viernes, 6 de marzo de 2009

KALEAN DA BERNARDO ATXAGAREN "ZAZPI ETXE FRANTZIAN" LIBURUA

Zazpi etxe Frantzian izenburupean kaleratu du Bernardo Atxagak bere eleberri berria Pamiela argitaletxearen eskutik. Gaur egin dute aurkezpena, Donostian, Koldo Mitxelena Kulturunean. Euskaraz, galizieraz, katalanez eta gaztelaniaz kaleratu dute aldi berean. Aurki portugesera itzuliko dute, eta etorkizunean beste hizkuntzetara itzultzea ez dute baztertzen.

Atxagaren lan berri hau eten bat da idazlearen ibileran, testu harrigarria alde askotatik, Atxagari orain arte idatzi diogunarekin alderatuta, erabat ezberdina. Giza kondizioaz hitz egiten du bi urtetan zehar Nevadan idatzitako liburuak. Oraingo honetan denuntziarik egin nahi izan ez duela esan du autoreak eta irakurleari pentsarazi nahi izan diola; narratzailearen eta narratutakoaren arteko distantzia mantenduz. XX. mendeko Kongon kokatzen da abentura. Hona hemen liburuaren hasiera:

"Chrysostome Liègek 1903ko hasieran sinatu zuen Leopoldo erregearen Force Publiquen zerbitzatzeko kontratua, eta urte bereko abuztuan iritsi zen Afrikako bihotzera. Pakebote batek eraman zuen Anberesetik Matadira; trenak, Leopoldvillera; bapore ertain batek, Princesse Clementinek, Yangambiko postu militarrera. Ez zen munduko azken-azken lekua, zeren, Force Publiquen askotan entzuten zenez, ohore hori Kisanganiri zegokion, ibaian berrehun kilometro gorago zegoen postuari; nolanahi ere, oso urrun zegoen edozein leku ezagunetatik...".

MATUTE INVITA A CONSTRUIR UN POLO DE IZQUIERDAS

Representantes de Alternatiba Eraikitzen, corriente crítica de EB que lidera Oskar Matute, han hecho un llamamiento a las izquierdas sociales y políticas (tanto partidos, como sindicatos y otro tipo de colectivos sociales) a "sumar esfuerzos y construir un polo de izquierdas" que podría "converger en una nueva organización política", algo que se decidiría en un Congreso.

En rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián , Matute ha anunciado la celebración de una próxima Asamblea de Eraikitzen para abordar este asunto y adoptar medidas al respecto.
A su juicio, tras las elecciones, la viabilidad de EB "ha quedado tocada" , por lo que ha considerado que "no es posible una refundación de lo viejo".
No obstante, no ha querido pronunciarse sobre si el actual coordinador, Javier Madrazo, debería abandonar su cargo, aunque ha apostado por una nueva organización "con perfiles diferenciados a los que hasta ahora se conocen".
eitb

UPN IMPIDE RETIRAR EL NOMBRE DE UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES EXTERMINADORES DE LA HISTORIA DE NAVARRA

Aunque el pleno de ayer del ayuntamiento de Pamplona aprobó la moción de NaBai para sustituir el nombre de la plaza Conde de Rodezno, el resultado no tendrá ningún efecto práctico porque la competencia de los cambios no es del pleno sino de la alcaldía, y la titular Barcina anunció una resolución por la que se anula la atribución personal honorífica de la plaza Conde de Rodezno al séptimo poseedor de dicho título nobiliario, de forma tal que la plaza ya no estará atribuida a la persona de Tomás Domínguez de Arévalo sino al título nobiliario de manera genérica. El objetivo argumentado por UPN es ahorrar a los vecinos los trámites por el cambio de nombre.
Este es el desplazamiento al centro del que alardea UPN. En nada nos sorprende que los franquistas de siempre eludan de forma tan descarada el cumpliminto de la Ley de Memoria Histórica. Lo malo es el insulto y la vergüenza que supone para la ciudad y para todos los demócratas navarros que se mantenga un nombre que todos sabemos a quién está dedicado con esa indecente treta. Porque ¿cuál es el mérito de ese título honorario, cuál su servicio a Navarra para dedicárselo a un lugar refencial?
Aprovechemos la ocasión para recordar a grandes rasgos quién fue Tomás Domínguez de Arévalo, Conde de Rodezno. (klik egin-ver más)

EUSKO ALKARTASUNA DE NAVARRA PLANTEA DIVERSAS REFLEXIONES

La dirección de EA en Navarra reconoció ayer "los malos resultados " de su formación en las elecciones al Parlamento Vasco, que consideró que también "han sido malos para el país, ya que se ha abierto la posibilidad de un gobierno del PSE apoyado por el PP, que limitará el progreso y el desarrollo político, social y económico de la CAV". Destacan que el escrutinio evidencia que la realidad sociológica del país no ha cambiado, pero la estrategia de la ilegalización de la izquierda abertzale y "la incapacidad de las fuerzas nacionalistas vascas de diseñar estrategias inteligentes para hacer frente a esta situación trampeada y tramposa, ha propiciado que el PSE pueda contar con una mayoría en el Parlamento". EA felicita al PNV, ve "significativo" el aumento de Aralar y lamenta los "malos resultados de EB". (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

JORNADAS DE REFLEXIÓN ORGANIZADAS POR BATZARRE

De nuevo, organizamos unas Jornadas de reflexión y de debate (Debatiko 2) los días 27, 28 y 29 de Marzo de 2.009. Con ellas pretendemos contribuir a la creación de una cultura propia, bajo la orientación de un pensamiento crítico, independiente, que intenta revisar y enriquecer las tesis de la izquierda y de otras causas progresistas.

A tal fin hemos seleccionado diversos temas que puedes cotejar en el programa que te adjuntamos y que contaran con la exposición de personas expertas en las diversas materias. Las jornadas las realizaremos en la Casa de Cultura de Burlada. El sábado habrá comida organizada y es necesaria confirmación llamando al teléfono 948224757 (Preguntando por Iñigo).

P R O G R A M A (klik egin-ver más)