sábado, 15 de agosto de 2009

FALLECE EL ESCRITOR PABLO ANTOÑANA

Autor prolífico y comprometido, este inconformista irreductible murió ayer tras una larga enfermedad de la que sufrió una recaída el miércoles pasado. Sus restos se encuentran en el tanatorio Iratxe de Iruñea y mañana se llevará a cabo la incineración. Está prevista un homenaje civil, pero aún no se sabe la fecha exacta.
En 2007, cuatro meses antes de llegar a los 80 declaró "estoy deseando cumplir 80 años y quisiera llegar a los 90, porque, como decía el otro, a esa edad mueren pocos". El inconformista Pablo Antoñana (Viana, 1927), premio Príncipe de Viana 1996, recibió en aquellos días en Lizarra otro galardón, el que lleva el nombre de Manuel de Irujo, otorgado por la asociación Irujo Etxea ... (Klik egin-ver más)
Gara.net

NABAI DENUNCIA CORTINAS DE HUMO DE UPN PARA OCULTAR SUS PROPIAS CRISIS


"En NaBai no existe ninguna división en cuanto a la condena del terrorismo", replicó la diputada Uxue Barkos a la líder regionalista Yolanda Barcina, a quien se dirigió para asegurarle que "los intentos zafios de UPN de incluir en las condenas aspectos ajenos a la violencia no le van a dar ningún fruto".

Barkos calificó de "error que quien preside el partido que ostenta en Navarra las principales instituciones trate de esconderse en supuestas divisiones de formaciones políticas ajenas, máxime cuando la Comunidad Foral sufre problemas de gravedad", entre los que citó "los últimos datos del paro y el no menos preocupante balance trimestral del PIB".
La aforada navarra entiende que la estrategia regionalista obedece al interés por ocultar los problemas que vive esta formación, que ha sufrido las dimisiones de tres concejalas en Estella y el paso al PP de la edil pamplonesa Cristina Sanz. "Resulta muy burdo que la presidenta de UPN intente utilizar a NaBai para tapar sus propias divisiones internas que en su caso son disidencias", valoró Barkos" ... (Klik egin-ver más)

LAS GUERRAS SE OLVIDAN DE GINEBRA

Los Convenios de Ginebra, que cumplen esta semana 60 año, son el instrumento legal más reconocido y ratificado del mundo. Sin embargo, los conflictos actuales los han convertido en palabras vacías, ya que estos tratados internacionales se violan constantemente.

De Afganistan a la República Democrática del Congo o la selva de Colombia, somos testigos de graves violaciones de los principios establecidos, con población civil situada en medio de los campos de batalla y convertida en blanco para los contendientes. A todo ello se suman los millones de personas que se encuentran en una situación de total vulnerabilidad y privados de la ayuda humanitaria que les podría salvar la vida, debido básicamente a tres factores: la obstrucción deliberada de la ayuda de emergencia, la violencia contra los trabajadores humanitarios y la intensidad de los conflictos. (klik egin-ver más)
Ariane Arpa, directora general de Intermon Oxfam

"UNA PASADA MADRILEÑA"


¿Son las fiestas de Tafalla / lo mismo que las de Olite /que lo que en un año se hace / al siguiente se repite? ¡Pues no! Este año, pocas horas antes del cohete, la Guardia Civil recorre las calles de Tafalla llamando a varios domicilios. A la una de la madrugada, a las tres, a las 6,30 de la mañana... Timbrazos, ruidos, uniformes ante vecinos dormidos... ¿No hay formas más civilizadas para comunicar las órdenes del Gobierno? ¿O estamos en Chechenia?El avasallamiento nocturno no tenía otra finalidad que la de comunicar que todo lo que se venía haciendo en Tafalla (como en las fiestas de otros pueblos) desde los tiempos del franquismo (un brindis por los vecinos presos, una comida popular, unas fotos de Josu o Inés...) está ahora prohibido. “Y a efectos legales se lo comunica la Guardia Civil el día de hoy, 14 de Agosto, a las 7 de la mañana”.No, no era ninguna broma. Cuando la gente está preparándose para ir al cohete, decenas de antidisturbios ocupan el centro de Tafalla, para imponer esa orden ... (Klik egin-ver más)

Gorka Labat y Xabier Flamarique, concejales de la Izquierda Abertzale de Tafalla

LARRAGA PREPARA SU CICLO DE ÓRGANO DIEGO GÓMEZ

Larraga celebrará a partir del 21 de agosto la segunda edición del ciclo de órgano Diego Gómez. Este evento organizado por la Asociación Musical Diego Gómez, recientemente constituida contará con tres variados conciertos.

La Asociación Musical Diego Gómez se constituyó formalmente en diciembre del 2008 tras la celebración del primer ciclo de órgano. Nace con el objetivo de preservar el órgano de Larraga, mantenerlo y restaurar su fachada y promover anualmente el ciclo de órgano dedicado a Diego Gómez, ragués que construyó el órgano en la parroquia de San Miguel en 1775.
Diario de Noticias

ASKATASUNAREN EGUNA

El 15 de agosto del año 778, tuvo lugar una batalla crucial para el devenir de los vascones independientes o navarros. Pocos días antes, el emperador franco Carlomagno, había mandado arrasar la ciudad de los navarros, Iruñea, tras no poder rendir la plaza musulmana de Zaragoza, acto realizado como medida de represión por la neutralidad mostrada por este pueblo, el navarro, celoso de su libertad. Este hito mundial, que supuso la única derrota conocida de los francos en esa época, significó la primera muestra de unidad vascona ante una agresión extranjera, que pocas veces se ha vuelto alcanzar de nuevo, a lo largo de nuestra historia. (klik egin-ver más)
Iñigo Saldise (www.osoa.net)