miércoles, 4 de marzo de 2015

A VUELTAS CON LAS INUNDACIONES

Según aseguran los expertos de la ONU para el cambio Climático, en adelante aumentarán periodos extremos de calor, junto a lluvias torrenciales y copiosas nevadas que provocarán grandes inundaciones. Por tanto, ya vamos tarde en dar solución al presente y a lo que se avecina; que no es otra cosa que puntuales grandes avenidas de agua que sin duda anegarán explotaciones agrícolas, polígonos industriales y localidades ribereñas. 
Reiteradamente cuando aparecen esas inundaciones por crecida de los ríos nos encontramos con peticiones inútiles, costosas e ilegales pidiendo el dragado de los mismos, así como compensaciones económicas que deberían cubrir los seguros. Desgraciadamente este hecho es recurrente tanto por parte UAGN, agricultores e instituciones de nuestra Comunidad. Actuaciones de este tipo se han realizado en el pasado en zona baja del Arga y del Ega y no han servido para nada.  (klik egin-ver más)
Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

EL VIERNES, CHARLA EN MARCILLA SOBRE EL TREN EN LA ZONA MEDIA

El auditorio del castillo de Marcilla acogerá este viernes, a partir de las 19.30 horas, una charla a cargo de la asociación Zona Media por el Tren. En este caso se proyectará un vídeo bajo el título de Verdades y secretos del tren y después habrá una explicación sobre la actual situación y las posibilidades de mantenimiento del tren en esta zona, a la que seguirá un turno de ruegos y preguntas.

MARINA AOIZ ACERCA A VIOLETA PARRA Y FRIDA KAHLO

La escritora Marina Aoiz imparte un taller para mujeres en el que se va a acercar en Olite a la obra de dos grandes artistas femeninas, Violeta Parra y Frida Kahlo, “para inspirarnos y ejercer nuestro poder de generar arte” a través de la escritura, la fotografía, la pintura o el bordado como medios de expresión, precisamente en  una fecha próxima al Día Internacional de la Mujer.
            La primera de las cinco sesiones previstas comienza el lunes en la sede del Consorcio de la Zona Media, que organiza la actividad. Para apuntarse hay que escribir a ana@navarramedia.org o llamar al 660 479 499.
Ordago

CHARLAS SOBRE TEMAS SOCIALES EN LA VALDORBA

La Plataforma Social Valdorba Gizarte Asanblada ha organizado un ciclo de charlas con el fin de “crear un espacio de reflexión, información y concienciación”.
En concreto, este viernes en el centro social de Pueyo (18.00 horas) Iosu Osta hablará sobre La crisis actual. Causas, desarrollo, responsables, consecuencias y salidas posibles. Por otro lado, el 13 de marzo en la biblioteca de Iratxeta (19.00 horas), Xabier Barber impartirá una conferencia sobre derecho al ingreso o derecho al empleo. El 20 de marzo, por su parte, Feli Mateo intervendrá en la sociedad de Garínoain (19.00 horas) para dar su visión sobre El Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). Por último, el 27 de marzo en las antiguas escuelas de Unzué (19.00 horas) se impartirá una charla sobre Deuda pública y auditoría ciudadana de la misma, a cargo de Raúl Ciriza y Adelaida. 
Diario de Noticias

EL SÁBADO SE CELEBRA EN MARCILLA EL 2º DÍA DE LA CAZUELA

El próximo sábado, 7 de marzo, se celebrará en Marcilla la segunda edición del Día de la Cazuela, iniciativa impulsada por los establecimientos hosteleros de la localidad. De 12:30 a 14:30 y de 18:30 a 22:30 h, los bares que vemos en el cartel servirán pinchos al precio de un euro.