jueves, 23 de enero de 2014

LOS TRABAJADORES DEL CRANA VEN INVIABLE QUE MEDIO AMBIENTE PUEDA ASUMIR SUS FUNCIONES

El CRANA es una de las ocho fundaciones públicas que van a desaparecer, según acordó ayer el Gobierno foral, que determinó que en este caso las funciones serán asumidas por el citado departamento.
En un comunicado, los trabajadores reconocen que la decisión que les fue comunicada por su gerente ha sido un "auténtico jarro de agua fría", algo "inesperado" de lo que no habían tenido información previa y que se ha decidido "de forma unilateral, sin consulta e incumpliendo los principios básicos de la transparencia" y por la que han trabajado y colaborado. (klik egin-ver más)
EFE

LA COMISIÓN EUROPEA CEDE Y DA VÍA LIBRE AL FRACKING

Cada país de la Unión Europea será libre de "explorar o explotar" yacimientos de gas de esquisto. La Comisión Europea ha dado así luz verde a la fractura hidráulica, el fracking, en la Unión. No habrá regulación específica para este método de obtención de gas con la fractura de roca a gran profundidad mediante la inyección de agua a presión y que tiene enfrentados a grupos en defensa de la naturaleza con empresas energéticas, y a Gobiernos de la UE entre sí.
Los movimientos para crear una legislación que se aplicara a este polémico método de liberación de gas han terminado en unas meras "recomendaciones" no obligatorias, según han contado fuentes de la Comisión. Se hará como quería el primer ministro británico, David Cameron, quien ha liderado junto a Polonia la no-regulación. "No se crea nueva legislación al respecto sino que se utilizará el acerbo legal de la Unión Europea", explicaban las mismas fuentes comunitarias. Es su manera de decir que las indicaciones no tendrán fuerza de ley. (klik egin-ver más)
Raúl Rejón, en eldiario.es

JESÚS MONZÓN RECUPERA LA RELEVANCIA ARREBATADA

Ayer habría cumplido 104 años de edad pero, como nunca es tarde si la dicha es buena, la organización navarra del Partido Comunista (PCE) aprovechó las efemérides para rendir un homenaje y restituir así la figura de Jesús Monzón Reparaz, pamplonés nacido en el 25 de la calle Navas de Tolosa, fundador de este partido en Navarra y organizador de las guerillas antifascistas. Pese a dedicar la vida a sus ideales comunistas y ser un líder de primer orden, tal y como expusieron ayer los ponentes, fue denostado y defenestrado por su partido el cual, siendo jerarca Santiago Carrillo, no le perdonó lo que consideró en 1948 "desviaciones personales y morales" de la ortodoxia comunista durante su militancia y haber ostentado cargos como de gobernador civil o secretario del Ministerio de Guerra con Negrín. En 1948, Monzón fue expulsado del PCE y hubo que esperar hasta 1986 (13 años después de su fallecimiento) cuando, siendo secretario general Gerardo Iglesias, se rehabilitó su figura y volvió a ser un héroe y un luchador por la libertad. (klik egin-ver más)
Lola Cabasés, en Diario de Noticias

SIRIA Y EL APERITIVO A TODA CUMBRE QUE SE APRECIE

Ayer miércoles, 22 de Enero, comenzó la cumbre llamada "Ginebra 2", conocida como "Geneva II Middle East peace conference", organizada por la ONU y que cuenta con la asistencia del gobierno y la oposición siria (que tiene varias cabezas y habrá que ver quién las representa, si eso es posible).
Coincidiendo con tamaño evento el canal de noticias CNN en español ha publicado en su página web un durísimo reportaje fotográfico en el que nos muestra cadáveres con casi toda la crudeza posible (sólo mitigada por la ocultación de los detalles más escabrosos), en algunos casos esqueléticos, diezmados a base de heridas y visibles rastros de extrema violencia. Los redactores del canal con matriz estadounidense escriben que dichas fotos “demostrarían las torturas del régimen de Assad”. (klik egin-ver más)

EL PPN PIDE UNA SESIÓN DE TRABAJO SOBRE LA MORALEJA DE OLITE

El Partido Popular de Navarra, "preocupado por la situación en la que se encuentran los propietarios y vecinos de la urbanización La Moraleja" de Olite", ha solicitado una sesión de trabajo en la Cámara foral para tratar el tema. El parlamentario Eloy Villanueva quiere conocer de primera mano la evolución del asunto, ya que, en su opinión, "ya hemos dado margen de tiempo suficiente para que el Consistorio se implicase y buscase soluciones para algo que desde el principio calificamos de despropósito". Asimismo indica que "el equipo de Gobierno y, especialmente su alcalde, parece incapaz de asumir que la urbanización de Olite, iniciada a iniciativa del Ayuntamiento hace siete años, fue un error", por lo que reclama que "se dé una respuesta a los propietarios", quienes están asumiendo unos costes de urbanización "insoportables".
Diario de Noticias

CONFERENCIA-DEBATE DE GEROA BAI EN VILLAVA-ATARRABIA

Uxue Barkos, Manu Ayerdi y Koldo Martínez participarán este viernes 24 de enero a las 20.00 horas en una conferencia- debate en la Casa de Cultura de Villava.
En la charla abordarán, entre otros temas, la situación política que atraviesa Navarra, así como la labor desempeñada por Geroa Bai en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Navarra.
Miembros de Atarrabia Taldea también tomarán parte en la conferencia y analizarán algunos de los principales temas que afectan en estos momentos a Villava.

ASTEBURUKO CLOWN IKASTAROA LAKABEN

Edozeini zuzendutako ikastaroa da, clowna ari izanda edo ez. Talde lanean, funtsezko adierazpen gorputz eta dramatiko lanaren bidez. Ikastaroa 25an, larunbata, goizeko 11:00etan hasiko da eta 26an, igandea, 18:00etan amaituko da. Euskara eta gaztelaniaz emango da. Mantenu osoa Lakaben.
Lakabe herria Nafar Pirinioetan kokatua dago, Zangotzako merindadean. Komunitate alternatiboa da, 1980ko martxoaren 21ean izandako herriaren okupazioaren ondorioa. Iruñetik 45 kmra dago, Agoitz eta Oroz-Betelu herrien artean (NA-1720 eta NA-2040 errepidean urrenez urren hartuta). 

ACTÚA PARA QUE LAS NIÑAS MARROQUÍS NO SEAN OBLIGADAS A CASARSE CON SUS VIOLADORES

Amina Filali, de 16 años, se suicidó en marzo de 2012 ingiriendo matarratas tras ser obligada a casarse con el hombre que la había violado. Su muerte puso de manifiesto la crueldad del Código Penal marroquí, que permite que los violadores eludan la justicia si se casan con la víctima en el caso de que esta tenga menos de 18 años. No era la primera ni desgraciadamente ha sido la última vez que una niña se suicida por tener que casarse con su violador, pero el desgraciado final de Amina  impactó en la sociedad marroquí y provocó una oleada de indignación pública. En enero de 2013 las autoridades propusieron un cambio del artículo 475. Pero un año después el cambio sigue pendiente de aprobación. Además, el artículo 475 no es el único que hay que modificar en el Código Penal para proteger a las mujeres y las niñas. El artículo 488 distingue entre víctimas de violación sobre la base de si eran vírgenes, y el artículo 490 tipifica como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas solteras adultas.Es urgente que la Cámara de Representantes modifique el Código Penal para proteger a las mujeres y las niñas de violencia y discriminación. Los retrasos se cobran vidas de niñas.

 No queremos mas Aminas. ¡Actúa! (Firma la solicitud de Amnistía Internacional)