martes, 13 de marzo de 2012

HOY REGRESA A CASA GARAZI AUTOR

Tras permanecer más de un año en situación de prisión preventiva por el ejercicio de actividades exclusivamente políticas, esta tarde será puesta en libertad tras depositar fianza Garazi Autor, joven vinculada estrechamente a Falces. Se calcula que en torno a la medianoche llegará al barrio pamplonés de San Juan, donde se letributará un caluroso recibimiento, que con toda probabilidad tendrá su réplica en Falces durante los próximos días.

Al mismo tiempo que Garazi han sidos puestos en libertad provisional otros cinco jóvenes navarros, vecinos de la Txantrea, Arrotxapea, Burlata y Atarrabia, procesados en el mismo sumario por presunta pertenencia a Segi.

LA HORA DE LA LEALTAD

El día 29 sonará la hora de la lealtad. No hay en mí motivo alguno de adhesión a los dos grandes sindicatos estatales, protagonistas de una larga y triste debilidad frente al rocoso e inclemente mundo del dinero, pero sí parece claro que, convoque la huelga quien la convoque, el mantenimiento del paro en toda su intensidad determinará el futuro de los trabajadores durante muchos años. Si el día 29 la calle no es ocupada por los trabajadores, en paro o con trabajo, el porvenir de la ciudadanía popular española se convertirá en un camino doloroso y largo del que costará sangre y mucho tiempo regresar. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís, en GARA

BARDENAS PAGA A CUATRO ALCALDES Y UN VOCAL UN VIAJE DE 7 DÍAS A COSTA RICA

Intercambio de conocimientos, transferencia de experiencias, elaboración de proyectos, sensibilización... Son los abstractos objetivos que sustentan los convenios de colaboración para cuya firma cuatro alcaldes riberos y un vocal de la comisión permanente de la Comunidad de Bardenas se desplazaron a Costa Rica hace un par de semanas.
El viaje, que duró siete días y fue financiado por la propia comunidad bardenera, tuvo un coste, según el presidente de la entidad, José Antonio Gayarre, de alrededor de 1.600 euros por cabeza.
Los emisarios bardeneros en Costa Rica fueron la alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñéz Pérez (UPN); el de Cabanillas, Alberto Santos Alegría (PSN); la de Peralta, María José Vidorreta (UPN); y el de Valtierra, el socialista Alfonso Mateo. Con ellos, y para rubricar los dos documentos con la Reserva de la Biosfera Agua y Paz de Costa Rica, viajó el vocal de la permanente, Félix Rodrigo García. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

ALERTAN DE POSIBLES DESPRENDIMIENTOS DE LA PEÑA DE PERALTA


El Ayuntamiento de Peralta aconseja a los vecinos de la localidad no pasear por el camino que transcurre junto a la Peña porque en los últimos días parece que se han desprendido varias piedras de la ladera de la montaña. La alcaldesa del municipio ribero, María José Vidorreta, informó de esta situación a los peralteses mediante un comunicado público en el que pide que se haga caso de esta alerta para "evitar posibles accidentes". (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

MUEREN 2.000 CERDOS EN EL INCENDIO DE UNA GRANJA EN CARCASTILLO


Los bomberos del Gobierno de Navarra sofocaron el lunes por la tarde un incendio en una granja de cerdos en Carcastillo, en el término de El Mosquete, que provocó la muerte de cerca de dos mil animales y en el que no hubo que lamentar daños personales.


El fuego, que comenzó poco antes de las 18 horas y cuyas causas se desconocen, afectó al aislante de la cubierta y provocó su derrumbe arrastrando con él las instalaciones de distribución de pienso y agua. De las llamas únicamente se salvaron los aljibes y los silos de pienso que se encontraban en el exterior junto a la nave. Hasta el lugar se desplazaron bomberos del parque Central, en Cordovilla (Galar), y de los parques comarcales de Tafalla y Peralta. Para la extinción del incendio emplearon dos vehículos con autobombas rurales pesadas y otro con autobomba nodriza. La investigación del incendio la está realizando la Guardia Civil.
Diario de Navarra

70 PERSONAS EN EL ACTO DE GEROA BAI EN RIBAFORADA

El pasado viernes 9 de marzo tuvo lugar en Ribaforada una charla coloquio organizada por el Grupo comarcal de Geroabai en la Ribera. El acto contó con la asistencia de cerca de 70 personas, un público que se mostró muy interesados en la posición de Geroa Bai respecto de la actualidad política y económica del país. Fueron invitados Uxue Barcos, diputada de Geroabai y Manu Ayerdi, parlamentario foral de Nabai. Intervinieron como anfitriones dos de los miembros constituyentes de Geroabai en La Ribera, Rafa Eraso, concejal de Nabai en Ribaforada y Melba Luz Calle, miembro de Zabaltzen.
Rafa Eraso se refirió a los principios y objetivos de Geroa Bai, recordó que Geroa Bai va más allá de ser una coaliación electoral y se reconoce a sí misma como un movimiento social y político de carácter plural y con vocación de permanencia. Así mismo, hizo énfasis en el objetivo de Geroa Bai de promover una nueva cultura política, basada en un nacionalismo incluyente, cívico y profundamente democrático. (klik egin-ver más) Geroa Bai de la Ribera