viernes, 13 de abril de 2012

NUESTRA MIRADA REPUBLICANA

Con motivo del 14 de abril, conmemoración de la República, desde Zabaltzen, agrupación de personas independientes, abertzales y vasquistas no nacionalistas, integrada en Geroa Bai, queremos expresar nuestro recuerdo positivo de la Segunda República por cuanto constituyó la primera experiencia democrática de organización política en el Estado español y por cuanto supuso un intento de renovación política y social del mismo, frustrándose todo ello por un golpe de Estado que llevó a una cruenta guerra civil. Zabaltzen asume los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad y los esfuerzos realizados en el periodo republicano por la laicización del Estado y por la mejora de las condiciones de vida de los sectores más desfavorecidos. (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, Ana Ansa y Koldo Martínez, miembros directivos de Zabaltzen

CHARLA DE ÁNGEL REKALDE EN ZARRAKAZTELU



Angel Rekalde, doctor en Periodismo e historiador adscrito a la asociación cultural Nabarralde, estará hoy viernes en la Biblioteca de Zarrakaztelu, para exponer la idea de la necesidad de que Navarra, estado histórico de los vascos, se reconozca a sí misma y sea consciente del papel que ha ocupado en la Historia, del que le han arrebatado y de las posibilidades de recuperación de ese papel protagonista, sujeto histórico y sujeto político de libertades, de derechos, y también de su dimensión de estatalidad. Se proyectará el vídeo:"1512. Nafarroaren konkista". El acto, que comenzará a las siete de la tarde, está integrado en la Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento.

EL SHOWMAN MAÑO MANOLO ROYO, MAÑANA SÁBADO EN CAPARROSO

La sensación de que para reírse y pasárselo bien debe ser a condición de soltar por la boca una sarta de palabras soeces, chascarrillos de mal gusto e insultos directos a personajes conocidos, se pierde al presenciar la actuación del humorista maño Manolo Royo. Lo único que ocurre es que los espectadores no paran de reírse y sólo con contar chistes y anécdotas banales, que provocan, a la vez, la evasión de la mente de los muchos problemas que afectan a la vida diaria del ciudadano.

ELLAS EN LA IIª REPÚBLICA Y DESPUÉS

Quiero dar las gracias a aquellas personas, historiadoras, escritoras, directoras de cine, cantantes y movimientos que en el día a día y desde hace unos años, están incorporando en la memoria, la historia de las mujeres, reponiendo su voz y su dolor, nombrándolas, rescatándolas del olvido, dignificándolas, y mostrándonos una realidad diversa, como diversas somos las mujeres y nuestras inquietudes, ahora, en la época de la república, durante la guerra y en la represión franquista. Hablo de Matilde Huici, Julia Álvarez, Josefina Torcal, Julia Bea, Aurora Gómez, Matilde Landa, Maravillas, Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Federica Montseny, Rosita la dinamitera, la pasionaria, tantas y tantas como las viudas de Sartaguda , las trece rosas, la presas y asesinadas en la cárcel de Saturrarán…. (klik egin-ver más)Tere Sáez, técnica de Igualdad

ELORDI DANTZA TALDEAREN HAMARGARREN URTEURRENA DELA ETA, FESTA BIHAR ZIZUR NAGUSIAN

Zizur Nagusiko Elordi dantza taldeak 10. urteurrena ospatuko du apirilaren 14ean. Hainbat ekimen prestatu ditu urtemugaren kariaz, eta dantzarekin batera, bazkaria eta kontzertuak ere izanen dira Zizur Nagusian. Egunari hasiera emateko kalejira eginen dute alde zaharreko karriketan. Eguerdian bazkari herrikoia eta Garazi Goienetxe kantautorearen kontzertua. Arratsaldean Barañaingo Batukadak alaituko ditu Zizur Nagusiko karrikak, eta eguna bukatzeko kontzertuak antolatu dituzte . Bazkarirako txartelak 10 euro balio du, kontzertuetarako sarrerak 5 euro eta biak batzen dituen bonoak 13 euro.

Aunitz urtez Elordi!

nafardantza.blogspot.com

FIESTA DE APOYO OLÍMPICO EN FIGAROL

Cerca de 300 personas celebraron el pasado domingo una fiesta de apoyo en Figarol para su vecino Juan Peralta Gascón, de 21 años y que desde el pasado jueves se encuentra en Australia para disputar las pruebas de ciclismo en pista que pueden darle el billete a las Olimpiadas representando a España. A las 19 horas alzaron la bandera olímpica en la localidad, y el salón de baile congregó a todos los que el pasado domingo quisieron mostrar su ánimo con una fiesta en la que no faltaron los bailes, los conciertos y la cena popular. Desde la Asociación de Amigos Laguna Dos Reinos, que organizó el evento, dispusieron una pantalla gigante para repasar la carrera y los logros de Peralta, y donde después él mismo contó a los presentes sus sensaciones sobre las carreras en las que ha participado. "Es una fiesta de apoyo y que nos da mucha alegría porque tener un olímpico en un pueblo tan pequeño como Figarol es algo muy bonito", explicó Antonio Pérez de la Iglesia desde la asociación.

Diario de Navarra