miércoles, 10 de diciembre de 2008

ARALAR DICE QUE NABAI NO TENDRÁ MILITANCIA


El coordinador en Navarra de Aralar, Txentxo Jiménez aprovechó ayer una comparecencia para presentar la Asamblea General que el partido celebrará el próximo sábado en Iruña para asegurar que, finalmente, NaBai no tendrá militancia propia tal y como habían reclamado distintas sensibilidades ... (Klik egin-ver más)

UXUE CUANDO ÉRAMOS MUETES. RECUERDOS DE INFANCIA


Domingos a la tarde en Uxue. Finales de los cincuenta. Yo todavía eray un muetico de seis años. Había dos curas. Al que mandaba se le llamaba el párroco y al otro el coajutor. Los domingos después del rosario el párroco de entonces, Fructuoso Ubani sacaba un altavoz a un balcón que se llamaba de la adoración y los mozos y las mozas se ponían a bailar en la Placeta. Durante mucho rato había música de acordión...de uno que dicen se llamaba Enrique Celaya y que era mucho joven y la trikitixa de Zumárraga que eran unos que tocaban muchos acordiones a la vez y que también cantaban. Una canción que cantaban era una que decía: No te cases con la Nuntxi porque tiene diru gutxi.. Cantaban muchas canciones que no se entendían y eran en vasco. Pero los mozos y las mozas se ponían mu contentos y bailaban con los brazos levantaus moviendo mucho los pies y dando muchas revueltas. Todos hacían lo mismo y a la vez. (klik egin-ver más)

MI "QUERIDA" ENTIDAD BANCARIA


Estoy sumido en un amargo desengaño. No está aún lejos el momento en el que me sedujiste; te mostraste simpática, atractiva, procaz... y yo, incauto, caí en tus redes. Me tentaste exhibiendo tus estupendas condiciones para brindarme tus servicios : préstamos casi ilimitados, incluso para el consumo en condiciones inmejorables, inversiones de altísima rentabilidad... y todo adornado con un trato tan cariñoso y evocador, una comunicación tan próxima y afectuosa que... caí en tus redes. No lejos aquel momento, pero sí a años luz ya nuestra amorosa relación; ahora sólo tu desprecio. (klik egin-ver más)
Javier Magán López (Diario de Noticias)

DIEZ AÑOS DEL ASESINATO DE AITOR ZABALETA

Como un “episodio de violencia urbana” definió Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, el asesinato a manos de una banda fascista de Aitor Zabaleta, seguidor de la Real Sociedad, ahora hace justamente 10 años. Como un incidente aislado, como una riña entre bandas rivales, como una cuchillada aislada de un exaltado. Así presentaba lo sucedido uno de los principales responsables del clima de criminalización que hacia todo lo vasco se extendió en aquellos meses posteriores al pacto de Lizarra.
Praxku

LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE


Un idioma es una cosmovisión de una comunidad de hablantes. Cada idioma nos enseña una cierta concepción del mundo y con ella se transmite parte del pensamiento, de la manera de actuar y sentir que tiene una sociedad. Al mismo tiempo la lengua actúa en el interior de la persona, sirviendo de vehículo de articulación del pensamiento conformando lo que llamamos función de identidad. (klik egin-ver más)
Traducido del galego de la web de Mulleres Nacionalistas Galegas