La Fiscalía ha solicitado hoy la prohibición de la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao por la iniciativa popular Adierazi EH!, en la que junto con distintos movimientos afines a la izquierda abertzale ilegalizada se encuentran Aralar, EA, Alternatiba, Lokarri y otros agentes de la política vasca.
Utilizar el pretexto de la presencia entre los convocantes de militantes de la izquierda abertzale para clasificar la iniciativa entre las que siguen las directrices de ETA tiene en el actual contexto menos justificación que nunca porque está claro que no es de ahí de donde viene el impulso que demanda la apertura de un proceso político. Se podrá discutir mucho sobre las razones de la decisión tomada por ETA, se admite que se ponga en cuestión la calidad de la oportunidad, pero dar precisamente ahora una vuelta más a la tuerca recortando más los derechos individuales de personas que no están acusadas de delito, no puede tener más que una siniestra e inconfesable intención. Porque la iniciativa de la Fiscalía, presumiblemente activada por el Gobierno, puede desencadenar en cualquier caso incidentes que alimenten una nueva espiral que aleje más cualquier solución.
Todo sería mucho más fácil si ETA desapareciese de una vez de nuestras vidas, de acuerdo. Pero no deja de ser un gran problema que haya tantos que se resistan a facilitar el acceso a un escenario en el que dejarían de disfrutar de la gran ventaja electoral que la amenaza de la violencia les proporciona.
Praxku

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS POR LA IGUALDAD EN TAFALLA

La muestra de las 40 fotografías presentadas a la quinta convocatoria del concurso de fotografía “Caminando hacia la igualdad. Berdintasuneruntz oinez”, se podrá visitar en la Sala La Rentería de la Casa de Cultura, entre los días 10 al 26 de septiembre. El concurso está organizado desde la concejalía de Igualdad y cuenta con la colaboración del Colectivo Fotográfico “La Higuera”.

La participación ha estado abierta a cualquier persona, sin límite de edad, con el objetivo de contribuir a la sensibilización de la ciudadanía en la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. El tema planteado trataba sobre aspectos relacionados con las diferentes áreas de la vida (empleo, participación ciudadana, política, ámbito doméstico, etc.) que reflejen discriminación y/o igualdad entre mujeres y hombres. (klik egin-ver más)

¿SERÁ NaBai CAPAZ DE VOLVER A SEDUCIR A SUS VOTANTES?


No sólo los miles votantes que confiamos en este proyecto, también sus más directos adversarios, sus coaligados, la amplia clase política, los medios de comunicación, los agentes sociales y hasta mi vecina, que dice pasar de la política, se plantean esta cuestión. Algunos con cierta preocupación y otros con no poca expectación. Porque del acierto o no en la gestión de la crisis de comunicación, gestión interna y externa, configuración del proyecto y discurso político o de la identidad y perspectivas de la actual Nabai, depende su mantenimiento o no como una potente fuerza de cambio en Navarra. Cambio, por otro lado, que adquiere caracteres, matices e intensidades según quien lo lidere, valore e interprete y que todos (la izquierda abertzale, Nabai y el PSN) asumen como inviable sin su exclusiva dirección y gestión. Es decir, todos vienen a coincidir en la necesidad del cambio y cada cual se considera imprescindible para la implementación del mismo. (klik egin-ver más)

Paco Roda (en Lau Haizetatik, blog de Independientes NaBai)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE OLITE-ERRIBERRI

LUNES, 13 DE SEPTIEMBRE
11'30: Imposición del pañuelo de honor
12: Lanzamiento del cohete y volteo de campanas con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y Gaiteros. Tras el cohete, recorrido habitual de la txaranga.
17'30: Tradicional riau-riau hasta la Iglesia de Santa María la Real.
19'45: Desencajonamiento y primer encierro de las reses de la ganadería de Macua.
21: Comienzo del novenario del Cristo de la Buena Muerte
21'45: Torico de fuego
22: Fuegos artificiales
22'30: Cine infantil en la Casa de Cultura
23'30: Verbena con la orquesta Scorpio
01'30: Bingo en beneficio del grupo de dantzas. (klik egin-ver más)

ARTAJONA DECIDIÓ POR SORTEO EL ENCARGADO DE LANZAR EL COHETE DE FIESTAS

El ayuntamiento de Artajona, localidad que dio ayer comienzo a sus fiestas patronales, ha introducido un innovador método para designar al encargado o encargada de lanzar el cohete. Por sorteo entre todos los mayores de 16 años del vecindario. Tan sencillo y tan práctico para solventar discusiones políticas. José Javier Armendáriz fue el agraciado y todo el pueblo contento. Que cunda el ejemplo.