domingo, 27 de junio de 2010

LA OPINIÓN DE AMANDA ACEDO SOBRE EL CIRCUITO DE LOS ARCOS

Mientras Nafarroa Bai e Izquierda Unida han calificado repetidamente de dispendio la construcción del circuito de Los Arcos al tiempo que han exigido una investigación, la postura del PSN ha estado mucho más cerca del elogio, puesto que "ayudará a la reactivación económica de la zona y de Navarra en general", en palabras de Samuel Caro. Bastante diferente es la posición que mantiene la parlamentaria Amanda Acedo, secretaria general de los socialistas tafalleses, de cuyo blog extraemos este artículo que finaliza de esta forma:

Lo que no puede ser es que un privado tenga un sueño a costa de todos nosotros y se haga con unas obras que pagamos todos al 95%, directamente, por lo menos en 40 millones de euros sin licitación alguna, con unos directores de obra que son sus empleados o contratados por él y por ello, con qué control de desvíos o no? No puedo asumir este funcionamiento, es más, me parece especialmente reprobable y espero que la investigación que se ha solicitado en el Parlamento de luz a estas cuestiones.

Por estas razones, yo ni estuve en la inauguración, a la que se me invitó, ni comparto las soflamas que se tienden sobre el asunto para tapar cómo se ha llegado a esta inversión y cuánto a costado, y lo que es aun más serio, porque no sabemos cómo va a explotarse y cuánto vamos a sufragar de pérdidas, ni durante cuánto tiempo.

INCINERACIÓN DE BASURAS Y SALUD


La incineradora del Txingudi estaba destinada al tratamiento de las basuras generadas en el área Irun-Hondarribia-Hendaia. Las instituciones abandonaron el proyecto al acordarse construir la incineradora de Zubieta para toda Gipuzkoa. De la oposición vecinal se pueden rescatar importantes trabajos, como este mismo vídeo en el que se analizan los impactos de estas plantas en la salud humana. Tanto por inhalación como por ingestión producen muy diversas y muy serias patologías, sobre cuyo alcance no hay todavía perspectiva suficiente, ya que muchos de los impactos necesitan años para manifestarse.

EL LENGUAJE DE LAS CAMPANAS DE ARTAJONA

La enorme tradición campanera que tiene Artajona vuelve a ponerse de manifiesto. Con motivo del centenario de la refundición de una de las campanas de la iglesia de San Saturnino de El Cerco, uno de los mayores entendidos en el tema de la localidad, Miguel Bañales, ofreció una conferencia sobre "El lenguaje de las campanas", dentro de los actos de la Semana Cultural de la localidad, que en esta ocasión coincidió con las celebraciones del Día del Navarro Ausente.

Durante la charla, Miguel, que además de ser campanero en Artajona lo es también en la catedral de Pamplona, habló de la gran tradición que siempre ha habido en la localidad en torno al bandeo de campanas, así como las peculiaridades que tienen las campanas de la localidad: "Artajona cuenta con un total de 11 campanas, una en la ermita de la Virgen de Jerusalén, una en el antiguo colegio del Ángel, cinco en la parroquia de San Pedro y cuatro en la iglesia de San Saturnino de El Cerco. De todas ellas, estas últimas son las únicas que no están automatizadas, y que todavía se siguen tocando a mano", explicaba Miguel, quien además apuntaba que "la tradición recoge que las campanas se deben bandear un total de 26 días al año, durante las festividades religiosas más importantes". (klik egin-ver más) Entorno Zona Media

LA CRISIS DE LA SOCIALDEMOCRACIA EN EUROPA

Este artículo analiza el declive de la socialdemocracia (tanto en apoyo electoral como en el número de asociados) en la Unión Europea, cuestionando algunas de las razones que se han dado para explicar tal declive. El artículo muestra que en los casos más llamativos este declive se debe a la sustitución del ideario socialista por el socioliberalismo responsable de políticas impopulares entre las bases electorales de tales partidos.

La socialdemocracia en Europa está inmersa en una profunda crisis. Pasó de gobernar en la mayoría de países en la Unión Europea a estar en una minoría muy pequeña. Su crisis se refleja, no sólo en derrotas electorales, sino también en descensos muy marcados de sus afiliados: todos los mayores partidos socialdemócratas europeos han experimentado un enorme descenso de los miembros en tales partidos. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro (en la revista digital Sistema)