sábado, 11 de diciembre de 2010

ERRIPAMENDI EN PEÑAS DE ETXABARRI


En su última salida de noviembre, los de Erripamendi subieron con un frío severo desde Irantzu hasta las Peñas de Etxabarri, poco más arriba del refugio de Larraitza, propiedad del Club Montañero de Estella. Hacer klik para ver la crónica en su blog.

RESISTENCIA SOCIAL A LOS DESAHUCIOS EN ESTADOS UNIDOS


El pueblo de EEUU se organiza para resisitir a los desahucios! from Afectadosporlahipoteca on Vimeo.

En el video a continuación se visualiza la resistencia que opone el pueblo americano a ser desahuciado de sus casas, por los bancos. Un ejemplo de lucha, fuerza y tenacidad. En la mismísima cuna del neoliberalismo la gente se está organizando para combatir al sistema capitalista. Ejemplar igualmente la actitud del sheriff de Detroit, que declara todo el Condado de Wayne, en el estado de Michigan, libre de desalojos, así como la vehemencia de una congresista que apela a la desobediencia civil, a la resistencia y a la ocupación de las viviendas desalojadas para defender el legítimo derecho que tenemos todos a vivir bajo un techo.

MENDIGORRIAN JASOTAKO ERANTZUN PETRAL BATI BURUZ


"Como no me hables en cristiano....." entzun behar izan nuen astearte honetan, hilak 7, Mendigorriako Coviran supermerkatuan. Uste nuen garai hauetan nekez entzun ahal izango nuela halakorik, baina euskal izeneko dendari gazte bat izan zen hau eran-tzun ziona euskaraz egin nion ogi bat erosteko eskaerari. Zergatik iraintzen ninduen galdetuta, erantzun zidan berak horrela hitz egiten zuela.
Tamalgarria iruditzen zait oraindik ere horrelako baieztapen sasi-arrazistak entzutea dendari baten ahotik. Izan ere, esaldi hori aztertuz gero hainbat ondorio atera litezke (gaztelaniaduna zibilizatua da eta euskalduna ez, euskara basatien hizkuntza da…).
Iruditzen zait askoz dotoreagoa litzatekeela erantzutea honela, "perdón, no te entiendo en euskera. ¿Me lo podrías repetir en castellano?". Nahiko tristea eta mingarria da nire-tzat nire hizkuntza ezin erabiltzea gainera iraindua izateko. Eta bere ohitura hori esatea dela ez da nahikoa, bestela arrazoi beragatik beste hainbat irain justifikatu ahal direlako.
Amaitzeko, azken datu bat. Nire gurasoek egin ninduten kristau bataiatu eta komunioa eginda gero. Euskaraz egin nuen guztia.
Eneko Barberena (Diario de Noticias-en)

"ASÍ NO PODEMOS"


Dice Roberto Jiménez, entre otras cosas, que en los Presupuestos de Navarra va a incidir en la igualdad de oportunidades y avanzar en la igualdad y en los derechos sociales, como no podía ser de otra forma siendo un partido socialista, pero los hechos durante esta legislatura demuestran lo contrario, sencillamente, todo por la gobernabilidad. El último ejemplo esta misma semana, en la votación a las enmiendas de los Presupuestos de Navarra, junto a UPN votan no a una enmienda que solicitaba una partida de 500.000 euros para la construcción de una residencia de ancianos y centro de día en Sartaguda. (klik egin-ver más)

José Ramón Martínez, alcalde de Sartaguda (en Diario de Noticias)

AYER SE PRESENTÓ EL LIBRO Y EL DVD "ALAITZ, TAFALLA MONTAÑERA"

El grupo de montaña Alaitz de Tafalla no hizo ayer cumbre, pero marcó un hito dentro de su historia: la presentación de un libro por sus 40 años de historia. Además de las huellas que han ido dejando por el camino, el grupo quería dejar constancia de estas cuatro décadas con "Alaitz, Tafalla montañera". (klik egin-ver más) Diario de Navarra