martes, 1 de septiembre de 2009

92 CAMPESINOS PERUANOS ASESINADOS POR MILITARES, ENTERRADOS 25 AÑOS DESPUÉS

En una quebrada de la sierra sur de Perú, ubicada en la región de Ayacucho, 92 víctimas de la matanza de Putis, perpetrada en 1984 por militares, fueron enterradas el sábado en medio del dolor y la resignación de sus humildes familiares.
El camposanto donde se construyeron los 92 nichos blancos se ubica en Rodeo, capital del centro poblado de Putis, y punto de confluencia de las ocho comunidades campesinas de donde procedían las víctimas de la masacre. Putis está ubicado a 3.800 metros de altitud en una zona de enormes cerros. (klik egin-ver más)
Agencia Prensa Rural de Colombia

ATRACO EN EL BANCO DE SANTANDER DE OLITE


A más de 120.000 euros podría ascender el botín obtenido a primera hora de esta tarde por un atracador que entró con un arma de fuego en la sucursal que el banco de Santander tiene en Olite. El robo ocurrió sobre las 13,45 horas en la calle rúa del Medios número 4, donde el delincuente retuvo más de 20 minutos a las personas que había dentro del local

Al parecer, el caco llevaba una gorra con visera que ocultaba parcialmente el rostro. Cuando una empleada de la limpieza se acercó para preguntarle por su aparente mal estado de salud, el delincuente sacó una pistola y dijo que se trataba de un atraco.
Tras hacerse con una importante cantidad de dinero, dado que se trataba del primer día del mes y había una recaudación elevada, el ladrón pudo haber huido a pie y robado un coche para efectuar la fuga.
La Guardia Civil montó distintos controles de carretera alrededor del pueblo, en cuya Plaza, próxima a la sucursal atracada, había por la tarde hasta tres vehículos policiales. Distintos vecinos fueron requeridos para aportar su testimonio.

NO ESTABAN TODOS, FALTABA EL CURA DE PITILLAS


El sábado 11 de julio del presente año tuvo lugar en la Catedral nueva de Vitoria un solemne funeral, presidido por los cuatro obispos de las diócesis vascas de Vitoria, Bilbao y San Sebastián, en memoria de los 14 sacerdotes (9 guipuzcoanos, 4 vizcaínos y uno navarro), ejecutados por los vencedores de la guerra fratricida que se inició el año 1936.
Pero no estaban todos. Entre los sacerdotes asesinados que se recordaron faltaba Santiago Lucus Aramendía. Como también faltaba un obispo entre los prelados que con su presencia quisieron enmendar el cobarde, por no decir cómplice, silencio de sus predecesores (excepción hecha del exiliado monseñor Mateo Múgica). Santiago Lucus Aramendía había nacido en Pitillas el año 1898 ... (Klik egin-ver más)

Antonio Unzueta Echevarría (Diario de Noticias)

FOTO DE ORDAGO EN EL CARTEL DE OLITE/ERRIBERRI

La imagen del cartel que anuncia las fiestas de Olite/Erriberri de este año, obra de la vecina de Pasaia (Gipuzkoa) Irene Sarría, coincide con una fotografía que el Colectivo Ordago publicó en su web el año 2007.
El cartel se titula “Trazos de Fiestas” y en su composición aparecen las mismas figuras humanas, posturas incluidas, de la foto de Ordago, si bien la imagen ha sido recortada y tratada en ordenador con un simple filtro. En la obra se ven a los ediles del Ayuntamiento, vestidos de blanco y rojo, el día de las Vísperas, camino de la iglesia de Santa María. Al fondo se aprecia a la imagen del Castillo y, a una lado, la fuente de la Plaza en la que está subida la misma persona.
El abanderado que acompaña a la corporación, el sombrero del macero, la postura de los concejales en conversación, el bolso de una mujer, las cadenetas que cuelgan, etc... todos los detalles coinciden en ambas imágenes.
La autora de la obra galardonada se ha llevado 360 euros de premio tras superar a otras 15 presentadas. El jurado del concurso del cartel de fiestas estuvo compuesto este año por Javier Corcín, Aitor Espronceda, Ignacio Rodríguez, Estela Sesma, Ciriaco Casanova, Mª Jesús Azcárate y el concejal de festejos Gustavo Cárcar... (Klik egin-ver más)

Colectivo Ordago

IÑAKI QUIJERA, UNA DE TANTAS VÍCTIMAS OCULTAS

Hoy hace 30 años, el 1 de septiembre de 1979, un disparo a quemarropa de un policía nacional acabó con la vida del joven antiguotarra de 18 años Iñaki Quijera Zelarain, en el transcurso de una manifestación por los presos y refugiados. Se llegó a conocer los apellidos del autor del disparo, Méndez Villatoro, pero, por supuesto, nunca pisó la cárcel. Ni nadie asumió ninguna responsabilidad política por aquel hecho. Hace cinco meses desapareció la placa que en su recuerdo se colocó en el lugar donde fue abatido, en la calle Igentea de Donostia.
Fue uno de tantos crímenes perpetrados durante el período de la transición política. No hay más que recordar que el comisario Conesa, célebre jefe de torturadores, era el policía mayor de Martín Villa para entender el poder de los automatismos franquistas en los aparatos del Estado de la época.
Praxku