lunes, 16 de marzo de 2009

CICLO DE CHARLAS SOCIALES EN TAFALLA

Desde las Concejalías de Igualdad y de Asuntos Sociales se han organizado un ciclo de charlas que tratan temas de interés social y facilitan la reflexión y la toma de conciencia sobre diferentes realidades. Todas ellas a las 18 h.

El martes 17 de marzo a las en la Casa de Cultura, Paco Roda hablará sobre “Lecturas de la crisis económica”.

El lunes 30 de marzo, María Teresa Guzmán, de Alboan, hablará en la Casa de Cultura sobre el “Foro Social Mundial en Brasil”.

El 7 de abril habrá en la Biblioteca un taller iniciativa de la Asociación de Mujeres de Bakio, bajo el título “Échate flores”.

En el mismo lugar pero diez días después, el 17, María Jesús Iñarra, hablará sobre “Encuentro con el bienestar en la vida cotidiana”. Y el martes 21, Virginia Imaz sobre “Empoderarse a través de los cuentos”.

El punto y final a esta serie de charlas lo pondrá Fina Sanz, con una charla el miércoles 29 de abril en la Casa de Cultura sobre “Del mal trato al buen trato".
Zona Media Digital

AMANDA ACEDO SE DISTANCIA DE LA POSICIÓN DEL PSN RESPECTO A GENDULAIN

Amanda Acedo, secretaria general del PSN en Tafalla publica hoy en su blog http://amandaacedo.blogspot.com/
su posicionamiento respecto a la propuesta de destinar 90 millones de euros para cubrir los intereses del grupo constructor promotor de Gendulain. Diverge sustancialmente de lo manifestado hasta ahora por los portavoces del partido.

En su momento, una serie de circunstancias me hicieron tener un cierto protagonismo en los debates sobre esta actuación, lo que supongo explica las múltiples preguntas que me hacen sobre las noticias de la prensa relativas a Guenduláin. Y eso, a su vez, hace que siga con interés este asunto, y particularmente declaraciones como las de nuestro presidente señor Sanz: "El Ejecutivo deberá analizar la cantidad que podría pagar por esos derechos edificatorios con precios de mercado. La cifra podría ser de 90 millones o de menos, ya se vería. Pero en ningún caso de 200 millones, que es el precio que esperaban los promotores que valiese".
(klik egin-ver más) Amanda Acedo

YA ESTÁN TODOS LOS QUE BUSCABAN ESTO

Hoy ha comparecido el agente que faltaba en esta diabólica situación resultante de las elecciones vascas. Mientras el PP en su escalada de exigencias habla ya de cambios imprescindibles en ETB y en Educación para dar sus votos, Arnaldo Otegi aparece para recordar a quien pudiera haberlo olvidado que el MLNV se dispone a intervenir en el nuevo escenario que se avecina. En el escenario que seguramente ellos esperaban y preferían. Más lejos del acuerdo por la paz y la normalización que la mayoría queríamos y al borde de una involución política cuyos límites es difícil precisar, pero más abierto para quienes consideran todos los avances institucionales y sociales de tantos años de autogobierno poco menos que un estorbo.

De nuevo anuncian su “intención de construir una estrategia de acumulación de fuerzas para poner en marcha un proceso democrático en Euskal Herria que permita, a través de la negociación y el acuerdo, que todos los proyectos políticos sean materializables”. Es decir, una nueva versión de Lizarra.

No le arriendo la ganancia. Porque si alguna lección pudimos extraer de la experiencia de Lizarra, es que siendo deseable y necesario incorporar a toda la izquierda abertzale a la búsqueda de un acuerdo democrático, hay que huir como del aceite hirviendo de planteamientos excluyentes y no olvidar que cualquier solución tiene que estar basada en el objetivo de buscar la convivencia de las distintas identidades nacionales y culturales en una sociedad plural y compleja . Es ETA en primer lugar la que sobra para ir por ese camino. Pero el MLNV tendrá que comprender además que para poder aspirar ellos a liderar ellos nada, tienen pendiente todo un proceso de revisión ideológica y estratégica.

Es un excelente vendedor Arnaldo, pero mientras no mejore el producto que ofrece no nos va a vender ni un peine.
Praxku

LA DEUDA POR HABITANTE EN MURILLO EL FRUTO ES CINCO VECES SUPERIOR A LA MEDIA NAVARRA

Medios vinculados a la Agrupación Independiente de Murillo el Fruto han manifestado a Gerinda Bai que la relación deuda municipal/habitante es en esa localidad cinco veces superior a la media navarra. El endeudamiento actual del ayuntamiento es próximo a los 1.600.000 euros, sin tener en cuenta la inversión de la Concentración Parcelaria. Todo ello a pesar de haberse generado algunos ingresos extraordinarios durante la actual legislatura.

Por decisión mayoritaria del pleno municipal, en el que UPN cuenta con cuatro concejales por tres de la AIM, los fondos de libre determinación procedentes del Estado, que en Murillo suponen unos 95.000 euros, se destinarán íntegramente a comprar lo que era el almacén de la Cooperativa Agrícola al objeto de acondicionarlo para sala multiusos. La oposición era contraria a tal utilización puesto que existe un proyecto previo de construir un centro cívico en el local parroquial que el ayuntamiento compró hace tres años, para lo que ya se pagó 120.000 euros en la compra y otros 40.000 en la obras, y el volumen de población de la localidad no hace aconsejable acometer las dos inversiones además de los gastos de mantenimiento previsibles que las mismas inevitablemente producirán. (klik egin-ver más)

MAREA ROJA EN LAS CALLES DE EL SALVADOR PARA FESTEJAR EL TRIUNFO DE MAURICIO FUNES

Miles de salvadoreños vestidos con camisetas rojas se han lanzado esta noche a las calles de la capital salvadoreña para celebrar el triunfo de Mauricio Funes del FMLN en las elecciones presidenciales de este domingo, poniendo fin a 20 años de hegemonía de la derecha. El estallido de alegría se ha producido en el momento en que el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha dado su discurso de victoria en un mensaje emitido desde un hotel capitalino, antes de dirigirse a la plaza Alberto Masferrer, lugar de cita de la fiesta del partido.

"¡Sí, se pudo!", coreaban los miles de seguidores en las calles, mientras lanzaban fuegos artificiales para celebrar esta histórica victoria frente al candidato de la derecha gobernante, Rodrigo Avila, quien todavía no ha reconocido la victoria proclamada por su rival.
Telesur

MANIFIESTO POPULAR CONTRA EL PAGO DE 90 MILLONES A LA SOCIEDAD PROMOTORA DE GENDULAIN

Una iniciativa ciudadana recoge mediante un blog de Internet http://www.comerosvuestrainversion.blogspot.com/ firmas para su envío al Parlamento de Navarra, mediante las que quieren expresar su indignación porque su dinero se utilice para tapar los agujeros económicos de "especuladores sin escrúpulos". Se señala el "tremendo error político, económico y social que supone la actuación". Recuerdan que esas empresas fueron las que en su día pagaron al conde de Guenduláin a precio de suelo urbanizable cuando era rústico. Por tanto, "el riesgo es exclusivamente suyo y no del resto de ciudadanos". Para firmar hay que indicar nombre y apellido, además del correo electrónico. (klik egin-ver más)

EL ABORTO DE UNA NIÑA VIOLADA AGITA LAS RELACIONES ENTRE EL PODER POLÍTICO Y EL RELIGIOSO EN BRASIL

El arzobispo de Olinda-Recife, José Cardoso Sobrinho, ha anunciado la excomunión de los médicos y la madre de una niña de nueve años violada por su padrastro, que la semana pasada abortó de dos gemelos frutos de la agresión sexual. Según los médicos, su vida corría riesgo si el embarazo continuaba su curso. La ley brasileña también la amparaba para interrumpir la gestación. Pero ninguna de estas razones ablandó al arzobispo, que vio en la decisión de abortar un acto de perversidad moral incompatible con la confesión católica. El caso ha enfrentado a Lula con la cúpula eclesiástica del país.
La onda expansiva del caso llegó la semana pasada a los pasillos del Vaticano, donde el cardenal Giovanni Battista Re, estrecho colaborador del papa Benedicto XVI y presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, declaró al rotativo italiano La Stampa que "el verdadero problema es que los gemelos concebidos eran personas inocentes, que tenían el derecho innegable a la vida. La Iglesia siempre ha defendido el derecho a la vida y debe continuar haciéndolo, sin adaptarse a las modas de cada época o al oportunismo político". De esta manera, la alta curia vaticana cerraba filas en torno al polémico cardenal Cardoso Sobrinho, que pese a todo sigue sin contar con la comprensión de la mayoría de los creyentes brasileños.
klik egin-ver más) Mujeres en Red