miércoles, 16 de enero de 2019

EL VIERNES SE PRESENTA EN TAFALLA EL LIBRO "AL PASO DE LOS SESENTA"

La Casa de Cultura de Tafalla acogerá a las 19:00h. de este viernes, 18 de enero, la presentación y firma del libro “AL PASO DE LOS SESENTA (TOTUM REVOLUTUM)”, un repaso a la primigenia escena del rock and roll navarro de los sesenta con sus autores Jesús Salinas “Txufi” y Eduardo Aguerri . En la presentación colaborarán como ponentes miembros de grupos musicales de la época de Tafalla

UN JOVEN DE LARRAGA FALLECE EN UN ACCIDENTE LABORAL EN MARCILLA

Un joven de Larraga de 25 años, cuyo nombre corresponde a las iniciales J.F.R., ha muerto esta tarde en un accidente laboral ocurrido en la localidad de Marcilla. Según ha informado la Policía foral, el suceso ha tenido lugar hacia las 14:32 horas en la empresa Exkal, aunque se desconocen más datos.
Hasta el lugar han acudido patrullas de seguridad ciudadana y de Policía Judicial de la comisaría de Tafalla y de científica de la comisaría de Pamplona. El cuerpo ya ha sido trasladado al Anatómico Forense, donde se le realizará la autopsia, según han informado fuentes de la Policía Foral.
Debido a este fallecimiento, el comité de empresa de TEIM ha decidido desconvocar y posponer la huelga prevista para el próximo viernes, ya que pertenece al mismo grupo empresarial.
Diario de Navarra

SOCIALISTAS NAVARROS FIRMAN UN COMUNICADO PARA PEDIR UN TRATO JUSTO PARA LOS JÓVENES DE ALSASUA

Una veintena de socialistas navarros, las agrupaciones del PSN de Alsasua y Aranguren y la corriente Izquierda Socialista suscriben un comunicado en el que, tras condenar las agresiones a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua, solicitan un "trato justo e igualitario para los acusados".
"Impunidad no, de hecho llevan ya 26 meses en prisión, pero injusticia y trato discriminatorio por su lugar de origen tampoco", señalan en el escrito con el que quieren que la sociedad conozca "otra cara del caso, otras opiniones diferentes", al tiempo que esperan y desean que las decisiones que la Audiencia Nacional adopte en los próximos días "sean más ajustadas y adecuadas a la situación actual".   (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

NO ESTAMOS PARA BAILES DESFASADOS

El cambio político de paso tras la irrupción de Vox invita a pronosticar hacia un cambio hacia el centro-derecha en el Estado. No es el caso de Navarra, con UPN, desnortado, desilusionado y descohesionado, con el PP temiendo quedar fuera del Parlamento foral y con unas previsiones tímidas de irrupción para Ciudadanos y el partido de la ultraderecha antifuerista y antiautonomista. 
Los navarros son conscientes de que la mejora económica en los últimos años ha llegado a las capas más deprimidas de la sociedad: el 70% del incremento presupuestario en Navarra ha ido a parar a la inversión social. 
No es lo mismo Barkos que Sanz y Barcina. Y los navarros lo saben. El problema del centro-izquierda es que puede depender de nuevo del PSN, del que no olvidamos sus continuas traiciones pese a su renovada retórica progresista. Si la izquierda se moviliza quizás en Navarra no tengamos que bailar al son de la música y cara al sol esas canciones tan desfasadas.  (klik egin-ver más)

Pedro Pérez Bozal, portavoz adjunto de AFI en el Ayuntamiento de Fitero

YA HAN COMENZADO LAS OBRAS PARA LLEVAR AGUA DESDE LA PEDRERA A PERALTA

Las obras que permitirán la llegada de agua procedente del Canal de Navarra hasta los pueblos del Valle del Aragón y de la Ribera Alta (Marcilla, Peralta y Falces) arrancaron el pasado mes de diciembre.
Se trata de una importante obra que se concretará en la conexión entre Tafalla, desde la planta potabilizadora de la Pedrera y a través de una tubería, con los pueblos que conforman el Valle del Aragón y Marcilla, Peralta/Azkoien y Falces. El agua del Canal de Navarra llegará también en fases posteriores a Villafranca, Milagro, Cadreita y Funes, tal y como explica Pedro Leralta, presidente de la Mancomunidad de Mairaga.
Esta infraestructura forma parte del Plan Director de Abastecimiento de Agua en Alta del Gobierno de Navarra.
El abastecimiento desde la potabilizadora que la Mancomunidad de Mairaga tiene en la zona de La Pedrera en Tafalla tiene por objeto la producción, el tratamiento y la distribución de agua procedente del Canal de Navarra a su paso por Tafalla, para suministrar agua del Valle del Bajo Aragón y la Ribera Alta. Para la zona norte (Unzue-Tribuenas) se seguirá utilizando el embalse de Mairaga con la posibilidad de utilizar el Canal de Navarra en caso de sequía.
Para la distribución del agua producida en la potabilizadora de La Pedrera es necesaria la instalación de una tubería que se extienda en orientación sur hasta Caparroso, siguiendo en lo posible el trazado de la N-121, y posteriormente en orientación oeste hasta Peralta.
El plazo de ejecución de las obras es de un año desde el inicio de las mismas por lo que, si se cumplen todos los plazos, los trabajos habrán concluido a finales de este 2019.  (klik egin-ver más)
mairaga.es

IGNOMINIOSA SIMETRÍA

Estamos a las puertas del juicio al independentismo, que determinará la continuación de todo. Tras el juicio se habrán acabado los argumentos que justificaban una actitud de espera. En este contexto, la configuración en Andalucía de un frente de derechas con voluntad de proyección a la política estatal tiene una virtualidad clarificadora. Quien favorezca el retorno de la derecha ya sabe qué pasará: artículo 155 perpetuo.
Pero lo que quería comentar es la vía de la derecha española y sus altavoces mediáticos para blanquear el acuerdo con Vox. Han optado por el argumento de la simetría entre Vox y los populistas aliados con Pedro Sánchez, es decir, Podemos y el independentismo. Si Sánchez lo hace con sus radicales, ¿por qué no Casado? Es la magia de estas categorías de moda que no explican nada, sólo sirven para descalificar y seguir ignorando la realidad.
Vox es un partido de extrema derecha, que defiende valores autoritarios, patriarcales, xenófobos y excluyentes incompatibles con la democracia liberal. Podemos se declara republicano, como nos declaramos muchos ciudadanos, ha defendido siempre la democracia y se ha incorporado responsablemente a las instituciones. La derecha española es tan rancia que no sabe valorar el hecho de tener a los antisistema integrados en el sistema. El independentismo tiene evidentemente una dimensión subversiva: quiere modificar la estructura territorial del Estado, salir. Y es lógico que las instituciones españolas hagan lo imposible para evitarlo. Los que se escandalizan sólo lo pueden hacer por ingenuidad o cinismo. Pero, como Podemos, siempre ha defendido la democracia y lo que busca es ampliar libertades, no restringirlas. Es un movimiento de amplio espectro ideológico y seguro que también tiene unos sectores minoritarios que no harían ascos a una solución autoritaria para alcanzar la independencia. Pretender situar a más de dos millones de electores en este extremo es ignorancia voluntaria. Y decir que lo que Casado y Rivera hacen con Vox es equivalente a lo que Sánchez hace con Iglesias y Torra es pura propaganda para justificar lo injustificable: dar certificado de admisión a los neofranquistas. La explicación es más sencilla: los aceptan porque son de la familia.
Josep Ramoneda, en ara.cat

Y AL FINAL ESTALLÓ

Escribí hace casi un año -en concreto el 25 de enero de 2018- que cuando en su día Laura Pérez y los otros 3 tránsfugas dieron el golpe de estado interno en el grupo parlamentario de Podemos y Pérez dijo que “creo que tengo un mandato popular respaldado por 46.000 personas” que aquello no era así, que esas 46.000 personas habían votado a una marca y no a personas y más en el caso de Podemos, en el que para el gran público todas ellas y ellos eran desconocidos en mayo de 2015. Ha pasado un año y varios de los que dieron el golpe ya no están en Podemos, pero la reglamentación parlamentaria les permite pretender echar del grupo parlamentario de Podemos a los miembros del grupo de Podemos que sí siguen en Podemos. Kafka fliparía. Ante esta situación, viendo que el tema ya sí les podía estallar en su propia cara y en la del cambio, los hasta ahora diletantes I-E, Geroa Bai y Bildu comenzaron hace nada a interesarse por la anormalidad del asunto y en unos pocos días han comprobado que lo que decían los mal llamados críticos el viernes pasado ya no es lo que decían este martes -y a saber mañana- o que incluso un medio de comunicación que en 4 años no ha publicado una entrevista con la presidenta del Gobierno o con el alcalde de Pamplona -supongo que esto será un hito en la historia del periodismo local mundial- publica colaboraciones de uno de estos tránsfugas, dejando bien clarito a quién le conviene este tema. Hace unos días, un lector publicaba aquí una carta en la que pedía al grupo de tránsfugas que dejara el grupo parlamentario y que solo los votantes tenían y tienen en su mano castigar a Podemos si consideraban que no se había cumplido su programa, pero no parece que sea la intención de quienes se sienten ungidos con cualidades épicas que no poseen el resto de los mortales y si enganchan la pasta bloqueada al grupo parlamentario se montan su partido político.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias

LA ASOCIACIÓN ANDOSILLA HERRIKO GAZTEAK CELEBRARÁ A LO LARGO DE AÑO SU QUINTO ANIVERSARIO

Gracias a toda la gente que ha ayudado y colaborado con nostr@s en este tiempo, eskerrik asko a tod@s!!! 
Avisamos desde aqui que este será un año cargadito de actividades, que esperemos que os gusten. Y juntos las podamos disfrutar.

Animaros a haceros socios y de esa manera ayudarnos a mejorar las cosas que hacemos pero sobre todo para que se sigan haciendo muchos años más!!
Gora Andosillako Herriko Gazteak!!
Gora Andosilla!!