domingo, 5 de febrero de 2012

GALLARDÓN Y LA DERIVA DE LA JUSTICIA

¡Qué contento está -y se le ve por la tele - al nuevo ministro de Justicia con su cargo! Gallardón está henchido, ¡mucho más que un niño con su “play” nueva! Rezuma, en lo sardónico de su sonrisa, la felicidad impostada de quién se siente parcialmente recompensado por una larga trayectoria de peloteo a dos (“marianistas” y aznaristas”) y más bandas; y que, a la vez, parece decirnos a todos: ¡ya me ha llegado la hora de estar donde tenía que haber llegado hace tiempo, y ahora os vais a enterar de lo que vale un peine! (klik egin-ver más)Vicente Mateos, del Consejo Editorial “La Antorcha de la Información”

CARNAVALES DE OLITE/ERRIBERRIKO IHAUTERIAK

"EN GEROA BAI ESTAMOS AHORA LOS QUE CREÍMOS DESDE EL PRINCIPIO EN LA APUESTA DE NAFARROA BAI"

Koldo Martínez toma las riendas del grupo de independientes que forma parte de Geroa Bai tras haber sido elegido presidente de la ejecutiva de Zabaltzen. Después del éxito de su apuesta en las elecciones generales, afronta ahora el reto de ganar presencia en el ámbito municipal.

No lidera un partido al uso, sino una asociación de personas independientes que hacen política y que apuestan por renovar las viejas formas instaladas en Navarra, por una política "incluyente y ética" que devuelva a la ciudadanía la confianza y las ganas de participar e involucrarse para cambiar las cosas, basada en la deliberación. Desvela que todos sus esfuerzos de Zabaltzen irán destinados a "fortalecer Geroa Bai". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

"EL ROBO DE BEBÉS ES REPRESIÓN POLÍTICA EN LOS 40 Y REPRESIÓN MORAL EN LOS 60 Y 70"

Periodista de la televisión catalana TV3 y directora de documentales históricos, Montse Armengou realizó en 2002 el documental pionero «Los niños perdidos del franquismo», en el que investigan el robo de niños a mujeres presas republicanas. En 2011 estrenó «¡Devolvedme a mi hijo!», que se adentra en la sustracción de menores y en las adopciones irregulares durante las décadas de los 60 y 70.

La sospecha en silencio de muchas madres de que su hijo no murió al nacer, el intento por recuperar a estos niños por parte de quienes se vieron obligadas a dejarlos en manos ajenas o a quienes les fueron arrebatados sin su consentimiento en nombre de la «caridad y moralidad» y la implicación directa y necesaria de la Iglesia católica y de las esferas del poder son el eje del documental «¡Devolvedme a mi hijo!», realizado en 2011 por los periodistas de TV3 Montse Armengou y Ricard Belis, y de plena actualidad por las crecientes denuncias de robos de bebés. Además, en 2002 estrenaron «Los niños perdidos del franquismo», un viaje íntimo al infierno que vivieron en prisión madres republicanas. «Lo que en un principio fue una sustracción de niños como instrumento de represión política se convirtió en un instrumento de represión moral y terminó siendo un gran negocio», concluye Armengou (klik egin-ver más)
Ainara Lertxundi, en GARA

AINTZANE EZENARRO: "HACE FALTA UNA SEGUNDA TRANSICIÓN EN EUSKADI"

¿Qué deben hacer las instituciones vascas a partir de ahora?
- Empezar a trabajar desde ya en tres aspectos. Primero, en el de la política penitenciaria. Si tenemos que abordar una política que progresivamente posibilite la salida de los presos, deberá ir acompañada de un acuerdo en Euskal Herria. La segunda cuestión es el tema de las víctimas y su reconocimiento.

- Pero en este punto ya se está avanzando, ¿no?
- Es en el único que estamos avanzando y no gracias a Patxi López, sino al largo recorrido realizado desde 2007 en un consenso en el que vamos abordando el reconocimiento de todas las víctimas. Y la tercera cuestión sería la de la reconciliación. No hay que pensar que porque ETA desaparezca todo el clima que la persistencia de la violencia ha generado va a desaparecer sin más. Porque además de violencia hemos tenido actitudes antidemocráticas de falta de respeto y de rechazo. Y esto hay que afrontarlo desde las políticas públicas en colaboración con las instituciones locales. Pero esto tampoco se está abordando. (klik egin-ver más)
El Diario Vasco

NOS VAN A VOLVER LOCOS

Hemos entrado en febrero de 2012, y hace poco más de un mes que el Parlamento aprobó con los votos favorables de UPN y PSN los Presupuestos Generales de Navarra para este año. Incapaces de reconocer su error en la previsión de ingresos, cuando solamente unos días antes este grupo de Nafarroa Bai había incidido en lo irreal del cálculo de sus previsiones, insisto, incapaces de reconocerlo, aprovechan el anuncio del Gobierno de Madrid para vendernos una subida del IRPF, que repercute sobre todo contra las rentas medias, dejando las altas tranquilas y sin molestar a sus titulares. (klik egin-ver más)
Patxi Leuza, parlamentario de NaBai 2011

MÁS DE 120 NIÑOS EN EL DÍA DEL BALONMANO DE LA ZONA MEDIA

Más de 120 niños de Artajona, Tafalla y Olite se dieron cita ayer en el polideportivo Miguel Induráin de Tafalla para celebrar el Día del balonmano de la Zona Media, en una jornada lúdica y, sobre todo, deportiva. Aunque estaban invitadas más localidades, las condiciones meteorológicas no permitieron a todas viajar hasta la ciudad del Cidacos.
Diario de Navarra