lunes, 8 de febrero de 2021

DERROTA HISTÓRICA DEL NEOLIBERALISMO EN ECUADOR


    El candidato de Unión por la Esperanza (UNES), coalición que aglutina al correísmo, Andrés Arauz, ganó las elecciones celebradas este domingo en Ecuador con un 32,20 % de los votos, por lo que tendrá que ir a una segunda vuelta el próximo 11 de abril. Con casi el 98 % de las actas escrutadas, ninguno de los 16 aspirantes a la primera magistratura del país logró conseguir los votos válidos requeridos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo— para vencer en la primera vuelta.

   Para saber quién acompañará a Arauz a balotaje habrá que esperar por los resultados finales, ya que en estos momentos el segundo puesto se disputa entre Yaku Pérez, candidato por el partido indigenista Pachakutik, y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), que obtienen el 19,80 % y el 19,60 % de los votos, respectivamente.

  Según el historiador Paz y Miño, "el primer gran derrotado es el proyecto de las altas elites empresariales de las derechas políticas y económicas". Sobre este punto, añade: "El modelo de Andrés Arauz representa la corriente del progresismo ecuatoriano, conjugado con el latinoamericano". 

   Por otro lado, señala que "aunque no está definido el segundo lugar, la votación que ha alcanzado Yaku Pérez significa la reacción frente a ese modelo de la economía empresarial y neoliberal, que había sido remontado desde 2017 por el Gobierno de Lenín Moreno". Al respecto, insiste en que esta "es una derrota histórica de ese proyecto". 

   Según Paz y Miño, en caso de que la segunda vuelta sea disputada por Arauz y Lasso, "queda aún más clara la confrontación entre dos modelos de economía". En cambio, si Yaku Pérez queda en el segundo puesto, el historiador considera que no habría tantas discrepancias con la concepción económica de Arauz. "Pasan a ser diferencias del orden ideológico y político", indica el entrevistado. 

A QUIENES AVIVAN EL INCENDIO EN EL AYUNTAMIENTO DE ESTELLA-LIZARRA

    Imaginemos que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra tuviera planta baja más dos, más buhardilla. En la primera planta estaría el equipo de gobierno actual, en la segunda planta estaría Navarra Suma y en la buhardilla el PSN.

   Imaginemos ahora que se forma un pequeño incendio en una de las salas de la planta baja y que tras evaluar sus posibles consecuencias para la estructura del edificio y para las viviendas de alrededor, se concluye que es un fuego que se puede sofocar con los propios medios del Ayuntamiento.

   Sigamos imaginando. Mientras quienes habitan la primera planta se ponen manos a la obra para intentar sofocar dicho incendio porque son los más cercanos al fuego, sus vecinos y vecinas de la segunda planta y de la buhardilla, comienzan a arrojar gasolina por el hueco de la escalera, a ver si el fuego pilla a sus enemigos políticos.

  Ahora dejemos de imaginar y comparemos esta situación con la actualidad municipal y el conflicto laboral existente con gran parte de la plantilla de Policía Municipal, que es una realidad incuestionable. (klik egin-ver más)

Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra (en Diario de Noticias)

BERTSO EGUNA, IRUÑEAN ETA INTERNETEZ

     Otsailaren 13an izango da bertso emanaldia Gayarre antzokian. Aretorako sarrerak www.teatrogayarre.com webgunean daude eskuragai; Internetez zuzenean ikusi ahal izateko, www.bertsosarrerak.eus atarian erosi behar dira.

    Julio Soto, Miren Amuriza, Onintza Enbeita eta Xabier Silveira bertsolariak eta Ainhoa Larretxea gai-jartzailea elkartuko dira 2021eko lehen Bertso Egunean. Iruñeko Gayarre antzokian izango da bertso saioa, 18:00etan hasita. Ez dira protagonista bakarrak izango, Eneko Lazkoz eta Oihane Perea bertsolariek ere hartuko baitute parte emanaldian.

    Eta horrek guztiak, protagonistek, lekuak, testuinguruak eta bestek, izango du zeresanik Bertso Egunean: "Errealitateei beste ikuspuntu edo perspektiba batzuetatik kantatuko diegu. Abiapuntuak egiten baitu gaia, kantatzeko hautatu dugun lekuak aldatzen baititu esanahiak, kolektiboan aritzeak aldatzen baitu bakarka marraztu dugun errealitatea" aurreratu du aurrelanean aritu den Saioa Alkaizak.

     Antzokirako sarrerak www.teatrogayarre.com webgunean daude eskuragai, 12 euroren truke; 9 eurotan izango dituzte Bertsozale Elkarteko bazkideek. Aretora joan gabe, Internetez zuzenean ikusi nahi duenak ere izango du aukera. Horretarako ere sarrera hartu behar da, baina www.bertsosarrerak.eus atarian: 5 eurotan eskuratu ahal izango dira sarrerok, eta 3 eurotan izango dituzte bazkideek. Behin sarrera erosita, Internetez nola jarraitu azaltzeko argibideak bidaliko zaizkie zaleei.

EL 23-F NO FUE SOLO UN GOLPE MILITAR: EL SUMARIO SECRETO DESVELA LA TRAMA CIVIL

                 En cada aniversario del 23 de febrero de 1981, el instante más crucial de la historia de España, se repiten los mismos nombres: Tejero, Armada, Milans del Bosch, Cortina. También los de los supuestos héroes: Juan Carlos I, los generales Gabeiras, Quintana Lacaci... Pero nunca aparecen Villar Mir, Luis María Anson o López Rodó. Empresarios, periodistas y ex ministros, no militares. Tampoco los intentos golpistas posteriores enterrados por la democracia: como el de Ynestrillas en el 82 o De Meer en el 85.

                No se habla de ello porque no interesa y porque el sumario del juicio militar del 23F nunca ha sido público. No se pueden leer ni los testimonios de los cientos de militares que declararon ni las conclusiones de los fiscales militares. Lo único que se publicó fueron crónicas periodísticas como las de Martín Prieto o Pilar Urbano. (klik egin-ver más)

Julio Martín Alarcón, en El Confidencial