martes, 10 de enero de 2012

ELECCIONES GENERALES EN NAVARRA: CONTINUIDAD Y DIFERENCIAS CON LAS ELECCIONES DE MAYO

En estas elecciones, celebradas cinco meses después de las municipales y forales, predominan las tendencias de continuidad, sobre todo a escala española, que es la parte más importante, ya que se trata de elegir las Cortes Generales y el consiguiente gobierno de España. Sin embargo, en Navarra aparecen algunas novedades que nos han sorprendido.

UPN-PP. Saca 126.499 votos (38,3%), dos escaños y pierde 6.229 votos. La bajada de UPN-PP, en unas condiciones muy favorables y que le ha impedido conseguir el tercer escaño, han sido la mayor sorpresa de la cita electoral. A toro pasado, se pueden apuntar como posibles causas la denuncia en vísperas electorales por los sobresueldos clandestinos percibidos por los miembros del gobierno navarro a través de Caja Navarra, el conflicto a raíz de la alianza con el PP entre M. Sanz (dijo públicamente que no les votaría) y Y. Barcina, los bandazos a los que ambos partidos han sometido a su electorado con división primero, con unión después, los recortes sociales anunciados a la brava por UPN días antes de las elecciones… Estas razones brotan de modo automático. Pero no acaban de ser plenamente convincentes y es preferible dejar el tema abierto. (klik egin-ver más)Jesús Urra, en Ezkerretik Berrituz

SALIDA DEL ALAITZ A MADALENAITZ

Alaitz Mendi Taldea organiza el próximo domingo 15 de enero su primera salida del año. Se desplazarán hasta Irañeta para subir desde allí a Madalenaitz (861 m), una modesta montaña, pero muy digna de tomar en serio, pues su final es sorprendente. Está situada sobre un murallón, en la parte más meridional de Aralar, pero en realidad se trata de una pequeña sierra en sí, desprendida del tronco, al norte del valle de Arakil.

Foto: jefocemendiak.blogspot.com

MONÓLOGOS CON JOSÉ BOTO EN TAFALLA

De Boto han dicho siempre, los que le conocen y los que no, que nunca se le podía tomar en serio. Esto le dejó dos vías abiertas: La política o la comedia. Se decantó por lo segundo y aún no sabe por qué, si los primeros suelen decir más tonterías, llenan plazas de toros y tienen un público entusiasta animando con banderitas.

Estará el próximo viernes 13, a las once de la noche en el Pub Informal de Tafalla.

UNA VUELTICA POR SANTA ZITA

Llegamos a Santa Zita. Solitaria y austera, todavía conserva el buen estado en que la tenía Jesús Viela. Sacamos los bocadillos y reponemos fuerzas. La construcción es curiosa. La ermita conserva el tejado de lajas; en cambio, el de la casa es de tejas.
Cuando terminamos Juanjo quiere que Rosa vea el Cristo tallado en la roca que está en el fondo del valle. Allí nos dirigimos. Son las 10,10 horas. La talla es espectacular. El artista es José Urdin y terminó este trabajo el 27 de Abril de 1993. Le llevó bastante tiempo realizarla. En aquel tiempo hice varias visitas al ermitaño Jesús Viela y se le veía y oía, golpear con la maceta el cincel, dando forma a lo que tenía en su cabeza. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

ZORTZIKO EN ZARRAKAZTELU 2011


El zortziko de Lantz volvió a servir de acogida a Olentzero en la tarde de Nochebuena en Carcastillo. Cada año participa más gente activamente, y el ambiente entrañable, como siempre. Pues ya quedan pocos años para el 25 aniversario de Olentzeros consecutivos, y será cosa de ir pensando en celebrarlo, como hacen en tantos otros pueblos. Besarkada bat denoi!