martes, 27 de febrero de 2018

COMIENZA EL BAILE

A  poco más de un año para las elecciones forales de 2019, comienza el baile de nombres en las derechas navarras. Presionados por el estancamiento electoral que reflejan las sucesivas encuestas y con el aliento de la creciente presencia política de Ciudadanos en el Estado, UPN y PP han comenzado a mover fichas con la incorporación de nombres a sus siglas con pretensiones más imaginarias que reales de cierto carácter estelar. La llegada de Burguete e Ibero a UPN se presentó como una vuelta a casa de dos personas que alcanzaron puestos y cargos de relevancia en los años 90 y comienzos de este siglo XXI al amparo de CDN. Vuelven a casa no por Navidad, sino por elecciones, que siempre abren huecos en las listas. En realidad, a estas alturas Burguete e Ibero parecen más un lastre que un fichaje brillante. A Burguete, entre otras cosas, le persigue la pesada mochila del despropósito urbanístico de Guenduláin, una espada de Damocles de unos 140 millones de euros que aún pende sobre las arcas forales. E Ibero lleva ya tiempo ejerciendo de a correveidile en los aledaños de Osasuna, un muñidor de conspiraciones en las altas instancias del club, y poco más para aportar ahora a UPN. El PP replica con el fichaje de Amelia Salanueva, una histórica de UPN -ha tenido todo tipo de cargos internos y públicos- arrinconada ahora por la actual dirección de Esparza. Parece que puede tener más relevancia pública Salanueva para el PP que Burguete o Ibero para UPN. La negativa de Esparza a valorar el cambio de casa de Salanueva es esclarecedor. Quizá por eso desde UPN se han apresurado a reprocharle que esa mudanza de siglas obedece sólo a cuestiones monetarias. Por la pasta, vaya. Se les va a hacer muy largo y duro este tiempo a UPN y PP.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

OSASUNA INTRODUCE EL EUSKERA EN SUS COMUNICACIONES EN LAS REDES SOCIALES

Osasuna ha lanzado  una nueva cuenta de Twitter (@caosasuna_eus) y otra de Facebook (@caosasuna.eus) que serán íntegras en euskera. Tal y como recogen los estatutos de la entidad rojilla, en los que se exige el bilingüismo, el Club ha puesto en marcha dos cuentas en las redes sociales que más seguidores tienen. Además, todo el contenido presente en la web oficial está desde hoy mismo disponible en euskera (http://www.osasuna.es/aurrean.html).
El Club trabajará a partir de ahora para que los socios puedan elegir en qué idioma desean recibir las comunicaciones próximamente. Junto a todo esto, aquella persona que quiera dirigirse al club rojillo por los canales de comunicación habituales podrá hacerlo a partir de ahora tanto en castellano como en euskera.