sábado, 23 de mayo de 2020

FUGA DE EZKABA/EZKABAKO IHESALDIA



Fuga de Ezkaba / Ezkabako ihesaldia (Pamiela Editorial, in memoriam 2020)
Con la debida gratitud a Labordeta, C. París, P. Guerra, Larrión y demás compañeros.
Pamiela Etxea

ANA ANSA: "LA SANIDAD PÚBLICA DEBE SER NUESTRO BUQUE INSIGNIA"



La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa sobre la elaboración un Plan de Contingencia ante posibles rebrotes por Covid-19: “Debemos reforzar atención primaria, salud pública, salud laboral y salud comunitaria. Nuestra sanidad pública tiene que ser un buque insignia a potenciar”.

ENTREVISTA CON JUAN CARLOS CASTILLO, ALCALDE DE PERALTA

DURO VARAPALO JUDICIAL A LA GESTIÓN DE LA IGLESIA EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

La Iglesia católica ha recibido un severo revés judicial en su ya polémica gestión de la Mezquita de Córdoba, objeto de una larga contestación ciudadana en los últimos años, sobre todo tras su discutida inmatriculación en 2006 por el obispo.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acaba de anular la retirada de una gran celosía de cedro macizo y dos toneladas de peso del muro que separa el templo omeya del Patio de los Naranjos. La supresión se produjo en medio de una gran controversia en 2017 por orden del Cabildo catedralicio, administrador del monumento universal, para facilitar el paso de las cofradías de Semana Santa al interior del edificio, en cuyo corazón se alza la Catedral.
La gran celosía, que es ya uno de los iconos de la joya andalusí, forma parte de un juego de cuatro piezas de similar tamaño que se colocaron en 1972 para resolver uno de los problemas endémicos del muro norte. En ese lateral de la Mezquita, la mayor parte de los grandes arcos que dan al Patio de los Naranjos fueron tapiados siglos atrás por deseo de los prelados para colocar capillas adosadas en su interior. El templo perdió su centenaria luz natural y solo quedaron cuatro vanos sin cegar.
A.Moreno, en Público