lunes, 14 de diciembre de 2009

EL MIÉRCOLES SE PRESENTA EN TAFALLA EL LIBRO "TAV, LAS RAZONES DEL NO"

Coorganizado por la Sociedad de montaña Alaitz Mendi Taldea, el próximo 16 de Diciembre, miércoles; a las 8 de la tarde en la Casa de Cultura de Tafalla se va a presentar el libro "TAV, las razones del NO" editado por Editorial Txalaparta y escrito por varios profesores de la UPV y UPNA, sindicalistas, ecologistas y otros que desde las respectivas áreas exponen sus razones para oponerse a los proyectos de Y vasca y corredor navarro de alta velocidad ferroviaria. La presentación correrá a cargo de Iñaki Bárcena, coautor del libro y coordinador del mismo junto con Josu Larrinaga, ambos Profesores de la UPV.
Aprovechando esta circunstancia desde la Asamblea popular de Tafalla contra el TAV os invitamos y animamos a acudir a la presentación para conocer la otra cara de ese controvertido proyecto, silenciada desde instancias y medios oficiales y afines, y expuesta por gentes altamente cualificadas y competentes en sus respectivas materias desde la objetividad y la libertad que otorga la independencia de cualquier interés económico y personal y desde el compromiso con la colectividad y la sostenibilidad.Todo ciudadano bien informado puede tomar posturas y decisiones más contrastadas y conscientes. Ven e infórmate, te esperamos.
Asamblea Popular de Tafalla contra el TAV

"ESCÁNDALO MONUMENTAL": ARTARIAIN

Ya está en las librerías el libro "Escándalo monumental", editado por Altaffaylla, que recoge el testimonio de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro sobre la privatización de iglesias, ermitas, casas, tierras y otros bienes públicos.
De los numerosos casos registrados en la Zona Media, exponemos hoy aquí el de Artariain, pueblo de la Valdorba, perteneciente al municipio de Leotz.
Además de registrar la casa del cura y la iglesia, el Arzobispado pretende adjudicarse la propiedad de un inmueble denominado "Granero de la Hermandad". Resulta curioso ese afán de apropiarse obras realizadas colectivamente, como hermandades, pósitos, vínculos, cines de pueblo, centros de reunión, etc. Quizás por la única razón de que, como era costumbre, en todos ellos tenía consejo y manga ancha el cura del lugar".
Del libro "Escándalo Monumental"(Altaffaylla)

POR LOS CASERÍOS DEL SASO

Se ha echado el frío. Me dice el Templao que vaya día he elegido para dar la vuelta a los cuatro caseríos del Saso, pero habíamos hablado de ir antes de la Navidad y hoy ha venido bien. La farmacia y Magán coinciden, 2º. La radio dice que la sensación térmica es de cuatro grados menos de lo que indiquen los termómetros. Pero lo que va a marcar la excursión de hoy es el intenso cierzo.
El Templao, José Luis y yo salimos en coche hasta el caserío de la Chiquitina (Juanjo estuvo ayer, todo el día, a la oliva y prefiere tomarse el día de descanso). Desde el pueblo hasta allí hay unos 7 km y con la vuelta serían 14, y no tenemos tanto tiempo.
Aparcamos en la Chiquitina. Son las 8,25 horas. Salimos del coche y, como un cuchillo, el viento corta la cara. Tomamos el camino dirección S.; llevamos el viento de costado y apretamos el paso. Este frío invita a andar. Las obras del riego van a buen ritmo. El paisaje, al contrario que en otros lugares, se ha transformado poco.

8,45 horas. Caserío de Gregorico. "Situado en El Saso, al sur del camino Olite-Miranda, es una construcción cubierta y descubierta para acubilar ganado y majadal, con 500 m2 de cubierto y 315 m2 de serenao. La parte destinada a vivienda ha desaparecido en la actualidad. Pertenece al Comunal y tiene usos ganaderos" (Tafalla, arquitectura rural de la zona).
(klik egin-ver más) Tafalla a pie

MUJERES ROMPIENDO TECHOS DE CRISTAL: ZORIONAK

Cada mujer que accede a espacios y lugares tradicionalmente masculinos consigue un logro para la igualdad, en la medida que ayuda a normalizar la vida dejando de tener que ser “la primera mujer que...”, pasando a ser sencillamente la persona que accedió o gano algo. El año 2009 ha sido prolijo en conseguir rupturas, especialmente en algunos espacios que se resisten. Darlas a conocer con nombre y apellido es una obligación y una necesidad, para que no nos ocurra como con Hypatia, que haya que rescatarlas mil años después y sobre todo para que en nuestro pensamiento en el de mujeres y hombres pueda instalarse la idea de poder elegir que hacer en la vida en función de lo que nos gusta, no de nuestro sexo. En lo que toca a nuestras tierras, acaba de ocurrir un hecho histórico, ya que Maialen Lujanbio, se ha convertido en la primera mujer en alzarse con la txapela del campeonato absoluto de bertsolaris. (klik egin-ver más)
Tere Sáez, técnica de Igualdad

CHARLA SOBRE CONSUMO RESPONSABLE HOY EN TAFALLA

Hoy lunes, a las 19:30 h. en la Biblioteca Municipal, tendrá lugar la última ponencia que cierra el ciclo de charlas sobre temas de interés “Preguntas y reflexiones para un nuevo tiempo”, organizadas desde el Servicio Social de Base del Ayuntamiento.
La charla ofrecerá reflexiones en torno a las compras que hacemos en Navidad, proponiendo pautas y consejos para incorporar criterios de consumo responsable.
Dejar de comprar no es una solución realista; necesitamos de ciertos productos para la vida diaria, y es normal querer hacer regalos en épocas especiales del año. Pero sí es posible comenzar un proceso de reflexión sobre los productos que adquirimos y comenzar a llevar una actitud responsable frente a lo que consumimos.
Cuando se acerca la Navidad, tiempo de paseos por la tiendas y de compras variadas, el consumismo se incrementa considerablemente y los regalos navideños no suelen faltar a la hora de querer expresar nuestro cariño a los familiares y amigos.
Pero alguna vez nos hemos preguntado, ¿Qué impactos sobre el ambiente y la humanidad tienen los productos que compramos?, ¿Cuantos árboles se cortan para elaborar un inocente juego infantil, o cuántos niños pobres han estado largas horas trabajando, bajo un sistema de explotación para fabricar un moderno par de zapatillas?.
El ponente José Miguel Indurain Beroiz, de la entidad Azoka Comercio Justo, facilitará reflexiones alrededor de estos temas. Habrá además degustación gratuita de productos de Comercio justo.
tafalla.es

SANZ Y LA EURORREGIÓN: AISLARSE DE EUROPA PARA AISLARSE DE LOS VASCOS

La globalización es un artilugio del que todo el mundo habla, pero que raramente se entra a definir y acotar. De manera que es habitual utilizar el mismo término para referirse a realidades diferentes, lo que es causa de malentendidos y hasta desencuentros. Yo diría que el problema no está tanto en el proceso en sí, como en su gestión, caracterizada por la ausencia de normas, tras la ofensiva liberal de los ochenta. Ya nos vamos enterando de a qué conduce el mercado cuando se confía ciegamente en él o se le encomiendan funciones que es incapaz de realizar.
(klik egin-ver más) Juan Carlos Longás, en Quaterni

INTERECONOMÍA NOS EXPLICA POR QUÉ EL PRESERVATIVO NO ES EFICAZ EN ÁFRICA


Es demasiado, pero hay que oírlo. Nos están diciendo que a los habitantes de África, por ser analfabetos, por tener las manos rudas, por no disponer de lugares frescos para la conservación de alimentos y medicamentos, hay que imponerles un castigo añadido e impedirles usar preservativos, porque por su innata condición de subnormales jamás acertarían a usarlos. Terrorismo informativo puro, porque aunque a la mayoría nos mueva a risa, este discurso ni llueve del cielo ni las consecuencias son tan inocuas.

CENA DE LOS AMIGOS DE OLENTZERO, EN ZARRAKAZTELU

El viernes 18 los amigos de Olentzero de Zarrakaztelu se reunirán en la sociedad Batasuna para festejar el primer ritual de la próxima llegada de Olentzero a la puerta norte de la Bardena.
La asistencia a los sucesivos ensayos que se vienen celebrando en el Patio de las Monjas para bailarle el zortziko a Olentzero denotan que el interés es extraordinario y que el viejo carbonero saldrá la tarde de Nochebuena más que complacido de Carcastillo.
Quien quiera asistir a esta cena del viernes se ha de apresurar para anunciar su participación, llamando a Marta (615095673), Markos (685138632) o a Araceli (610702361).