viernes, 11 de octubre de 2013

RELATOS QUE SUSTENTAN EL SUMARIO "HERRIKO TABERNAK" Y LA FUNCIÓN DEL DERECHO

No olvidemos que una democracia de baja calidad por fuerza genera un sistema judicial problemático con la separación de poderes. Así nos encontramos con un Tribunal Constitucional que ya cercenó el Estatut catalán y tiene como presidente a un militante durmiente del PP; o a una Audiencia Nacional como tribunal extraordinario que, salvo excepciones, aún sigue la doctrina Garzón, y desde luego, ejecuta la doctrina Parot; o tribunales que permiten que Galindo, reo de graves asesinatos, salga de la cárcel en cuatro años, los mismos que lleva Otegi por opinar; o que la Fiscalía del Estado haya animado procesos como el de Egunkaria, Zumalabe, Herrira, o este mismo de Herriko Tabernak. Como casi siempre, todo queda en nada, pero el mal ya se hizo con la instrucción. (klik egin-ver más)
Intervención de Ramón Zallo en la jornada de análisis del sumario 35/02 en el Bizkaia Aretoa de la UPV-EHU, 8-10-2013  (recogido por Res Publica)
A Sabin Arana, in memoriam

LA FAMILIA ESPAÑOLA SE DESMORONA POR CULPA DE LA CRISIS

La familia, principal apoyo de la estrategia de supervivencia durante la gran tormenta de la crisis, hace aguas. Lo indica Cáritas desde su Observatorio de la Realidad Social: asistimos al riesgo de desbordamiento de la familia debido al empeoramiento de la situación económica, el agotamiento emocional y la pérdida de la vivienda.
"Se está produciendo un debilitamiento de los lazos familiares" ha explicado Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, en la presentación del informe de esta organización religiosa de ayuda social. Según los datos de esta entidad recogidos en los últimos años, los tres recursos de amparo para las personas empobrecidas son, por este orden, la familia, las organizaciones sociales, los servicios sociales públicos y las redes comunitarias o vecinales. (klik egin-ver más)
Elena Cabrera, en eldiario.es

NAFARROA OINEZ-TUTERA 2013. UNA EPOPEYA INACABADA

Y ya en el siglo XX justo será evocar a Pedro Arellano Sada, de Ablitas, autor del Anuario Eusko-Folklore, del año 1933; al ribero euskaltzale Diego Pascual de Eraso, de Corella, colaborador de la revista Euskalerriaren Alde; a Miguel de Ergabia, también corellano, y seudónimo de Juan José Salamero Resa, autor del folleto nacionalista La Erribera por JEL, publicado en 1922. Al poeta ribero Alberto Pelairea Garbajo, quien participó en 1918 en los Juegos Florales celebrados en Pamplona, autor de los siguientes versos: "Por tí cantar quisiera /tus gestas milenarias /tomando del euskera /las voces milenarias". Y a Marcelino Garde Villafranca, miembro de Euskaltzaindia desde 1964. (klik egin-ver más)
Víctor Moreno, en Diario de Noticias 

WERT YA TIENE SU LEY

Pues ya está: el ministro Wert ya tiene su ley de educación. O casi, a falta de trámites más o menos burocráticos que se cumplirán de forma inflexible, por lo que parece. Otros se conforman con unos zapatos nuevos, con un viaje a la playa o con un bollo suizo. Un ministro, sobre todo si es tan incapaz, tiene que aspirar a algo más: ¿qué mejor que echarse una ley al cogote?  (klik egin-ver más)
Pello Salaburu, en Grupo Correo

MAS BUSCA EL PACTO CON ESQUERRA PARA EVITAR EL NAUFRAGIO ELECTORAL DE CIU


Los nubarrones que se ciernen sobre Convergència Democràtica (CDC) van oscureciendo y la tormenta amenaza con hacer zozobrar al partido que dirige el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Con la relación con su socio de federación, Unió Democràtica pasando por una de sus peores crisis, el líder nacionalista busca una solución para frenar la sangría de votos que pronostican los sondeos, en los que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya vence a CIU. Siguiendo el rumbo hacia la consulta soberanista, prevista para 2014, la preocupación se centra en el ciclo electoral que viene: las europeas de 2014, las municipales y generales de 2015, y las autonómicas de 2016. La solución, para Mas, es Esquerra Republicana. (klik egin-ver más)

Maiol Roger, en El País

FOTON BARAJA CERRAR LA FÁBRICA DE TAFALLA Y TRASLADARLA A MADRID O BARCELONA

La empresa de origen chino Foton Europa Motor, dedicada al montaje y ensamblaje de piezas de autobuses eléctricos e híbridos y afincada en Tafalla, podría abandonar la localidad navarra en un futuro no muy lejano. El presidente de la empresa, Mao Ching, reconoció ayer que el principal objetivo a corto plazo es abastecer de este tipo de vehículos a toda Europa, por lo que están buscando una nueva ubicación fuera de Navarra para una fábrica de mayores dimensiones. (klik egin-ver más)
Gorka Alonso, en Diario de Noticias

FUNES ESTUDIA CÓMO CERRAR LA EMPRESA QUE TRATA LA BASURA DE GIPUZKOA

El consistorio de Funes, en concreto su alcalde, Isidro Velasco, continúa con la mira puesta en la empresa IB Reciclaje, situada en el término municipal funesino, que desde hace meses recibe basuras de Gipuzkoa. En este caso, el primer edil, con datos en la mano gracias a un informe que solicitó hace apenas un mes, afirmaba que "vamos a trabajar en cómo cerrar de forma definitiva IB Reciclaje, lo vamos a seguir intentando por todas las vías posibles aunque amenacen al alcalde"(klik egin-ver más)
María San Gil, en Diario de Noticias