martes, 8 de marzo de 2022

MUJERES Y MAREA, UNA DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE


               Alima llegó en 2018 a territorio marroquí y es demandante de asilo en dicho país desde diciembre de 2019. Huyó para evitar que a su hija, que ahora tiene poco más de tres años, le hicieran la mutilación genital femenina. Cruzaron a España, a Ceuta, en mayo de 2021, cuando le hicieron creer que se “habían abierto las puertas” entre los dos países. «Al día siguiente de haber entrado, me devuelven con mi hija (…) Yo gritaba y gritaba que era demandante de asilo, pero nadie escucha. Me arrastraron porque yo me agarré a todo, pero no pude aguantar”, explica. Su testimonio está recogido en el Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2022, que este año es un monográfico dedicado a mujeres y frontera.   (klik egin-ver más)

La Marea

ESPAÑA SIGUE SIENDO UN PARAÍSO PARA LOS RICOS RUSOS

          Conseguir un permiso de residencia en España no es igual para todos. Un ciudadano corriente de un país fuera de la Unión Europea tardará en lograrlo, si es que lo consigue, entre tres y seis meses y tendrá que presentar un permiso de trabajo o de estudios. En otro caso, deberá demostrar que tiene medios para vivir. Sin embargo, quien sea rico y no sea ciudadano de la UE, lo puede conseguir más rápidamente y por más tiempo, cinco años en lugar de uno hasta la renovación. Basta con que se gaste al menos 500.000 euros en una casa o en cualquier otro inmueble. Sucede desde 2013. Lo implantó el Gobierno de Rajoy y la mayoría de los agraciados son chinos o rusos. El objetivo declarado en la ley que lo estableció era atraer inversores. Se pedía como requisito comprar dos millones de euros de deuda pública de España, acciones y fondos por un millón o inmuebles por 500.000 euros. A esto se llama RBI, residence by investment. Pero en términos comerciales recibe el nombre de Golden Visa. Internet está plagada de páginas de asesores legales o gestores que ofrecen la tramitación de esta forma de vivir en España.   (klik egin-ver más)

Emilio de la Peña, en CTXT

EL GOBIERNO DE NAVARRA AUTORIZA AL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA A PROHIBIR EL TRÁFICO PESADO EN LA TRAVESÍA


      Hace cinco meses que el alcalde de Tafalla solicitó a la directora de Transporte, Berta Miranda, la prohibición del tráfico pesado por el casco urbano. Los datos avalaban la petición, 180 camiones diarios contabilizados entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche en la travesía de Tafalla, un camión cada cuatro minutos y todo por falta de señalización clara, Amaia Jaurrieta, concejala de urbanismo de Tafalla, "deber haber errores en algunos GPS que hace que muchos camiones, sobre todo extranjeros, piensen que la variante es autopista de peaje y se meten por Tafalla porque no hay una señal que les impida circular, con el peligro para las personas y los daños en el pavimento porque no hay más que ver cómo está la Nacional 121 en algunos tramos de la travesía".

       La autorización por fin ha llegado y el Ayuntamiento ya puede colocar en la travesía norte-sur, la que tiene la autopista como variante de la Nacional 121, las señales que prohíben la circulación de camiones de más de 30 toneladas. Además se van a colocar señales que limitan la velocidad a 30 kilómetros por hora.  

SER Tafalla