sábado, 12 de septiembre de 2009

LA CRISIS DIVIDE AL GOBIERNO DE ZAPATERO


"Por primera vez hay una división irreconciliable" en el Consejo de Ministros. La frase es de un miembro del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se confesaba así ante algunos parlamentarios del grupo socialista, en los pasillos del Congreso.

Unas palabras, dichas en privado esta semana, pero que reflejan una situación que ya empieza a ser pública en los corrillos políticos y periodísticos y que se ha desatado especialmente en las últimas semanas ante las fuertes diferencias sobre la gestión que el presidente y su "núcleo duro" están haciendo de la crisis económica.
Las discrepancias más relevantes proceden de la llamada "vieja guardia" felipista, que tiene todavía un significativo peso dentro del grupo parlamentario y que cuenta con dos destacados representantes en el Gabinete: el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ... (Klik egin-ver más)

José Maria Triper (El Economista)

EL PP ABOGA POR MANTENER LA ESTATUA DE MILLÁN ASTRAY EN A CORUÑA

El PP de A Coruña cree que se debe mantener la estatua del general Millán Astray en una plaza de la ciudad, puesto que el militar franquista "fue un coruñés de pro". Negreira, portavoz de los conservadores en el consistorio y hombre de confianza del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, emplazó al Gobierno local a "atemperar" la aplicación de la Ley de Memoria Histórica después de que se aprobase el lunes, con los votos a favor del PSOE y BNG y la abstención del PP, la retirada de 53 símbolos franquistas.
Millán Astray, fundador de la Legión y primer jefe de prensa del régimen de Franco, dio un terrible mitin en Tafalla en agosto de 1936 y se hizo popular por su grito de "Viva la muerte" o "Abajo la inteligencia" que lanzó a Unamuno en la Universidad de Salamanca.

DENUNCIADO EL BAR AZOKA POR NO RETIRAR FOTOS

Dos establecimientos de Navarra fueron denunciados ayer por "negarse" a retirar las fotografías de presos de ETA que exhibían en sus locales. Se trata del Azoka de Tafalla y del Derry Taberna de Etxarri Aranatz.
En la denuncia presentada en el Juzgado Central de Instrucción de Guardia, la fiscal Dolores Delgado detalla que el pasado 7 de agosto la Policía acudió al bar Azoka y requirió a la camarera que retirara las imágenes de los presos que exhibían, ya que podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, y su negativa a hacerlo uno de desobediencia grave, pese a lo que se negó a quitarlas. Los mismos hechos, explica la fiscal en la otra denuncia, ocurrieron el 13 de agosto en el Derry.
Los denunciados por estas actuaciones son Miguel Aldasoro Jáuregui, responsable del Derry Taberna, y Uxue Roncal Oscoz, camarera del Azoka ... (Klik egin-ver más)

(Diario de Noticias/Efe)